lunes, 26 de julio de 2010

Cada vez mas cerca, cada vez mas lejos


El interminable camino de Cuszco a Nazca, con parada a la noche en Abancay


La chancha en el lugar que se merece : Entre los grandes


El ganado en pleno piquete de ruta, reclaman doble racion de alfalfa




Camote, palta y tomate, un clasico almuerzo rutero.





-->
Me acuerdo que masomenos a los 12 años en una de las clases de ingles en frente de casa me tocaba ver una unidad del libro que estudiaba: Nazca Lines (las líneas de nazca). Recuerdo que hablaba de extraterrestres, de líneas que solo se veían desde el cielo, líneas perfectas en el desierto que están intactas hace cientos de años. Ni la lluvia ni el viento las hacen desaparecer. 13 años de esa clase llego a un desierto
Calmo aunque el ruido emerge de la pista que los autos y camiones saben vociferar. El viaje nos llevo a ese sitio y a falta de 60 dólares para sobrevolar las líneas buenos son los miradores. Se puede ver “el árbol”, “las manos”, bien lejos “el lagarto”, mas visible la cola cortada por la ruta. Según la historia las líneas fueron descubiertas por un aviador que sobrevolaba la zona en 1926 y la ruta se llevo a cabo en 1925 aunque hoy Fernando Báez en su libro “saqueo cultural de America latina” dice que varias son las figuras y/o líneas destruidas por la ruta luego de su descubrimiento.



Lo interesante de la cuestión quizá no este en solo ver las líneas sino en descubrir su historia. Hay diferentes hipótesis al respecto. Para saber un poco mas en medio de la ruta se encuentra la que fue la casa, hoy convertida en museo, de una de las investigadoras mas importantes de las líneas: María Reich, una alemana que desde los 25 años dedico su vida a la investigación. Por el lugar le decían la gringa loca porque salía en la mañana de su casa con un poco de agua y algunos elementos y se internaba en un desierto donde la temperatura excede los 40 grados y el sol quema sin tregua, hasta el anochecer en donde regresaba.
Damos vueltas por el lugar mientras un guía nos explica a que atribuía María Reich el origen y quienes habían hecho tal trabajo hace tanto tiempo. Habla de la existencia de un hombre que estuvo ahí por algún motivo y que cada trazo en el desierto tiene una explicación: La cultura nazca que llevo a cabo los dibujos para describir un calendario. Sin embargo para otro investigador las líneas fueron hechas por extraterrestres (teoría que se disipo a través del mundo y que a mis 12 años estudie) el basaba su teoría en dos puntos principales: Por un lado que las líneas están hecha para verse desde el cielo solamente entonces deberían ser seres que vuelan y para ese entonces desde ya que no había ningún tipo de transporte aéreo por lo que debían ser seres de otro planeta y por otro lado por el dibujo en la piedra de un hombre con ojos saltones que apunta con su dedo al cielo.
Lo que no sabia este hombre o hacia que no sabia es que la cultura nazca tomaba diferente alucinógenos y ese dibujo puede ser de un chaman que debido a los efectos de estas sustancias sus ojos quedaban como desorbitados y apuntaba al cielo porque en el cielo están mucho de los dioses de esta cultura.
Hay muchas teorías al respecto. Después de la muerte de María Reich nadie mas investigo y queda dando vueltas una duda entre tantas otras: Todas las figuras que tienen manos así como “el mono” o asimismo “las manos” tienen 5 dedos en una mano y 4 en otra. María Reich al poco tiempo de empezar la investigación se pincha con un cactus muy fuerte y le genera una infección en uno de los dedos de su mano por lo que pierde uno de ellos. Queda con 5 dedos en una mano y 4 dedos en otra.




Promo Nazca: Gatos a 2 y 3 soles, si los llevas ya una abrochadora fuccia de regalo














“Seria tener una opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados.
Al contrario tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol.”
Maria Reich

Ya camino a Ica, la primera parada fue en el paraje manantial.Por supuesto no perdimos la oportunidad del baño!



El manantial de Palpa, vertiente de agua natural y subterranea
-->

La Segunda parada ya en Ica fue Huacca China. A medida que uno se hacerca en la ruta el paisaje se empieza a llenar de arena por todos lados y se convierte en algo completamente diferente donde entre dunas un oasis se descubre en medio de montañas inmensas
.







Botella tapada a 4000 metros de altura . Misma botella llegando al nivel del mar. No queremos saber el estado de nuestros órganos con tanto cambio de altura

-->
En uno de nuestros días intentando vender algo en la tarde conocemos a ale y Lily una colombiana y un suizo que también van girando por el mundo ahora con nuevo habitante de tres meses en la panza de Lily. Nos cuentan que mas allá, si seguimos un rato por la ruta hay un pueblo llamado ocucaje en donde vive María que encuentra en el desierto dientes fósiles. Ahí fuimos un poco perdidos pero convencidos que íbamos a encontrar la casa. En el ultimo paradero del pueblo en medio del desierto donde el agua llega solo una vez cada 15 días para abasteserce y llenar tanques y bidones vivía la persona de la que tanto nos habían hablado.

María no estaba, Mirsa nos daba la bienvenida y nos mostraba algunos dientes de tiburón fosilizados que recogió del desierto, Neidelin su hija trepaba a la escalerita de la chancha mientras el sol pegaba implacable en el llano.
Llega María, con humildad y sencillez nos cuenta un poco su vida, Madre soltera de 7 hijos y abuela de otros tantos como Jesús que no para de decir “¿co ti iamas?” que traducido seria: ¿Como te llamas? Una pasada a ver los dientes fósiles se convirtió en 8 días entre gallinas que despiertan a las 6 de la mañana y un sol que sale a las 10 para irse definitivamente a las 6 de la tarde y dejarnos sin luz.
Tipo 3 de la tarde un Sr. gritaba: Turrón ¡!!!! Alegriaaaaa. Naty le pregunta -¿Qué tiene además de turrón?- y el hombre contesta – Alegriaaa. Si pero….
Las Alegrías son buñuelos, una masa de harina que se frita y que el buen hombre ponía encima mucha miel ¡!!! Mmmmm Alegriaaaaaa
Los días pasaban y Andrés y Kimberly (hijos de María) enseñaban Macramé a Naty y Pato practicaba y creaba con alambre. Así nació un manillero de pulseras de macramé y un aretero!! María no paraba de hacer ricas comidas y en el medio de la estadía Napo de Ecuador y cristina Argentina rosarina nos visitaban y se agrandaba la linda familia aunque sea por un rato hasta que se fueron volando porque se les vencía el permiso de estadía en Perú.
Los 8 días hubieran sido 6 si la chancha hubiera arrancado el domingo a las 7 de la mañana cuando saldríamos a Paracas a llevar a María y a ver si vendíamos algo. Pero no, después de que 4 hombres la empujaran en subida y que un tractor la lleve al medio de la ruta para que tome envión la chancha decidió por sus propios medios dejarnos en la hermosa casa de María. Al otro día el mecánico dictamino que una piedra y mucho polvo impedían que suba la nafta. Una vez arreglado después de una dulce despedida de todos los que nos trataron como de la familia partimos rumbo a Paracas.


Unos de los dias en persona fuimos al desierto en busca de los famosos dientes de Tiburon fosilizados






El botin
Un clasico especimen mutante de esta zona. Wolverinedog, ronronea como perro, ladra como gato.


Asi se ve la tarde desde la casa de Maria.

La familia Davila. Arriba: Pato, Yenny, el profe Andres, Stefani Abajo: Kimberly, Mama Maria, Mirsa y Neidelin, Naty, Jeremy

Sumandose a la familia Ocucajense : Cris, Rosarina y Napo, Ecuatoriano. Amigos viajeros que los pueden encontrar dando vueltas por sudamerica.

-->
Cada vez se acercaba mas el océano pacifico y por fin estaba ahí, esperando nuestros pies descalzos. Habiamos llegado a Paracas.
En la plaza del pueblo anclaba la chancha y después de algunos comentarios de buena venta nos dispusimos a armar el puestito de los viajeros.
Imaginen un día en el que después de 12 horas lo único que pudiste vender fueron 12 soles… Un día de venta en paracas bautizado el peor día de ventas del viaje hasta ahora. En todo el día habíamos vendido 3 soles después de que a una niña le haya encantado un mini chuyo llavero.
A las 20 hs se acerca una pareja de franceses que nos compra un llavero mas ¡! …si me siguen con las cuentas iríamos 6 soles: increíble. Lo conmovedor del caso es que mientras sus pies comienzan a irse uno de los 2 regresa y con el vuelve el otro y dice: - quisiera otro- Las trompetas marcaban la gloria que se exaltaba en mis pupilas, no quería ser tan evidente quería dejar el saltito para después que se fueran. Seguido a la frase de quiero otro viene la palabra asesina. DESCUENTO por llevar 2. El miedo se apodero de mi, titubee, me transpiraban las manos pero ahí frente a la situación solo quedaba poner el pecho y llego el momento. Ojos caídos, labios para abajo y cabeza tirada para un costado, mas precisamente para el lado izquierdo y la palabra que sale contundente pero tiembla y en ingles le digo casi con vos de me estas matando: - disculpa no puedo sos mi segunda venta del día, solo vendí 3 soles y no te puedo rebajar el precio, sos mi gran ayuda del día. Llego a sacar una risita nerviosa entre dientes y en el mismo momento el me paga. Me da 6 soles, le digo que solo debía darme 3 porque el otro ya me lo habia pagado y dice: no no, quiero otro mas. Ella lo mira y le dice NOU NOUU two not three ¡!! Y el le dice it`s ok three y las gradas del estadio tiemblan, la gente aplaude, grita, el viento oleaba mis cabeios y se viene ¡! El gran salto de la victoria. Así se corona la venta 12 soles muchachines ¡!!




La familia Artesana de Paracas

Reserva Nacional Paracas


Por fin a 5 mese de viaje llegamos al mar y todavia no lo podiamos creer







-->
Escenario: Desierto; el mar aletea en las olas, el sol se aparta del cielo, se escucha música latina: Saraguey dice entre timbales y yembes. Las aves decoran el cielo, no paran de mostrarse y los pelícanos se amontonan como perros hambrientos en la puerta del restaurante. Es la reserva de Paracas que nos hace recordar en sus formas a la península de Valdés. Los dos recordamos unas vacaciones veloces en medio del sur de argentina.
Ahora si ¡! Nos dijeron que se podía vender bien y sin nadie mas que nosotros calzamos parche y nuestra lona salvadora que nos presentaba con quien pasara a nuestro lado.
En el medio de la estadía conocíamos a Anderson y su familia de santo domingo, El mismo que una noche anterior en paracas daba una serenata a su mujer Patricia. Alucinado con el viaje nos ayudo comprando artesanías y para coronar nos invitaba a probar los ricos mariscos y conchas de mar del restaurante de la tía felia. Exquisitos ¡!
La noche paso calma, se sentía la marea furiosa que golpeaba en las pierdas y algunas estrellas iluminaban la playa.
Al otro día improvisamos puesto andante, todo igual pero adentro de la chancha, después del aviso de un guardaparque de que no se podía vender en la reserva.
Asíque a cada momento que venia un guardaparque a controlar se ponía en practica la misión que consistía en que pato sacaba el aretero que colgaba de la ventanilla y naty agarraba el de la rueda, cerrabamos la puerta y…acá no paso nada ¡





La multitud se aglomera, es que ya salieron las nuevas artesanias de la chancha!


Puesto improvisado anti guardaparques


Amigos Dominicanos: Patricia, Anderson y sus dos locos bajitos.
Gracias por el estiron de mano y la buena onda !



Mariscos y arroz en forma de pez. alguna vez se lo hubieran imaginado? Nosotros tampoco. Gracias Anderson y Tia Fela por hacernos tan felices!

Así pasábamos la ultima tarde en la reserva con los bolsillos un poco mas llenos que se agotarían después de llenar el tanque que nos llevaría hasta lima, pero antes pasábamos por la casa de Erica en Chincha, una nueva amiga que nos conoció en la reserva y no dudo ni un segundo en invitarnos a su casa, conocimos a su hija Nicole y a su marido German con un rico almuerzo de por medio y muchas anécdotas contadas. Nos ayudo con retazos de tela que tenia para confeccionar algunas de nuestras artesanías. Erica y su familia se convierten en nuevos amigos del camino.
Después de una semana sin baño, si terrible, pero el frío ayuda, terminamos pagando una habitación muy barata y encima con TV con cable ¡!!

En Chincha con Erica y su familia. German su marido y Nicole su hija. Gracias nuevos amigos del camino!


Lima


-->
Caras largas, pies apurados, miradas indiferentes, portafolios chocadores, perfumes invasores de narices, un hombre que sueña con dejar la vorágine de la ciudad e irse a vivir a la sierra, otro que llega de un pueblo perdido en el campo en busca de las “oportunidades” de la gran ciudad. Todo converge en una misma esquina, al son de bocinas incansables, escapes de autos que gritan presente y la voz del chico que se asoma por la ventanilla de una combi que funciona de bus y a los gritos anuncia su recorrido: Por avenida Arequipa, Arequipa, Arequipa, Arequipa, Arequipa, Arequipaaaaaaa! (La manera correcta de decirlo es llenando los pulmones de aire y gritar con todas las fuerzas y repitiendo sin parar hasta quedarse sin aire: Arequipa!)
Llegamos a Lima por la mañana, momento en que la ciudad esta en su punto de ebullición. Desde que entramos nos perdimos cuatro o cinco veces hasta que después de una hora y media de vueltas y embotellamientos llegamos al Hotel donde nos esperaba el amigo Anderson, el que habíamos conocido en Paracas, quien nos invitaría a almorzar lo que termino siendo una de las mejores comidas de Perú: Pescado relleno de camarones con salsa de “*&%+*çª? €₰☺” espectacular !
Con el compartimos las dos primeras noches en su habitación que casualmente tenia dos camas vacías.
Una de las cosas que teníamos que resolver era el problema en el carburador de la chancha, que con la ayuda de Juan Carlos, amigo limeño de Anderson y luego del primer intento en el “ Taller de Quique” creyendo que el tema estaba solucionado, andábamos por una de las avenidas principales de Lima: Arequipa, cuando de repente la chancha dijo basta y quedo varada en el medio de la avenida. El tema era que Naty estaba en el consulado de Argentina en un intento frustrado de renovar nuestro permiso de permanencia en Perú. Por lo que tenia que cruzar los cuatro carriles de la avenida empujando solo y sin ser atropellado en el medio. Pasaron unos minutos en los que todo era bocinazos para que me corra pero ninguna mano dispuesta a ayudar. En eso se detiene un policía en su moto, se acerca y dice: Señor no se puede detener aquí, porque es el carril rápido. A lo que no con una sonrisa le conteste que si se bajaba y me ayuda a empujar con gusto la corríamos. Así fue junto con la fuerza de la ley que la empujamos hasta el callejón de la esquina.
Después de confirmar que la camio no arrancaba y el mecánico recién vendría a repararla al día siguiente, comenzaba el segundo round: como hacer para ir a buscar donde guardar la chancha pero sin dejarla sola porque podría ser peligroso.
Primer intento fue en el Hotel Rivera que justo tenia su estacionamiento en esa misma cuadra. Luego de explicarle a la recepcionista que había tenido un problema en el carro y que el mecánico vendría recién a la mañana siguiente a repararlo y que no conocía nadie, ni nada en lima que me pueda ayudar, ella llamo a la encargada del lujoso hotel para trasmitirle mi pedido de solo por esa noche estacionar la chancha en algún rincón. Pese a los dos intentos no conseguí que “la jefa” ni siquiera tenga la gentileza de atenderme para explicarle lo que pasaba.
Devuelta en la calle se acerca un hombre que me pregunta que pasaba y ni bien le empiezo a contar me dice que no hay problema, que el trabaja de seguridad en el hotel que queda a media cuadra y que como el estacionamiento esta casi vacío la podríamos guardar ahí hasta mañana. Así gracias a la generosidad del personal de seguridad del mismo hotel que 5 minutos antes me habían dicho que era imposible, la chancha durmió segura y bajo techo. Claro que la tarea de empujarla cuesta arriba media cuadra hasta el estacionamiento requirió de seis personas que pasaban por la calle e invariablemente aceptaban el desafío pero no sin antes aclarar “por la propina eh!”. Así salio mini propina para seis y final feliz..
Claro que no todo es por interés, le debemos un gracias gigante a la familia de Lourdes quien al vernos que dormíamos estacionados frente a su casa, se acerco a ofrecernos su baño, agua caliente para mate y que le pidiéramos lo que nos haga falta y a la mañana siguiente nos invito a pasar, compartir el desayuno, horas de linda charla con la familia y hasta compraron artesanías viajeras. Si señores eso sucedió en una gran ciudad donde la tendencia aparente es espiar através de una reja quien esta del otro lado.
Al día siguiente la chancha, luego de otra revisación en el “taller Quisque” quedo en forma y pedía ruta nuevamente
Lo ultimo que quedaba por hacer ya con ganas de dejar atrás ese cielo siempre gris clásico de Lima era la entrevista con el diario “ El comercio” en donde conocimos a Maria Pia , quien luego de dos horas de charla, varias fotos de la chancha en la plaza de armas y tirarnos buena onda dio por finalizada la entrevista. Si la queres ver copia y pega en el navegador el siguiente link :
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1282021200/ECEN170810i04/
Si eso no funciona podes ingresar a la pagina del diario "www.elcomercio.pe" y buscar en la edicion impresa, la seccion "Vamos"













Ahora nos quedo claro porque les dicen "mini" bus.Es por el espacio que hay entre un aciento y el otro.

En Lima ni los angelitos puden ordenar el trancito.




Con la fiesta patria del Perú (28 de Julio) pisándonos los talones, huimos de la ciudad junto con montón de Limeños que aprovecharían el fin de semana largo.
Próximo capitulo: Huanchaco






-->
Con ilusión de esas que se agrandan a medida que pasa el tiempo de por fin llegar al calor, playa, sol y zambullida en el mar transparente llegamos a Huanchaco. Todo eso tubo que esperar hasta la próxima parada ya que de los 5 días que estuvimos, solo vimos el sol dos horas del primero y la mayoría del tiempo andábamos tan abrigados como siempre.
El pueblo igual se las rebuscaba para disimular el mal tiempo con mucha caminata por la costa, surf y algún corajudo que se le atrevía al mar.
Nosotros aprovechamos el fin de semana largo con mucha gente a pura venta en la costanera, conocer mucha gente y hacer amigos como Tomas y Cintia, Chilenos viajeros en moto, buenísima onda. Tomas hacia pocos meses había regresado a Chile luego de un año y ocho meses de dar la vuelta al mundo un su moto. La tarde se hizo noche entre anécdotas de ellos y nuestras y a seguirla al bar mas cercano. Mucha cerveza, comida que invitaron los nuevos amigos y mas y mas charla.
Al día siguiente los chicos siguieron viaje y nos despedimos con la seguridad de encontrarnos en la próxima parada de ambos : Mancora
Aprovechando las buenas ventas de esos días, la chancha se gano una vez mas cambio de aceite y filtros, después paso obligado por las ruinas de Chan Chan y a calentar motores para la mañana siguiente a la ruta de nuevo ahora si, sin parar hasta la esperada playa.








De a uno amigos que hay para todos!
Cada vez que armamos el banner nos acordamos de Oscar, quien nos lo regalo. Gracias groso!!





Gracias amigo, nos salvaste el dia de ventas!




Amigos, los queremos, extrañamos, recordamos, nos vemos cuando el camino nos vuelva a cruzar!










7 comentarios:

  1. Qué bueno que la estén pasando tan lindo y conociendo gente linda tmabién: Vamos latinoamerica todavía!!! papitomaravilloso

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos:
    Que bien que llegaron a Haunchaco y les haya gustado ahi creci y me encanta. Suerte y que Dios los bendiga hasta el final de su viaje.
    Ya saben la proxima se viene a Australia, Tasmania el sitio es espectacular.
    Un abrazote
    Gloria Kennedy

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, esta vez no les voy a decir lo mismo de siempre.
    Cada vez que veo tus fotos Patri, pienso que suerte tenemos de no tener barba porque la verdad no se ya como era tu cara cuando te
    fuiste, no es cierto Naty ? pero igual te quiero mucho y con muchas ganas de verlos. ( que raro no?)

    ResponderEliminar
  4. Hola pareja. Un abrazo muy muy fuerte desde la Argentina de un gallego que por alguna razón incomprensible se quedó en Amaicha del Valle. Seguid vuestro viaje e ilusiones y que nada ni nadie os detenga en vuestros sueños.

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGOS LES CUENTO UN POCO TENGO 20 AÑOS Y BUENO ESTE OCTUBRE ME CASO CON MI NOVIO DE AÑOS ... SIEMPRE HE TENIDO LA MAGNIFICA IDEA DE VIAJAR POR EL MUNDO CON EL , PERO BUENO TENDREMOS QUE JUNTAR PARA EL AUTO jejej ... ACABO DE VER EN UNA REVISTA (VAMOS) DE PERU SU HISTORIA Y LA VERDAD ME A ENCANTADO ... YO TRABAJO EN UNA AGENCIA DE VIAJES Y LA VERDAD ME HAN DADO UNA IDEA Y SABEN QUE???? ES MEJOR LA AVENTURA EN VES DE ESTAR COMPRANDO PASAJES AEREOS jejeje PERO BUENO APENAS ME CASE COMENZARE A viajar en auto . LOS QUIERO DESDE PERU , SALUDOS AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. hola que tal los vi en trujillo y compre una bolsita que ahora la uso como billetera... mi pata compo un bolso y una vincha... acda que puedo leo el blog y me divierto tanto...si aun estan en lima pueden darmeuna llamada quiza pueda ayudar en algo tengo unas cosas q quiza ustedes els den un mejor uso saludos beto.998288307

    ResponderEliminar
  7. hola pato y naty soy jesus el que arreglo su carburador.. Espero que no les este dando problemas. Ah queria hacerles una aclaracion no es quique si no "Quispe" Suerte muchachos y espero que la esten pasando bien...........

    ResponderEliminar