lunes, 19 de julio de 2010

Tecnologia 2, Viajeros 0 : Peru

-->
Nada es para siempre, entonces tuvimos que salir de Bolivia. La primera frontera que piso la chancha quedaba cada vez más lejos. A la tardecita emprendimos el camino a Perú.
Uno de los primeros desafíos era pasar sin seguro contratado. Era imposible sacarlo en Bolivia ya que no podes contratar seguro para otro país si no contratas para el país en el que estas. Y nuestro seguro nos cubría hasta el país Bolivia. Por lo tanto solo quedo avanzar.
Del lado boliviano todos nos advertían sobre los peruanos. Que no levantemos a nadie en la ruta, que roban mucho, que no podes confiar en nadie.
En fin, la cosa es que antes de salir de Bolivia y haciendo los papeles pertinentes de salida todo iba bien hasta que uno de los policías nos pide un permiso de movilidad terrestre. Un papel que al ingresar al país nunca nos habían pedido, o no nos habían otorgado. Ni siquiera sabíamos que era. Pato enojado pero paciente y con seguridad le contesta que nunca le habían dado este papel en la frontera. Al ver que no salía ninguna moneda y/o billete de colores del bolsillo, lo mandan a hablar con una y otra persona hasta llegar al jefe máximo quien seria el que daría la ultima palabra frente a esta terrible eventualidad. Pato le explica lo mismo y luego de que el policía insista, pato indignado le dice que ya había entrado a Bolivia varias veces (mentira piadosa) y que nunca le habían pedido ese papel además de haber hecho las cosas como se debían en la frontera y tenia todo en regla. A lo que el oficial le responde. Bueno esta bien pero no tendrá algo para el refresco ? ............... Pato contesta que no y se retira.
El miedo a las multas, a no poder pasar por una frontera o a que te retengan el auto o el carnet de conducir son los mayores miedos del viajero. Pero si esta todo en regla no hay porque preocuparse. Los extranjeros somos carnes de cañón para policías corruptos. No estamos de acuerdo con esta práctica de dar coima y nos resulta bastante indignante como se puede utilizar un uniforme para asustar y pedir dinero. Finalmente salimos con nuestro sello de salida boliviana. Próximo paso : ingresar a Perú.
Primero migraciones y los papeles personales y nuestro permiso por 60 días que debería haber sido por 90 días pero no insistimos en pedirlo porque simplemente lo olvidamos. Son una de esas cosas que pasan sin que te des cuenta pero que después decís: Porque no pedí más días!!!!! ????
En la puerta de la aduana Peruana un policía le pide los papeles a pato y le pregunta por el seguro. Después de explicarle que lo contrataríamos luego de ingresar al Perú el policía le dice que en las oficinas de la aduana podrían no dejarnos pasar sin este seguro pero que entre con el y si nadie mas nos solicitaba el seguro, el nos dejaría pasar como excepción. Así fue que seguimos camino por la solidaridad de uno de los policías de la frontera peruana. Ese país de personas que nos decían que tengamos cuidado y que era difícil de confiar.
Los prejuicios son ronchas que nos hacen tremendamente injustos. Generalizar es una epidemia difícil de erradicar, no nos damos cuenta que hablando de muchos se habla en realidad de solamente unos pocos, de algunas malas experiencias que a veces nos pasaron o que un fulano nos contó. Todas las personas que nos advertían sobre esta situación del Perú eran personas que querían que estemos bien y nos lo decían con la mayor de las buenas intenciones pero mas allá de nuestras buenas intenciones convertimos en seres despreciables a personas que no lo son. Así como en Argentina se habla mal del chileno, como en Perú se habla mal del colombiano, y tantas otras rivalidades absurdas. Muchas veces decisiones políticas erradas de las que lejos esta de ser participe el pueblo, terminan condenando a todo un país.
El viajar te muestra la bondad, la honestidad, la hospitalidad de las personas independientemente del color de “su bandera”. Claro que también hay quienes se cruzan, con mezquindades o soberbia pero son solo malas experiencias que el polvo borra del camino. Nos pareció muy interesante y sentido lo que unos amigos postearon en su blog, les dejamos la dirección por si les interesa: http://americasustentable.blogspot.com/2010_07_01_archive.html
Habla un poco de esto aunque el foco esta puesto en el festejo del bicentenario argentino, pero deja claro el repudio por las decisiones de grandes poderosos que dejan de lado los intereses del pueblo y que nos separan cada vez mas de nuestra esencia y de lo que somos como pueblo, como vecinos y como personas. Esta en cada uno de nosotros empezar el cambio.

PUNO

Las islas de los Uros








Redes que pescan en el Titicaca.






-->
En puno empezamos a probar la famosa comida peruana, esta lleno de restaurantes chifa, mucho wok de fideos o arroz con lomo o pollo saltado, muy cómodo de presupuesto y hasta se podía compartir el plato inmenso. Paramos en el garaje de un conocido de los hobbits en el que pudimos dormir y estar en nuestra estadía de 4 días. Al segundo día casi sin haberlo planeado nos estábamos levantándo a las 7:30 para caminar unas cuadras y estar antes de las 8 para embarcar a las islas de los uros.
Empezamos a darle vida a las fotos de los libros y a vivir los mismos documentales que nos hacían ver una experiencia de vida tan increíble como lo es la vida de los uros. Habitan en islas flotantes, viven del turismo, de sus artesanías y de la pesca. Son los únicos que quedan en el lago y no saben de fronteras. Flotan en el lago inmenso y más alto del mundo. Sonríen a todos los que llegamos y a pesar de estar acostumbrados al turista se siguen sorprendiendo con la llegada. Están lejos de la urbe entonces llegan mini barquitos kioscos con tarjetas telefónicas para la comunicación. Cambia el mundo y con el cambia una manera de vivir aunque no cambia la esencia de la comunidad de los uros.
En el barco de vuelta pasamos por la isla taquile pero solo nos quedamos un rato para saborear un rico plato de trucha!!! y el viaje nos presenta nuevos amigos: Gisela, cecilia y gloria que no dudan en darnos sus teléfonos, y correo de e-mail para ubicarlos en lima o Trujillo. Anna teje puntos de macramé y empezamos a hablar, ella practicando su español y Naty practicando su ingles canadiense. 2 días después compartiríamos el viaje a Cuzco.



Porque probarla si es amarilla ???!!!! El sabor es el que se imaginan. Gente con poca creatividad puede ayudarse a imaginar el sabor con la cara de Naty.


Gisela, Gloria, Cecilia y los viajeros esperando el banquete.



Si señores truchita nuevamente!! No la podemos dejar !



Desde la isla taquile





No sorprende la marcha ya que tanto en Bolivia como en Peru es enorme la cantidad de niños trabajando. Fue emocionante ver a niños con carteles gritando con todas sus fuerzas: NO AL TRABAJO INFANTIL !!! Pidiendo con todo el aire de sus pulmones un deseo que vemos lejos que se lleve a cabo y eso entristece. Si cuidaramos mejor a los niños seguramente eso que pensamos imposible de un mundo mejor, seria posible.


Serìan algo así como las bati moto taxis !!!!

Amigos esta vez nos hicimos esperar. La falta de internet y electricidad hizo que se nos juntaran un montòn de cosas que queriamos compartir por lo que nos pasamos doooos dias armando el blog y saben que... se nos borroooooooooooooooooooooooooo todo! Es por esto que lo vamos a ir subiendo en partes.
Besos en los codos a los hombres y en las rodillas a las mujeres y abrazos multitudinarios pa todo el mundo! Nos reencontramos en unos dias....

3 comentarios:

  1. ey amigos! si estan por cusco avisen pa hacer algo !! estaremos hasta fin de julio...
    saludos
    martin
    martos@argentina.com

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos nuevamente con Uds. Estuvimos mucho tiempo sin saber nada y eso nos preocupaba pero vemos que estan bien y contentos y nos pone tmbien contentos a todos los que los queremos mucho.
    Lindas cosas contadas por Uds. son doblementes lindas.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Q lindo ver por donde andan y q el camino sigue adelante!
    Abrazo enorme para los dos, y adelante q falta muuucho todavia.

    Denis.

    ResponderEliminar