viernes, 30 de marzo de 2012

En Comunidad


Un nuevo punto en el mapa: Soloy





Juan Carlos vive en soloy una comunidad indígena que se encuentra dentro de la comarca ngobe bugle. Se acerco a hablar y a invitarnos a conocer su lugar. Sin dudar nos fuimos derechito.
Juan Carlos nos lleva directo al fondo de la casa de Amalia. Un patio casi sin delimitar, que se componía de árboles altísimos y de gran numero a los que se perdía la cuenta cuando intentabas contarlos. Un río que te llevaba anda a saber donde con esa fuerza guerrera y unos fogones que son imposibles de contar. 8 días nos perdimos entre amigos ngobe mientras empezábamos a ser parte del pueblo.
En soloy intentamos hacer una especie de taller donde charlamos y pasamos documentales “¿de donde viene la basura, y que hacemos con ella?


jUAN cARlOs





Seleccion de la reina en soloy



Y seguimos insistiendo con las arepas!






Eh Juliooo!!!










El nuevo graffity de la chancha gracias al palomo Fede




El primer pez del periplo!!! Para vos augus!!. A saber, hubo devolucion







En la CaSA De Cecilia



Pegada a la radio, espera escuchar alguna noticia del corte de ruta.


En el momento que llegamos a la comunidad se estaba iniciando una protesta, de parte de la comarca ngobe bugle en contra de la minería y la hidroeléctrica que el gobierno quería poner en su comarca gracias a la inversión de compañías extranjeras.
Toda la comunidad se hizo escuchar con sus gritos de indignación. Salieron a la calle y cortaron todos los accesos. Pedían que sea escuchado su grito de “NO A LA MINERIA Y LA HIDROELECTRICA” y no obtenían respuesta. Los días avanzaron entre cortes y protestas, toda la familia iba entera al corte de ruta. El gobierno bloqueo todas las comunicaciones vía telefónica, celular e Internet para que los ngobe no se puedan organizar en distintas partes del país. La policía reprimió a mansalva a todas las personas que se encontraban en el corte, mujeres, niños, adultos y ancianos. A nadie le importo tirar balas de arma de fuego a sangre fría. Y así es como se sucedieron los días. Hubo muertos y heridos, algunos oficiales y algunos que murieron por un ideal pero no se oficializo su muerte. Los medios de comunicación no importaban, no llegaba nada a donde estábamos ni a ningún lado porque todo estaba bloqueado. La impunidad reinaba.
Al pasar los días el comunicado que salio en la radio decía que firmaban el acuerdo “san Lorenzo 1” donde describía que tratarían temas relacionados a la protesta de la primer semana de febrero. NUNCA se dijo que no se prondian minerías ni hidroeléctricas en la comarca. Se logro una tensa calma que al día de hoy sigue esperando justicia y una determinación clara donde se le asegure al pueblo indígena de Panamá que sus suelos no serán contaminados ni explotados a costa de su salud. Todas las comarcas indígenas siguen luchando.
Para informarte sobre el conflicto minero en Panamá podes ingresar a:

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-panama/sangrienta-represion-y-muertes-por-ley-minera

Notas periodisticas de "eL TIEMPO ARGENTINO" : http://tiempo.infonews.com/2012/02/15/mundo-1146-el-presidente-de-panama-analiza-llamar-a-plebiscito-por-la-ley-minera.php

http://tiempo.infonews.com/2012/02/18/mundo-68007-panama-y-los-recursos-indigenas.php

Sitio web sobre informacion de pueblos originarios: http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/700609.php



En Argentina tenemos el mismo problema pero todavía la gente no ha salido con la olla a la calle como en el 2001 con el famoso corralito. Los cerros en argentina están siendo acribillados, los pueblos enteros ya están cansados de descubrir todos los días un cáncer nuevo a causa de la extracción de minerales. La gente esta cansada y el gobierno solo responde con una represión vergonzosa.
Para ver un poco sobre los casos en argentina pueden bajar de Internet los documentales sobre la minería en Catamarca. A cielo abierto, la ganga y varios mini documentales que hay subidos a you tube donde explica como es que extraen el oro en una mina. Puede ser: consecuencias minería oro a cielo abierto.



Resistencia a la contaminacion y el saqueo:
http://www.youtube.com/watch?v=CScgBGsif8M&feature=player_embedded#!





Amalia


Mirando el docu: Abuela Grillo



El ultimo paneo al pueblo de Soloy.



En el interior de la chancha:Un dibujazo hecho por la grosa de Gronzo



Una vez ya en el norte panameño un nuevo país estaba asomando. La hermosa y bella Costa Rica de la que tanto hemos escuchado hablar.
Hacia allá nos dirigíamos saboreando ritmos ticos, agitando los brazos afuera de la ventanilla de la camio, convirtiéndolos en banderas que no paraban de flamear y con esa sensación a libertad que siempre nos hace sentir vivos!!
Asi los dejamos con muchas historias mas en la punta de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada