sábado, 12 de febrero de 2011

Que chimba Colombia!!



De regreso en Quito confirmábamos, como era de esperar después de tanto tiempo sin arrancarla, que la chancha no prendía. En frente de la casa de Carlos donde estuvimos pasando unos días y donde durmió la chancha mientras no estuvimos, el taller mecánico “Tecniauto” nos daba la bienvenida.
En pocos días ya estábamos en la ruta nuevamente agradecidos por la mano que nos dieron en el taller y por haber podido compartir unos días con Carlos y su enorme generosidad, al que le estamos muy agradecidos.
Antes de pasar la frontera colombiana visitábamos Otavalo, un hermoso pueblo en la sierra de ecuador, que conserva muchas costumbres de los habitantes originarios de este lugar. Las mujeres visten sus ropas típicas, pollera negra tubo con blusa blanca bordada. La feria otavaleña es inmensa y se conoce en todo el mundo por su originalidad en tejidos y diferentes trabajos artesanales.
Ahí cerquita esta Peguche, un pueblito aun mas pequeño en el que hay un gran parque con una enorme Cascada. En este lugar pasamos nuestros últimos días Ecuatorianos a puro sol y lectura.

Con el amigo Carlos



La guavita o algo asi, que es una especie semilla que tiene como algodon pero que se come y en general es rico. Esta fue la excepción.







Feria Otavaleña, cuadras y cuadras repletas de puestos que venden de todo.
























CATZO
Es un escarabajo que existe a lo largo de la región andina del Ecuador. Su nombre científico es “Plusiotis argénteo”, pero en vocablo común le conocemos como catzo. Se lo conoce desde la época primitiva. Los indígenas originarios, antes de la llegada de los incas y los españoles, ya utilizaban como la comida sagrada (porque sale solo entre septiembre y octubre, a las 5:20 hs de la mañana y solo vuela por 15 minutos), sus alas se utilizaban como láminas de adornos o para aretes de las mujeres, pero también la presencia de estos escarabajos, anunciaban la temporada de siembra en septiembre y octubre, su abundancia o escasez de catzos se relacionaba con el tipo de producción agrícola que se tendrá en el presente año.Toda esta intraducción es para decir que me morfe un gusano/escarabajo y para los que se preguntan como sabe?... a gusano.


Edilberto no entiende porque comemos gusanos ... Nosotros tampoco.




Cascada de Peguche












La habitacion de la chancha


Por un lado 3 personas congeladas con sus vestimentas tipicas para que saquemos la foto y a su derecha: Amigos pegucheños, muy curiosos por saber quienes eramos y por nuestro super mosquitero al que le metian los garfios y ahora entran megalodontes voladores


En la frontera tuvimos que esperar al jefe de migración. El tema era que nos habíamos pasados 5 días del permiso de permanencia y aunque en la oficina de Migraciones y en la de relaciones exteriores nos dijeron que no había que pagar ninguna multa y que al ser tan poquitos días no habría ningún problema, estuvimos demorados 4 horas esperando al gran jefe, única persona en el planeta que poseía el sello mágico que decía “salida”.
Ya cansados de esperar, la noche había dicho presente, se acerca el oficial de la recepción y no dice que “El jefe” no viene hoy, que volvamos mañana.
Finalmente después de explicarles que por una ineficacia administrativa de ellos no íbamos a quedarnos a pasar la noche en la frontera y que no íbamos a ningún lado hasta no hablar con el oficial a cargo, mágicamente a los diez minutos vino un señor con el sello y solo dijo dos palabras: Pasaportes?.
Así fue que por fin cerca de las 9 de la noche, en contra de todas las recomendaciones entrábamos a Colombia.
Aunque no lo crean este es el mismisimo conejo loco del pais de las maravillas de Alicia


Como parches de tela y lana cocidos uno al ladito del otro...u




En la frontera mientras esperábamos del lado Ecuatoriano conocimos a una señora con su hijo que vivían en Ipiales, primer pueblo del lado Colombiano, por lo que nos indicaron donde podíamos comer y nos consiguieron un parqueadero para la chancha.
Al día siguiente, luego de contratar el seguro obligatorio para la camioneta, emprendimos el viaje a Popayán. En la ruta aparte de un paisaje increíble, montañas inmensas con diferentes tonos de verdes, nos llamo la atención la cantidad de retenes de policía y militares que hay en las rutas. Mas tarde confirmaríamos que en los pueblos y ciudades se repite este paisaje. En Popayán por ejemplo en casi todas las esquinas hay tres policías. Creemos que esto tiene que ver con el pasado reciente que vivió Colombia, pero la verdad es que cuando transitamos calles, pueblo o montañas de este hermoso país, lejos estamos de sentir inseguridad de ningún tipo. De hecho conociendo la hospitalidad de esta gente, como dice la oficina de turismo : “el mayor riesgo en Colombia, es que te quieras quedar”
Cualquier persona a la que le comentamos a los lugares que vamos nos dice que es seguro, que hay mucho ejército custodiando. Que la guerrilla esta en la selva bien metida adentro, muy debilitada y que en el resto del país ya no hay de que preocuparse. Y eso hacemos, porque de verdad que no hay de que preocupamos.
Cuando salíamos de pasto a Popayán gente con pinta de argentinos hacia la seña internacional de “el dedo”. Ali y el negro marcos se repetían en la historia después de haberlos conocido en canoa . Los cargamos en la chancha con Ceci, otra argentina que andaba de paseo y los nuevos a amigos (Delfi, Sofi, Ines, German) seguían viaje a Popayán en bus.






Recién llegados a la ciudad y de noche vimos un cartel con tres flechas: Izquierda: Aeropuerto, recto: centro y a la derecha: bomberos.Por decisión unánime, los bomberos eran la única salvación hasta el momento y efectivamente sin ningún problema nos dejaron estacionar, a los chicos armar las carpas y se pusieron a nuestra disposición. Al otro día, tuvimos que emprender la retirada a pedido de la capitan Osmara el unico bombero en todo un año de viaje que réprobo la materia hospitalidad. Igual esto no opaco en absoluto la amabilidad y calidez con la que fuimos recibidos. Ese mediodia antes de partir Javier, uno de los bomberos, nos deleito cocinado, frijoles con arroz para los 9!! Gracias enorme.



Copando la vereda de los bomberos, esperando unos super frijoles
!



















Popayán es la ciudad blanca, una más dentro de la lista de ciudades blancas, muy linda y con un estilo colonial ya diferente al que veníamos viendo. Las primeras arepas tan conocidas y exquisitas fueron probadas en una de las callecitas angostan de la ciudad en la parte histórica. La plaza estaba toda iluminada. Los árboles nos impresionaron porque al tocarlos nos dimos cuenta que eran de plástico ¡!! Bueno,…solo algunos iluminados por lucecitas violetas. La noche era ideal, el clima exquisito, sin una gota de viento, poca gente en la plaza y un saxofonista que ambientaba el escenario como en una película.





Clasico puestito de Arepas
















Desde que habíamos ingresado a Colombia toda la gente que nos cruzabamos estaba dispuesta a colaborar, con alguna pregunta que le hacíamos o tenían algún gesto de amabilidad o sorpresa al ver la chancha y tocar bocina para saludarnos. Felipe uno de los bomberos nos brindaba su casa y nos presentaba a su Familia. Nos invitaron a dormir en una cama, ducharnos con agua caliente y comer las ricas comidas de su madre y su esposa, que eran deliciosas. Empezábamos a degustar nuevos sabores y arepas infaltables en cada comida.
En el medio de la estadía en Popayán decidimos visitar las termas de Coconuco, un hermoso lugar en la sierra de aguas termales naturales que vienen con azufre, también natural, dicen que muy bueno para la piel, pero con un olor a huevo podrido asqueroso. En los dos días que estuvimos visitando las termas nos hicimos muchos amigos. Mucha gente invitándonos a su casa, a comer con ellos, a pasar un rato juntos. Amigos infinitos que conocíamos a cada segundo.
De regreso, antes de salir a Cali volvíamos a pasar por lo de Felipe con mucho olor a huevo encima. Lo que iba a ser solo pasar a saludar, se transformo en mucha charla, otra comida, mas charla y finalmente la partida quedo para el dia siguiente. Pasamos unos días hermosos en compañía de gente increíble. Darwin, Javier, Felipe y todos los bomberos de Popayán nos brindaron toda la ayuda y solidaridad. No tenemos más que agradecimientos profundos por habernos hecho parte de sus vidas en los días que pisamos Popayán.



Felipe y su Familia





Y en las termas mas amigos !





Doña lechu: nuestro Gps donado por Oscar y la familia rodante.

Entrando a Cali después que nos recomienden ir directo al barrio jardín, pero sin saber para donde era, aparece un hombre en una camioneta que nos hace señas a la distancia.
Era Jannyck que se sorprende al vernos, nos pregunta si tenemos mapa, no puede creer que hayamos entrado y no tengamos idea de donde queda el barrio ni nada de nada. Esta apurado pero igual para a saludarnos, baja una guía turistica y arranca el mapa de Cali, nos ubica, nos dice que lugares esta bueno conocer y quedamos en hablar cuando compremos nuestro primer chip de celular después de casi un año de viaje.
La estadía en Cali fue corta. Mucho parqueadero de estacion de servicio y centro comercial, lugares ideales para el Wi fi y baños limpios. Gracias a jannyk y a su padre salimos a conocer la ciudad, paseamos por algunos lugares imperdibles como loma de la cruz, san Antonio y por calles que no recordamos los nombres pero que eran muy lindas. Su padre nos ayudo a conseguir garrafa y una anafe para volver a cocinar (pipa de gas y estufa dicho en colombiano), después de mas de tres meses que tuvimos que abandonar la comida hecha por nosotros ya que nuestra garrafa anterior por miles de motivos diferentes no quería andar.


Y volvio al mecanico! Enrealidad es para saber como son los mecanicos de cada pais, mas que nada una cuestion de testeo


La tripulacion de la chancha y Genaro en la Loma de San Antonio





Despidiendonos de Cali con chancha limpia, Cambio de Aceite y el amigo que queria salir en la foto a toda costa.




Y con ustedes el responsable de que no nos hayamos perdido en Cali: Jannyck. Un anfitrión de lujo.


Hermosa tarde junto a jannyck, su familia y los encholaos mas ricos de Colombia!


Leyendas urbanas caleños como: Andres Caicedo, Jovita Feijo, Loco Guerra, Jairo Varela, Amparo Arrebato se dibujan en las paredes.













Salidos de Cali, emprendimos viaje al famoso eje cafetero, Armenia y otros lugares que nos decían: eran imperdibles y entendíamos que se trataba de una gran parte de la historia colombiana: el café.
Casi llegando nos agarraba la noche y así quedamos durmiendo a la vera de la ruta antes de llegar al parque cafetero.

Y ahi dormimos

La Absurdez insomnica
Me pregunto como fue que a Cortázar y Carol Dunlop se les ocurrió vivir durante 30 días a la vera de una autopista. Aunque en vez de la autopista país-Marsella hable de la panamericana de Colombia.
Pasaron aproximadamente 5 hs y no puedo pegar un ojo por el ruido impertinente y odioso de camiones súper triple y cuatriple acoplado considerando que al no poder dormir decidí leer un libro es que les hablo de Cortázar y Dunlop sino no los nombraría. Quizá todavía no llegue a la parte donde exhiben sus quejas del odioso ruido de autos y camiones por las noches o quizá no pasan autos ni camiones por esa autopista en la noche o quizá les pasa como a mi compañero que apoyo la cabeza en la almohada y se dedico a dormir placidamente sin ningún tipo de problema, a quien me dio miedo despertar cuando agarre mi cuaderno y lapicera y si…despertó inmediatamente cuando inicie la búsqueda, supongo que su psiquis esta preparada para dormir con el ruido de camiones y no con mis movimientos dentro de nuestro monoambiente de 2 x 1.50 mts…creo…(Podría ser menos también)
El insomnio no es algo que me haya tocado muchas veces en la vida, y no creo que sea insomnio sino la tortura del ruido constante y cada vez mas fuerte. Quizá este en el Truman show y todos estén observando mi comportamiento insomnio aparente y en realidad los camiones sean ruidos grabados dispuestos en alto parlante. Bueh nose, tampoco se porque el perro a veces ladra alto ni porque el gallo a veces cacarea a está horas de la madrugada.
Pasan muchas cosas cuando uno no se puede dormir:
Quiere dormir y no puede
Sigue intentando
Escucha ruidos cada vez más altos
Se queja para adentro
Se queja para afuera
Tiene calor
Frío….
Duda si tiene frio o calor
Da vueltas para todos lados
Busca mecanismos que lo aíslen del ruido. Tapones para orejas por ejemplo que entregan en aviones, se los pone pero no solo sigue escuchando sino que se le salen
Se duerme
Lo despierta el ruido de otro camión
Se pìerde un tapón, que era la única posible solución a pesar de la poca efectividad.
Y piensa, recuerda, la mente recuerda, cosas que no había olvidado, que nunca estaban presentes, como que será de la vida de fulano, mengano o sultano o diferentes maneras de que un niño aprenda geografía de manera didáctica y no de memoria.
Por lo menos yo olvidaba todos los países una vez aprendidos. Me acuerdo de una profesora de geografía que era el estereotipo de la mala de películas de brujas, tenia hasta los mismos zapatos, de cuero bien negros, lustradísimos, taco cuadrado y cordones…temibles. Y una vez hizo un comentario de las islas Fidji burlándose de un compañero y creo que solo por eso recuerdo que existen. El resto de islas y países los olvidaba al poco tiempo de aprenderlos. Que manera mejor que viajar para aprender. En 7º grado sale el escolar y recorres todas las fronteras de America latina, así seria imposible olvidar porque el nombre va seguido de una vivencia. Un escolar lleno de amigos y golosinas para recorrer el mundo, gomitas malvaviscos, chocolatines. Igual mejor me parece, que como pienso que no deberían existir las fronteras entonces no debería haber países ni nombres entonces los de 7º grado no deberían aprender, mas que cosas de paisajes y de diferentes culturas.
Lo importante para mantener el insomnio es querer cada vez con mas fuerzas dormirse placidamente y no despertar hasta el otro día entonces ahí el insomnio es cada vez mas fuerte e interminable, vendría siendo un “happy hour”: por cada hora que seguís despierto se convierte en el doble.
También cuando se tienen insomnio hay que recordar constantemente que harè mañana así diré: - como voy a hacer?, voy a morir de sueño-. Me ha pasado tener este fenómeno y saber que debo levantarme a determinada hora. Pensaba que ese condicionamiento aumentaba el insomnio y la rabia pero queda comprobado que el condicionante hora/tiempo no tiene que ver con el insomnio ya que hoy no tengo una hora a la cual deba despertar. En el ultimo de los casos mas tarde puedo descansar bajo la copa de un árbol y no visitar el eje cafetero, que seria el plan para dentro de un rato. Pensándolo bien los dueños que duermen dentro de su casa dicen que amanecen tipo 7 de la mañana y seguro nos despertaran y hace mucho calor por lo que corre peligro la sombra de mi ansiado árbol.
Lo que esta comprobado es que leer y escribir no me dan el sueño suficiente como para dormir sin escuchar los camiones.
También pienso que tener insomnio es normal pero no como tener insomnio en un 2 x 1,50 mts al lado de una ruta colombiana, sin cocina como para ir a buscar un vaso de leche caliente como pasa en las novelas o las películas que dicen que les cura el insomnio aunque creo que es mentira.
Todo esto es raro, indiscutiblemente raro.
Mientras se caen de mi cuaderno papeles, papelitos y un dibujito de mi ahijada me vuelve a dar miedo despertar a mi compañero otra vez mientras intento recoger los papeles.
A veces hay silencio y es hermoso pero espero que pase otro camión…y pasa. Lo siento de lejos que se aproxima.
Y el gallo sigue cacareando no se porque, no debería cantar cuando amanece? Estará desprogramado? Yo creo que la contaminación y el calentamiento global desprogramaron a los gallos porque no es el único que escucho a cualquier hora, ya paso en Ecuador, que no era solo uno sino mas de 20 gallos que cantaban tipo 2, 3 o 4 de la mañana y unas amigas pensaban que anunciaban algún temporal o terremoto. Al final solo anunciaban confusión. Quizá les daban de comer a deshora y ahí le pifiaban.
El insomnio también se prolonga cuando se escucha a otra persona roncar o respirar de manera placida y lenta donde se corrobora que el otro esta durmiendo perfectamente sin problemas de gallos, perros y/o camiones. Y ahí uno se pregunta si el que es raro es uno.
Al final agarre los papeles y no despertó lo que no entiendo es como una fornida experiencia de casi un año de viaje eligió una autopista para dormir. ….. ¿?
Son errores que uno comete sin acudir al archivo mental y vuelve a equivocarse. Me pregunto en que tantas otra cosas me equivocare por no acudir al archivo. Si no fuera por la linterna que me regalaron que se pone en la cabeza no se como hubiera hecho para tener un insomnio digno.
Si no hubiera tenido esta luz increíble quizá hubiese prendido la luz de la camioneta y después de despertar a mi compañero hubiera sido dueña de ingratos y escalofriantes insultos.
También me pregunto como es que la gente de la casa duerme bien a la vera de la panamericana…Bueh quizá estén todos despiertos jugando al backgammon.
Ahora recuerdo que la señora se levanta a las 6, no a las 7 y serán casi las 5 ósea que con suerte me duerma cuando ella se levante porque me falta el happy hour de las 5.
Me acostaría a las 6 cual adolescente trasnochador pero sin copas encima, sin rumba, solo con insomnio.
Hoy pagamos mucho peajes, y mañana si es que vamos al parque cafeterodice un señor que sale como 30 o 40 dólares x persona asíque no creo que vallamos, pero tampoco se. No puedo tomar decisiones justo ahora.
Es posible también que no duerma nunca mas, quizá a partir de ahora ya no duermo. Tendré que idear cosas para hacer por la noche cuando uno cae en la cuenta que es solo uno, yo y yo misma, juntos, para tener insomnio o algo nuevo que se puede llamar somnio nocturno que para mi es cuando no se duerme de noche pero ya es normal y uno no se queja, aunque puede también significar otra cosa o nada mas.
El gallo sigue cacareando aunque ahora se acerca mas a la hora normal y hay otro que le sigue el cantico, quizá los despertaron los camiones.
Pensándolo mejor me parece que como pienso que no deberían existir las fronteras entonces no debería haber países ni nombres, entonces los de 7º grado no deberían aprender, mas que de las diferentes culturas, paisajes y personas.
Fin, Me dormi

Dormidos pero muy agradecidos nos despedimos







Llegados al parque la posibilidad de ingresar era cada vez menor ya que la entrada salia mucha mas de lo que podiamso pagar, por lo que pedimos hablar con el encargado y después de contarle nuestra historia, nos invito a ingresar a algunos lugares para conocer un poco más sobre la historia del café. El parque del café es un parque de entretenimiento básicamente, donde su esencia es entretener a las personas que lo visitan, montaña rusa, espectáculos, carritos, trenes, divertimentos varios y también un espacio de más de 50 hectáreas lleno de verdes diferentes. El espectáculo de baile que se da dos veces por día nos pareció muy bueno, una hermosa puesta en escena donde mas de 20 bailarines muestran los bailes de diferentes partes de Colombia.

El Parque del Cafe








Bosque de Bambus





Orquideas






Aguacero en rutas cafeteras










Saliendo del parque es que nos fuimos directamente para Salento un pueblito muy recomendado por muchas personas. El lugar es muy tranquilo, se escucha tango de un bar que esta en frente de la plaza, la arquitectura es distinta a la de Popayán, La influencia española se ve en las construcciones pero es diferente a la que venimos viendo, mas bien parece una mini ciudad de los niños, balcones de madera y todas las paredes blancas aunque sus balcones, sus puertas, ventanas y zócalos están pintados en colores vivos, naranjas, verdes, rojos, azules.
En un principio no acomodamos para dormir en la plaza del pueblo pero finalmente luego de que la policia nos "sugiriera" ir a otro lugar, es que llegamos donde en definitiva fue mucho mas tranquilo y a la mañana siguiente nos despertaban Inés y german dos de los amigos de Popayán que habíamos despedido por los caminos. Después se sumaban Ceci, Ali y Delfi. De ahí nos fuimos para el hotel que consiguieron y los días pasaron entre pastas caseras, milangas con puré y subidas al cerro. Mientras subiemos un cerro con mucha vegetacion esperando encontrar en un espacio verde donde tirarnos panza arriba, aparecen de la nada uniformados que solo les falta pintarse la cara con hollín. Con saludos y respeto van pasando y minutos despues descubrimos que nos dirigíamos directamente a una especie de campamente militar en la cima del cerro. Claramente los que habiamos equivocado el camino eramos nosotros.
SALENTO










Casi dormimos ahi pero no..









Aca si, pasamos las noches al lado de la casa de Angela.



Linda vista elegía Marcos para lavarse los dientes, no?!


Salento desde el cerro.


Ine y Delfi


Amacas Panoramicas


Exploradores... ?













Ceci, Ine, Delfi, Sofi Y Ger








Finca de Cafe en las afueras de Salento


Ya sabremos como se llaman por ahora solo sabemos que son hermosas



Hombre armado esta permitido pero prohibido.... animales ¿?





Coreo de Cris Morena


Izquierda: La que se ve por atras Inma, una madrileña a la que le vino bien la crisis europea, mas adelante Ali, la unica que repara en que se esta tomando una Fotografia. De espaldas Marcos y adelante que casi no se ve German, los dos en pleno plan de sorrentinos. Abajo ceci, delfi y pato sorprendidos por la trama de una pelicula de George Clooney. A la derecha, sorrentinos listos para tirar al agua. Catidad por persona: 10



Angela Y Mariana, Lindas anfitrionas de Salento


El Valle del Cocora










Simbolo de Colombia : Las Palmas de Cera, el arbol nacional.




Así partía , equipado de pescador, lleno de confianza y esperanza , tanta que ya habíamos comprado cebolla y tomate para condimentar la cena. Tres horas después volvía no solo sin haber pescado nada sino que ni siquiera habiendo encontrado el río donde tirar la caña. Igualmente la caminata por el bosque selvático, pájaros de colores, vegetacion en abundancia y algo que era mas grande que una ardilla y con cara de "podria ser tu mejor amigo"completaron una hermosa tarde.









Chancha Guerrera









Un hermoso Medellin nos espera despues de largas horas de ruta. Un medellin en el que estamos hace mas de dos semanas y no nos podemos ir.
La ciudad paisa queda para otra entrada porque la cantidad de amigos y lugares conocidos no nos caben por aca.
Saludos Gigantisimos !!!

22 comentarios:

  1. Hola Chanchi!!! Como andan !!! no sabia que tenia que aceptar los comentarios!!! estaban todos amontonados !!!
    Si no es mucha molestia podrian traernos la lechuza que la extrañamos ???
    Y ahora si un pedido enserio, puede ser un poco mas de relato en la ruta, y fotis y videos del dia a dia en la camio? gracias.... Totalessss!!!!
    Los esperamos para comer un asadito cuando quieran, nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo todo !! tu insomnio Pato de película, los paisajes sin palabras y la gente impresionante !!!
    Mario dice que no te comas todo lo que ves !!! (escarabajo- gusano ) impagable la foto del perrito que no entiende porque comen esas porquerias Ja Ja Ja
    Los queremos mucho
    Marce y Mario

    ResponderEliminar
  3. Hola! Espero que puedan disfrutar mucho en Medellin! La ciudad que tanto extraño! Le envio un beso gigante a mi tierra a travez de ustedes y espero que la pasen bien!
    Muchos saludos desde Puerto Rico!
    Me encanta como describen los lugares hermosos a los que van.

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi la chancha en el lleras!!! y la verdad, está muy bien, no se le notan ni los km ni la ruta.
    Espero que disfruten mucho lo que les queda en Medellín y del restote de viaje.....

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos como siempre todo rebien menos Patri esos bichos asquerosos que te comiste, cuando estuviste aqui te devolvimos bien llenitos que pasó?
    Me hizo reir lo del insomnio sobre todo cuando Marce me aclaró que la insomne era Naty, no Patri como creiamos.
    Sigan escribiendo
    Un abrazo enorme para los dos
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    como van? como les parecio el Mamm?. Nos conocimos allí y quedé de subirles la entrevista improvisada para que la tengan y los vean en casa. Sale al aire este lunes 21 a las 4;00 por Televida en el programa En Hora Buena. Y aqui está sin ediciones ni cortes http://www.youtube.com/watch?v=tQxAGIzd1Qo

    un abrazo fuerte y la mejor energia

    juli :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Juli ! muchas gracias por la nota, ya la tenemos ! el Mamm fue un lindo lugar para conocer y la muestra de Arte que habia en ese momento muy interesante. Muchas gracias y veremos la nota el Lunes
    Abrazos !

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Los felicito por esa experiencia de vida tan hermosa que estan viviendo!!
    Si desean me contactan al celular 3155135200 o al mail curreas@yahoo.com para tener una atención con ustedes, aprovechando que estan en Medellín.
    Un abrazo!!
    Oscar

    ResponderEliminar
  9. Hola, que aventura tan bacana, los estoy viendo en teleantioquia en este momento y es super el viaje.

    Vuelvan por estas tierras de medallo

    ResponderEliminar
  10. Hola los vi por teleantioquia desde cali, realmente los envidio y les deseo que les siga yendo muy bien en el viaje y sigan disfrutando esta experiencia tan llenadora y revitalizante.

    ResponderEliminar
  11. Parce bienvenidos y que chimba de plan ,tambien los vi en etcetera y de verdad genialisimo su plan , que dios los vendiga y muchisima suerte

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los lindos comentarios y la buena onda! a Maria Fernanda, Daniela, Alex, Miguel y a los anonimos. No tenemos sus mails, si quieren nos pueden mandar un mail a lachanchaviajera@hotmail.com y seguimos en contacto por ahi o por facebook: la chancha viajera.
    Seguimos disfrutando de Medellin y de su hermosa gente. La semana entrante estaremos arrancando para santander-boyaca-Cucuta para luego pasar un tiempo en Venezuela y retornar a Colombia para subir por la costa y luego cruzar a Panama. Besos y abrazos fuertes !!!

    ResponderEliminar
  13. Hola grandes viajeros. Que lindos relatos!
    Me da mucha nostagia, porque pase por estos lugares en mi vuelta por sudamerica que la termine en abril de 2010. Bellos recuerdos.
    Que sigan bien en vuestro sueño. Mucha suerte y se necesitan algo estoy a las ordenes

    Daniel

    ResponderEliminar
  14. Los vi en el programa de Teleantioquia ETC.,los felicito, creo que es el tipo de aventura que todo ser humano desearia tener,vayan por el mundo llevando un mensaje de paz y de amor, destaquen lo bueno de cada región y rompan las barreras del odio y la desesperanza. Acá en Medellín se les espera para cuando regresen. Buen viento y buena mar como dirian los marineros. Los Admiro!!!!
    Alvaro Suárez.

    ResponderEliminar
  15. excelente entrada chicos: alto viaje! la mejor vibra desde los buenos aires, buenos caminos para los dos y para la chanchi! blessings

    pili

    ResponderEliminar
  16. Ojalá que este viaje no sea la unica razón para visitar Medellín; esta tierra antioqueña los recibirá siempre con los brazos abiertos. La semana pasada disfrutamos mucho con su compañía en el programa ETC y hemos recibido muy buenos comentarios sobre su viaje, especificamente porque los admiran y los envidian, jajaja. Un gran saludo de parte de todo el equipo de trabajo del programa ETC.

    ResponderEliminar
  17. holas pato y naty les saludo des de caldas(cielo roto) deseandoles un resto de viaje lleno de buenas sorpresas. espero les haya gustado medellin. vuelvan.

    ResponderEliminar
  18. Hola, los felicito por toda la experiencia que esta ganando en todo el viaje. Supe de ustedes porque se estan hospedando en la Urbanizacion Santangelo, donde trabajo en la obra de la torre 2. Acabo de ver las fotos y videos, que expectaculo de experiencia. Seguire siguiendolos para ver el avance. Un abrazo y mucha suerte en el camino. Me encanta que les hayan gustado nuestra linda ciudad de la eterna primavera (aunque en estos dias parece de la eterna llovedera, jejejeje)

    ResponderEliminar
  19. Hola que groso todo lo que estan recorriendo,me entere de esto por tu papa,yo soy taxista y lo lleve y me comento acraca de tu travesia junto a tu novia u futura esposa(creo)je..todo lo mejor y sigan disfrutando de los que muchos no se animan a hacer...SALUDOSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por tanta linda energía!!
    Daniel, Pili, Alvaro, Erika, Diana saludos viajeros.
    Caliche gracias por el libro.
    Karateka… nuestros respetos no vaya a ser que se nos enoje.
    Abrazos enormes y en cantidad necesaria!!

    ResponderEliminar
  21. Que fantasia conocerlos. Yo viajaba en un taxi por la avenida del Poblado, y me facine con su gran camioneta y sus sonrrisas. Que experiencia tan increible. Yo los invite a mi casa en el N. de California. Seguire atenta a sus viajes.
    Good luck :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Raquel!! nos acordamos de vos perfectamente. La proxima esperamos poder charlar un poquito mas. Si queres envianos un mail a lachanchaviajera@hotmail.com asi guardamos tu correo y seguimos en contacto.
    Te mandamos un beso grande!

    ResponderEliminar