lunes, 20 de diciembre de 2010

Por la ruta del sol

En este point de surf, como acá le dicen, un pueblo muy pequeño con un centro de aproximadamente 3 cuadras donde se apretujan todos los negocios y bares, hemos adquirido un nuevo titulo: Reposteros. Ante la ausencia de turistas y las sobredosis de artesanos decidimos adentrarnos en el mundo culinario y con torta de plátano, salsa de dulce de leche y chocolate salimos a la cancha. El resultado fue un éxito: Disfrutamos de 10 días de playa y encima todas las tardes merendábamos las porciones no vendidas. Tan prospero resulto el negocio que cedimos el monopolio tortaleroa a Martín y Sol. En la estadía Montañesca nos despedimos de los cordobeses que siguieron rumbo al norte. También compartimos comida, camping y juegos nocturnos de cartas y pizzas sin muzzarela con amigos a rolete. Mechi amazadora oficial junto con Naty regalaron ñoquis y pizzas caseras a nuestras panzas cautibables de sabores Argentos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Paralelo de mayor radio en una superficie de revolución

;


El sol, la lluvia y el frío han creado tantos mitos como diversidad de accesorios para protegerse: casquetes, turbantes y gorros han competido con una gran variedad de sombreros. De ala ancha o estrecha, de fieltro, de tela o de copa; con el ala alta o caída; blandos o rígidos... Pero entre todos, el único que alcanzó categoría universal es el sombrero de ala ancha, de un blanco casi marfil, liviano y amable, que todo el mundo conoce como "sombrero panamá".
A pesar del nombre, los primeros sombreros fueron fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panama cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal fue fotografiado con dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.
La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, la pequeña ciudad de Jipijapa tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.