¿Que motiva a una persona a caminar por 6 días seguidos?
A veces pienso ¿Que me motiva a hacer esas caminatas tan extensas?, las cuales no suceden seguidos, por lo que una vez que termino una, mi cuerpo, en menos de 48 horas pierde registro de tal hazaña. Y cuando tenga que enfrentar otra, que será en muuuucho tiempo, luego tendré que poner a prueba los músculos que olvide tener.¿Será que me motiva el hecho de perderme en el camino? ¿Quedarme con una botella para cargar agua, si es que hay, poca comida y nada más que el cielo y yo que me acompañe? ¿Será que quiero vivir una aventura a lo gran documental, national Geographic para después contar la historia mientras me dobla una mexicana que habla en neutro?
¿Será que quiero usar mis elementos de camping que sentí que eran verdaderamente útiles e infalibles pero que nuca uso?
¿Será que quiero ponerme a prueba con la comida y saber cuantas veces puedo repetir el mismo menú sin hartarme?
¿O será que quiero llegar alto, o lejos, y caminar aun cuando se que hay una llegada pero liberarme del principio y el final y librarme al azar en una nueva experiencia?Me sorprende como el cuerpo da hasta el último suspiro para ser entregado al infiel ser humano que lo castiga con grasas, frituras y comidas indecentes para después someterlo a una travesía prácticamente imposible. Las extremidades piden clemencia pero un cerebro testarudo no le da tregua y mueve las patas como si fuera un play móvil a cuerda.
El lugar se ve grande. A donde voy se ve un monstruo rocoso inmenso pero solo quiero verlo mas de cerca, cada vez mas cerca. Los pasos son firmes y siento un gran poder de llegar a donde sea. Más cuando el guía, después de tan solo 4 horas dice: -Acá es el primer campamento-. Pienso, esto es la caminata? ¿4 horitas por día? es una papa. Vamos a almorzar a sacar un par de fotos y a esperar al otro día a ver con que se las trae el camino. El piso es duro para dormir pero me hace recordar que tengo huesos en las caderas.
Si, el segundo día fue un poco más denso y extenso. Hubo algunas subidas que me dejaron sin aliento, pero que mas da, son 6 días de caminata para subir a un tepuy.
Llego el tercero y veo bajar de la cima a unos viejitos de 60 años, claro que son japoneses, comen el arroz de la juventud y se ríen más de lo que fruncen el ceño. ¿Si ellos pudieron porque yo no?
Y allí llega la negación, la negación a entender a que las piernas no sirven pero que mi cerebro es un joystick de Nintendo que las maneja perfecto. ¿Subestime a los viejitos japoneses? No!!! Fue un maneje del cerebro. Ahora empiezo a entender. Miro al piso y no hacia arriba, sigue el cerebro jugando una buena partida en esta caminata interminable. Y cuando llego a la cima y parece que todo terminara en realidad comienza.Una vez que llego a la cima, no se bien que hacer, sonreír de seguro y hasta podría gritar pero también quisiera que mi cuerpo se elevara y salga luz del interior de mi pecho. Quisiera que un grupo de 20 personas entre cocineros y masajistas me den el plato que soñé en toda esa caminata y el masaje dure 4 horas y 35 minutos. Cuando llegas te haces un poco el canchero, un poco para adentro, te decís a vos mismo: - Viste que podías ¡-.
Y olvidas la bajada, siempre la olvidas. Estoy en el éxtasis extremo de la llegada. El lugar difiere muchísimo de cómo me lo imaginaba. Me imaginaba un piso plano encerado con el producto que usa la viejita de la propaganda, cuando dice: -¡Chau al balde! - Pensaba que si me paraba de un lado del tepuy y quería ver hacia el otro lado vería un piso angosto y lustrado. Pero no, esta lleno de rocas, es un lugar inimaginado.
¿Como podría haber imaginado que alguna vez estaría ahí? Y estoy: Hay plantas, PLANTAS. Y hay cuevas enormes donde el guía dice que pondremos las carpas. Ahora que lo dice me acuerdo que en algún momento me hablaron de alguna cueva. El paisaje podría ser el de otro planeta o el de la luna. Si, podría ser. La comparación hay que hacerla aun aunque no conozca la luna, pero es como me la imagino, aunque seguro cuando llegue a la luna sea diferente y la compare con otra cosa que imagine que también sea diferente.
Ah, además hay agua, AGUA. Nunca hubiera imaginado que había agua, aunque me dijeron que había agua pero no me acordaba.
Ahora q pienso, tuve muchos datos como para saber masomenos como podía ser el tepuy en su cima pero prefería imaginarlo en vez de acatar esas características. Los días allá son diferentes, diferentes a cualquier día que viví, estoy en otro planeta, pero no digo: Estoy en otro planeta, para hacerme la excéntrica, sino que parece otro planeta, no lo olvidemos. Las actividades son: pasear por la cima, y comer. Algunas comidas mas ricas q otras pero comidas al fin. Lo bueno es que hay galletitas. Un alimento especial para permanecer en un lugar como la Luna.Llegamos a lugares altos, miradores en donde probamos nuestro miedo a las alturas. A quien se le ocurrió inventar un miedo como ese?: Miedo a las alturas. ¿A quien no se le enfrían los huesos y le agarra una cosa en el pecho cuando mira para abajo desde una cima de mas de 2400 metros de altura, Aun cuando estas en el quinto piso de un edificio? ¿Somos seres alados acaso? ¿Y no deberíamos tener miedo? No señores, nacimos solo con patas y brazos que nos pueden trasladar hasta la cima de un tepuy pero que no pueden bajarnos de un hondazo en forma de aves asíque me niego a pensar que haya algo que se llame miedo a las alturas. Yo lo llamaría “sensación de que estoy muy arriba” y listo. Para que vamos a andar diciendo cosas como: Miedo. Ya bastante tenemos con ese miedo que hoy se vende en frasquitos en cualquier ciudad un poco grande.
En fin, iba por la vuelta, donde el guía promete llegar en menos días que en la subida, y tardar mucho menos. Dudo de sus afirmaciones pero solo he pagado esa cantidad de días asíque mas vale que llegue a tiempo.
Siempre tuve miedo a las bajadas. Una vez bajando del cerro Uritorco, con un pie lleno de ampollas…bueh lleno, algunas en los dedos. Me dije. NO BAJO. Y así estuve 5 o 6 minutos hasta que me di cuenta que igual tenia que bajar.
Pero esta vez fue diferente. Los pies tocaban las piedras como un juego donde por cada piedra bien pisada explotaba una monedita arriba de mi cabeza y sumaba puntos. Después de la primera fase quedaban 3 horas más. Las piernas cansadas temblaban de bajar sin parar pero el viento pegaba en la cara, la llovizna comenzaba a caer y el camino que iba en bajada se convertía en un camino de vertiginosas curvas donde parecía que ya había estado varias veces. ¿Era posible sentir satisfacción en el regreso, en esas horas donde todavía faltaba mucho para llegar y todavía deberíamos acampar para salir al día siguiente? Si, se podía.Lo peor vino el ultimo día, cuando por algún motivo los músculos pidieron clemencia y se sentía como si en la pierna tuviera pelotas de tenis con moretones violeta fluor que no me dejaban caminar. Encaramos la ultima fase, tembleque, dolores, subidas y bajadas y en eso, se asoma el pueblo. Te sentís victorioso, llegaste pero no. El pueblo esta, pero a 40 minutos.
Llego. Y el camino queda atrás. El tepuy inmenso queda quieto bien lejos. Pero esta en un lugar distinto. Un lugar donde ya estuve
Llegando a Paraitepuy
El roraima inmenso, muy de lejos
Fotos gentileza de la Sra fotografa Carlita de la renolenta. Una mirada al pueblo Paraitepuy
Y se armo el Gallito Ciego
Mirada Coloreada
El grupo sale a la Expedicion
Primer campamento: Rio Tek
2º Dia: Campamento Base
Arrancan los 800 metros de subida
La pared del tepuy
3º Dia: Llegada
Cima: Campamento en las cuevas
4º Dia: En la cima
Jacuzzis
Pequeña rana
Cuarzos
Fotos desde la altura
Flor Mandala
5º Y 6º Dia: El regreso
Roraima. Información del mes de Octubre de 2011. (Grupo de 6 personas)
Roraima. Información del mes de Octubre de 2011. (Grupo de 6 personas)
Duración de la excursión: 6 días, 3 días de subida. 1 día en la cima y 2 de bajada.
1º Día: Se caminan 4 horas hasta el campamento de Río Tek.
2º Día: Se caminan entre 4 y 5 horas hasta el campamento base.
3º día: Se caminan entre 4 y 6 horas hasta la cima, son los últimos 800 metros en subida casi vertical.
Una vez llegados a la cima se busca un lugar donde pasar las próximas dos noches,
este lugar serán las cuevas u hoteles como se los llama, (un refugio del viento y las lluvias donde quedaran protegidos). En este día queda a elección si pasear por la cima o simplemente descansar para salir a conocer el lugar al otro día.
4ª Día: Se hace un recorrido por la cima. Hay diferentes puntos como: el mirador de la ventana, el mirador Maverick, Los jacuzzi: piletones de roca cubiertos de agua, Los cuarzos: un sector donde el suelo esta cubierto de cuarzos y hay varios lugares mas. Esta el punto triple, donde hay una piedra que marca la triple frontera con brasil y la Guyana inglesa, este paseo dura alrededor de 8 horas y nosotros decidimos no hacerlo, porque son muchas horas de caminata y como cualquier frontera el paisaje es todo igual de ambos lados. No se ve nada distinto. Y hemos podido ver en los otros miradores vistas mucho más interesantes y que no exigían tanto más de nuestro cuerpo. También hay unas cuevas, donde se puede llegar después de 1 hora de caminata y para conocerla el recorrido es bastante largo, (aproximadas 6 horas en el interior de la cueva para llegar a ver cuarzos verdes.)
5º Día: Nos levantamos temprano (alrededor de las 6 de la mañana) para emprender el regreso. En este día se llega Al campamento de Río Tek. La bajada hasta el campamento base tarda entre 2 y 3 horas y del campamento base hasta Río tek entre 2 y 4 horas, siempre depende del ritmo).
6º Día: Último día, se regresa a paraitepuy. La caminata dura entre 4 y 5 horas.
Opción más costosa:
Se puede subir al Roraima contratando una excursión donde te cubre el traslado hasta el pueblo Paraitepuy, te proveen de comida, guía y la cantidad de porteadores necesarios (los porteadores son personas que llevan tu comida y utensillos hasta la cima. Máximo 15 kilos.
El valor varia entre 1200 y 2000 bolívares por persona. (Alrededor de 200 dólares. 1 dólar = 8 bolívares). También hay presupuestos más altos que oscilan entre los 2500 y 3000 bolívares x persona.
Opción más económica:
Lo más importante es llegar fuera de temporada turística. La temporada turística es en semana santa (mes de abril) y todo el mes de agosto, también puede llegar hasta septiembre.
. Una buena forma de economizar los gastos es juntándose con otro grupo que esta por salir para hacer la excursión y seria una opción que ayudaría a ambas partes a recortar los gastos del viaje.
Traslado al pueblo Paraitepuy: Muchas veces van vehículos del gobierno y se puede hablar con ellos para el traslado. Hay poca cantidad de autos que van para el pueblo pero se puede conseguir a alguien que te lleve haciendo dedo desde la entrada al pueblo que queda saliendo de San francisco de Yuruani. También, desde la plaza de Santa Elena de Uairen hay rústicos (camionetas 4x4), con ellos se puede hablar para hacer un precio económico. El precio oscila entre los 600 y 800 bolívares y pueden ir más de 6 personas para compartir los gastos.
Guía: Una vez llegados al pueblo lo mejor es dirigirse directamente a la casa del guardaparque. Instantáneamente los guías (oriundos pemones del lugar) ofrecen el servicio. El valor del trabajo de un guía oscila entre 250 y 400 bolívares diarios. El trabajo del guía es guiar el camino.
Porteador: Los porteadores llevan 15 kilos (entre comida, carpas y utensilios) y se recomienda como mínimo 1 porteador cada 3 personas. El valor del trabajo de un porteador es de 200 bolívares.Nosotros llevamos entre 5 y 7 kilos por persona (bolsa de dormir, 2 mudas de ropa, protector solar, repelente contra los jejenes, vaso, plato, cubiertos, papel higiénico)
Presupuesto: Nosotros teníamos 3000 bolívares (375 U$) entre los 6, ósea 500 bolívares por persona para los 6 días. Hablamos con el guía, le dijimos que contábamos con ese dinero y el guía decidió llevarnos. El se encargo de cargar 15 kilos y además trajo a otro porteador que llevo 15 kilos más. Entonces subimos con 2 personas uno que fue guía y porteador y otro que subió solamente como porteador. A los dos les cerró el presupuesto y compartimos los 6 días con ellos: Alfredo Y Francisco (aborígenes Pemones del pueblo paraitepuy)
Vestimenta: Imprescindible poner en bolsas la ropa aun dentro de la mochila y luego poner la mochila dentro de una bolsa, dejar las manijas sobresaliendo para ponérsela. En general hay rocío o puede llover, y mojar la ropa seria muy grave porque no suele secarse. Nosotros tuvimos mucha suerte y nos tocaron días soleados pero en general nos han comentado que no es así.
Para subir y bajar del tepuy se recomienda la misma ropa, camiseta y pantalones cortos, en general hace bastante calor. Una vez llegados se cambian de ropa: pantalones y remera, y por la noche para dormir se puede tener una calza o pantalón largo. Por la noche hace frío, en nuestro caso llevamos un buzo polar mas campera, (tela polar en el interior e impermeable por fuera) Llevar traje de baño, hay muchos ríos para poder bañarse. Recomendación: Jabones azules biodegradables.
Comida: Las comidas diarias constan de 1 desayuno, un almuerzo y una cena. En total son 6 desayunos. 5 almuerzos y 5 cenas (Tener en cuenta que el sexto día se almuerza en el pueblo paraitepuy).
Nuestros desayunos fueron de: leche con chocolate, cereales y avena.
Almuerzos: 85 gramos x persona de fideos o arroz mas media lata de conserva (las latas variaron entre caraotas en salsa, salchichas, albóndigas en salsa, choclo)
Cena: 2 cenas de 120 gramos x persona de fideos con salsa blanca condimentada y 3 cenas de guiso de lentejas (se calcula medio kilo de lentejas para 6 personas 1 zanahoria, 2 papas pequeñas, una cebolla y un puré de tomate)
Además llevamos 3 paquetes y medio de galletitas por persona para los 6 días y una lata de leche condensada para compartir entre todos.
A modo de remplazo de las comidas detalladas es muy cómodo llevar algún fiambre o latas de atún para el almuerzo con galletas.
Lo importante es tratar de calcular la comida exacta para no llevar peso de más. Las latas que llevamos fueron 3 latas por persona y una más que compartimos entre todos.
Para cocinar: Hemos llevado una cocina a gasolina, por cada comida consumimos 100 ml de gasolina y cocinamos para 6 personas. En los campamentos de río tek y base también se pueden hacer fogatas, siempre con precaución y apagando el fuego totalmente antes de irse del lugar.
Agua: hay en todo el camino y también en la cima por lo que no es necesario llevar desde abajo. Nosotros llevamos una botella de 600 ml que rellenábamos en cada río. Estuvo bien la medida.
Basura: TODO se baja hasta el pueblo paraiteuy o hasta san francisco de Yuruani.
Materia fecal: Se baja hasta san francisco de Yuruani. Si bien No es obligatorio para turistas nacionales, si es obligatorio para turistas extranjeros bajar la materia fecal. El procedimiento es: llevar una bolsa y cal para poder trasladarla. El guardaparque nos presto un tubo de PVC donde pudimos bajarla.
Propiedad cultural del lugar: No se puede sacar NADA del lugar, ni plantas, ni piedras, ni cuarzos. NADA. Esta penado por la ley. Al bajar del tepuy hay que pasar por la oficina del guardaparque donde te revisan para ver que no te lleves nada.
Hay dos opciones de sanción por llevarse un objeto del lugar:
1: Pagar a un porteador para subir el cuarzo hasta la cima y dejarlo en el mismo lugar donde estaba, también puede volver a subir uno mismo con un guía
2: Firmar un acta. No sabemos cual es este procedimiento pero no sonaba muy bien cuando escuchábamos que se lo informaban a unos italianos que se habían llevado dos cuarzos. Ellos terminaron pagando a un porteador para que suba los cuarzos a la cima del tepuy.
ah, que increible!!!!!!! dichosos ustedes en esas alturas, felices, felices!!!!!!!
ResponderEliminarun abrazo
el lucas
saludos!!! chancheros hoy los vi via Barcelona, que bellas sus fotos mi VENEZUELA es bellisima me gustaria viajar con ustedes en la chancha jeje sigan viajando x mi pais ahora es que les falta ver mas de VENEZUELA se les quiere saludos!!!
ResponderEliminarHermoso relato, chicos!!! Me encantó!! Me dieron más ganas de las que ya tenía!!!
ResponderEliminar