martes, 7 de septiembre de 2010

Ya esta en el aire girando mi moneda...

De Huanchaco a Mancora habrá 6 horas. Estábamos llegando a la playa ¡!! Después de más de 5 meses de frío el sol y el océano transparente nos esperaban. El primer día no podíamos dejar de tirarnos panza arriba con el ruido hermoso de las olas. Viendo a surfistas y a kitesurfers: un deporte que se practica mucho en estas playas en las que ayuda el viento que empieza después del mediodía hasta la tarde. En la noche improvisamos un mini puesto con la camio y al segundo y medio de haber terminado de poner el ultimo arito en el parche unos policías se acercan para decirnos que no podíamos vender. A guardar todo otra vez. A pesar de la venta frustrada cosas mas interesantes pasaron, como reencontrarnos con nuestros amigos chilenos y conocer a Juanchi y Emiliano que viaja desde hace meses y casualmente es amigo de nuestras amigas paulas. Casualidades no casuales de cruzarnos con buena gente así como amigos ecuatorianos que nos dieron data de lugares para visitar en Ecuador. Los días que siguieron con un poco de dificultad para vender porque justo se había terminado la temporada, nos obligo a tirarnos panza arriba y disfrutar del momento que nos ofrecía Mancora: La playa.







Una pareja se nos acerca, en una calle de arena, mientras estamos por sacar los fideos de la olla. Dos argentinos que hace tres años dejaban Palermo para vivir en San Martín de los Andes, un cambio de vida que con el tiempo llevo a la decisión de hacer el viaje que hace mucho deseaban. Hace 5 meses que salieron y piensan llegar a México. Pasamos lindas tardes y lindas cenas con ellos y con Christophe y Sarah dos franceses también viajeros con quienes salían charlas de todo tipo desde como te gusta comer el pescado hasta las mas profundas reflexiones. Christophe dijo algo que me dio vueltas en la cabeza hasta el día de hoy. Después de que claudio le pregunte como piensa que podría cambiar la realidad de la crisis actual en Europa dijo que para el la solución seria que las fronteras no estén delimitadas por territorios sino por idiomas que es lo que realmente identifica a un pueblo y que con la unión se podía salir adelante. Pensé que quizá si America latina fuera una no seria tan vulnerable y terminaríamos con las injusticias del “tercer mundo”. Pero todo parece ser una enorme Utopia.
Antes de dejar la playa el paso obligado era Órganos, un lugar bien pequeño a 10 Km. de Mancora en donde no había absolutamente nadie en la playa y con la buena noticia de que Tomas y Cintia (los chilenos amigos) nos fueron a buscar a Mancora para avisarnos que donde ellos paraban el administrador nos dejaba quedarnos. Era una noticia muy buena después de tantos días de dormir en la chancha. Así fuimos y compartimos pizzas caseras, daikiri y meta charla. Al otro día despedimos a nuestros amigos que ya emprenden regreso a chile con su moto y Juan encargado de la posada, nos dejo quedarnos un día más después que le propongamos limpiar la habitación antes de irnos. Así fue que compartimos otro hermoso atardecer a orillas de la playa.



Los amigos de Palermo y Francia en plena coccion de atun a la parrilla.

Organos


Posada "Las Palmas" en Organos, hermoso lugar, buenisima onda




Cintia, Naty, Pato, Tomas y las anheladas pizas caseras!
En los días que pasaban las ideas de cómo seguir eran muchas:
Bajar a Trujillo donde podríamos tomar un bus que nos lleve a Tarapoto, luego Yurimaguas y ahí subirnos a un barco que nos adentre en la selva y estar unos días.
Ir a ecuador por la frontera de tumbes y subir por la costa.
Ir a ecuador por la sierra, para lo que debíamos bajar unos 100 Km. que ya habíamos hecho para volver a subir por el otro lado y entrar por la frontera de Macara.
La tercera fue la elegida y emprendimos el viaje, Lo que iba a durar unas horas duro mas de 2 días. Diagnostico: manguera de radiador rota. Ya no podíamos seguir así asíque esperamos unos minutos en medio de la ruta y en al instante pasa un patrullero que lo lleva a Pato al mecánico más cercano: Esteban viene y nos da la mala noticia que nada se puede hacer, que hay que ir al taller. Otra vez la chancha nos hace conocer gente hermosa: Esteban y Ruth su mujer, con sus hijos Elías e Iris. Tenían un gran apego a Argentina porque habían vivido unos años en la ciudad de Bs.As y hablaban de Argentina con nostalgia y con muchas ganas de volver. Elías nos miraba maravillado, el era Argentino y por algún motivo le resultaba muy interesante que estemos ahí en su casa. Todos nos trataron de lujo. En el medio gloria, la hermana de Ruth, le enseñaba a Naty como tejer lana al crochet. Fueron lindos días de vida familiar.
Una de las mañanas mientras Elias se levantaba para ir al colegio se nos empieza a mover la cama. Me despierto y veo a Ruth que pasa por el pasillo corriendo a buscar a Iris al grito de “un temblor! Vamos hija! “. Un poco confundido por la situación, la despierto a Naty y le digo que tenemos que salir de la casa porque hay un terremoto. Ella se da vuelta sin abrir los ojos y mientras me pone una mano en la cabeza me dice “ tranquilo, deben ser los camiones que pasan por la ruta y mueven el piso” ¿?¿?¿? se vuelve a acomodar y se duerme. Ante tanta tranquilidad me planteo intentar discernir si era un sueño, si no me había dado cuenta y estaba durmiendo adentro de una licuadora encendida o si realmente se estaba moviendo las paredes y el piso por un temblor. Finalmente cuando confirmo que por primera vez estaba presenciando un temblor y que seria conveniente salir de la casa, la cama deja de saltar, Ruth junto con los hijos vuelve a entrar a la cocina.
Todavía confundido me asomo del dormitorio y veo que todo vuelve a la normalidad, que ya paso. Vuelvo a la cama y me acuesto al lado de Naty seguía durmiendo y no se entero de nada.
Al segundo día no nos queríamos ir asíque arrancamos a la mañana del tercer día para la frontera.
Con un poco de melancolía dejamos atrás la casa de Esteban y su familia y ahora si con todo el poder que a la chancha le corresponde arrancamos nuevamente.





Iris conciguio en una tarde lo que Pato en 7 meses todavia no


Elias y su primo grandes nadadores de rios

La familia casi completa


ECUADOR
La frontera fue un trámite bastante corto y fácil. Ya en Ecuador, después de una hora de ruta la temperatura de la chancha estaba de nuevo que volaba: Segunda manguera rota ¡!! Pato tratando de parchar con cinta hiladora y poxitas falla en el intento, lo que nos llevo a parar en la estación de servicio más cercana a pasar la noche.
Al otro día un mecánico del pueblo anterior a Loja cambia la manguera y seguimos camino aunque con un ruido sospechoso, el que Pato le adjudicaba a un problema de carburación y varios días mas tarde confirmaríamos.

No sera el equipo tecnicode Ferrari pero...
Después de 2 horas llegábamos a un pueblo en medio de la sierra.
…“Por siglos, los aventureros buscaron en vano un tesoro que escondieron los incas al escapar de la furia española. Otros dicen que se necesitaron miles de indios para trasladar desde Quito hasta Cajamarca el rescate pedido por Francisco Pizarro para liberar al jefe de los incas, pero, a mitad de camino se enteraron de que el prisionero había muerto y entonces detuvieron la marcha y decidieron enterrar el botín – una incalculable cantidad de oro en el lugar donde estaban: “Vilcabamba” en quechua: “Valle sagrado”

Lo que nos llevo a conocer a este pueblo es un cuento de Mario Markic en “cuadernos de camino” . Según estudios de Harvard Vilcabamba, además de Cáucaso y Pakistán es uno de los lugares donde las personas llegan a vivir mas de 100 años y trabajan hasta sus unimos días con una vitalidad que los caracteriza. En una parte de la narración habla un medico que dice : …”Me encontré con un pueblo en una condición de pobreza que no se puede discutir, pero emocionalmente con una gran alegría, con un deseo de vivir, de disfrutar minuto a minuto, día a día su existencia-“…
Se atribuye la longevidad de los pobladores a diversos factores: un factor genético: el 85 % de las personas reconoce en sus antepasados la existencia del mismo fenómeno de la longevidad. El otro factor es el del medioambiente en donde el clima varia a lo sumo en 2 grados en todo el día y la humedad es relativa al 60%…
Según la gente del pueblo que es informada por estudios hechos en las aguas, explican que el agua que beben viene del mismo río que bordea el pueblo y tienen cantidad de diversos minerales entre: calcio, potasio, sodio y magnesio y esta mezcla de minerales en el agua seria una de las causas de la longevidad de las personas del pueblo.
Nos llamo la atención que en algunos afiches publicitarios de la ciudad aparecen ovnis, aunque nos enteramos que hace 4 días un ovni avisto el cielo el mismo día que el añopasado. O al menos eso cuentan los lugareños. Igual mas adelante entenderíamos el porque de los afiches. Según un doctor dentro de muchos otros factores por los cuales se podría explicar la longevidad en esta parte del mundo dice lo siguiente: “- Hay una concepción muy interesante de la vida y el trabajo en los viejos de allá: ellos trabajan para vivir, pero no viven para trabajar. Esto determina que en las psicologías de estas personas no exista asidero para las ambiciones, llevan una vida relativamente conformista fundamentada, a mi entender, en su gran religiosidad-“…
En una parte de la historia de Mario Markic cuenta que el intendente del pueblo quería inaugurar un cementerio pero lo quería hacer con el primer muerto, el problema es que nadie se moría y ya todos los viejitos lo miraban mal porque quería que alguno de ellos se valle pa el cielo. Finalmente tuvieron que traer un difunto de la ciudad de Loja y ahí pudo inaugurar el cementerio.

Entrevista de Mario Markic “Cuadernos de caminos” a un matrimonio del lugar:
(…) Sara (gritándole al oído a su esposo): ¿recuerdas cuando nos casamos?
Don Albertano (con fastidio) : Puf! ¿Cómo me voy a acordar?
Sara: Yo si me acuerdo. (Me mira pero a la vez sus ojos están viendo aquella lejana ceremonia). Don Emiliano Becarano nos caso
Don Albertano: ¿Quién?
Sara: Don Emiliano!!! (Bajando la voz, me mira cómplice) Yo tenía 14 años
Mario Maric: ¿Y porque don Alberto le gustaba?
Sara: Porque era una muchacha y el era muy pícaro. Le gustaban las muchachas.
Mario Markic: ¿así se la robo?
Don Albertano: ¿Quién?
Sara: El me robo, si yo era una muchacha tonta. Me vino a buscar, me rogó para casarse.
Don Albertano: Don Emiliano nos caso?
Sara (se ríe y mira alternativamente hacia mí y hacia su marido sordo): no escucha nada, pobre, pero hasta hace dos años, subía escaleras. Se iba a la terraza. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde se la pasaba en la terraza.
Mario Maric: Don Albertano ¡! ¡Su Sra. Dice que a usted le gustaba salir de serenatas!
Don Albertano: ¿Quién?
Sara (acercándose al oído de su marido): ¡Que cantabas a las mujeres, viejo pícaro! ¿Tampoco se acuerda de que cantaba?
Don Albertano: (Gritando): Los hombres son como unos hijos, con las mujeres no trato, porque tienen un rabo que me alborota el gato!
(Risas generales y aplausos)
Sara (a mí en voz baja): Dice que esa ha sido su distracción en la vida
Mario Maric: ¿Cuál?
Sara: Esa, perseguir a las mujeres. Es un viejo pícaro.
Don Albertano: ¿Quién?
Tuvieron 9 hijos e incontables nietos, bisnietos y tataranietos.
El viejo tenía mal humor por una gripe molesta, pero trabajo hasta los 124 años. A veces se pone a cantar serenatas picantes, como un resabio de sus arrebatos juveniles”(…)




Vilcabamba es uno de esos lugares que amerita quedarse para escuchar las gallinas y los gallos incesantemente con su cacareo de mañana, tarde y noche. Es para escuchar el aire. Para sentir la brisa. Para ver el sol como se esconde detrás de las montañas. Para escuchar el río como recorre el pueblo. Para caminar sus calles, todas. Para ver a esa gente amable y soñadora.
Nuestros días fueron parte de Vilcabamba un hermoso lugar en medio de la sierra que inspira. Para suspirar gran parte del tiempo aun cuando a veces ni nos damos cuenta.

Uno de los problemas que se nos presento es que atrapados por la magia del lugar nos queríamos quedar pero no nos permitían vender. Luego de una secuencia un poco tensa del día que llegamos y un oficial nos saque del puesto que habíamos armado al lado de la feria y nos retenga los pasaportes que luego, gracias a la charla de Pato con el oficial, devolvió, fuimos hablar con todas las autoridades que encontramos y luego de mucho esmero conseguimos un permiso para vender el fin de semana siguiente.
El trabajo del que viaja en ecuador se hace bastante complicado, la venta de artesanías o cualquier trabajo ambulante es ilegal y en general son bastantes estrictos. Sabemos que como en esta circunstancia donde pudimos conversar con el responsable y llegar a un acuerdo, de la misma manera podamos seguir adelante para conocer este país increíble.
A veces lo paradójico es querer llegar siempre a lugares que no son turísticos aunque nosotros seamos turistas. Le preguntamos al dueño de una tienda de artesanías y nos contaba que hace ya muchos años que Vilcabamba recibe al turismo y encima habíamos llegado justo en un fin de semana largo (10 de agosto. Independencia de Ecuador) por lo que nos impacto ver al lugar lleno de gente y con promociones de todo tipo. En uno de los avisos descritos en una hoja pegada al lado de la recepción del hotel dice:
Recorrido turístico: Visitas a yamburara y zoológico
Caminata al cerro mandango
Visita a bodegas de vino y fabricas de agua
Observación a los longevos de la zona: (de 95.100.110 ,115, 130 años…)
Se imaginan tener 130 años y que un grupo de turistas subidos a una combi bajen a sacarte fotos y mirarte de pies a cabeza mas de 5 minutos seguidos?
Por suerte después del fin de semana largo Vilcabamba vuelve a quedarse quieta y la podemos ver tal cual. Sin lugar a duda una foto que describe el lugar es que en las calles hay más gallos y gallinas que personas transitando.
A una semana de estadía caminando por la plaza escuchamos un grito “ Los chicos! Los chicos!” Era la Voz inconfundible de María Paula que recién había llegado junto con Paula (amigas que habíamos conocido en Ollantaytambo, Cusco) y que estaban viajando junto a dos Cordobeses, Vivi y Leo con quienes terminamos conformando la comunidad Vilcabambense.
Mucha Piscina, fogata, pan de chocolate, risas, guitarra, sobremesas interminables, Lemon Pie, Lectura, pachorra y muchas cosas mas hubo esa segunda semana en el pueblo.



Vilcabamba desde el cerro Mandango





El grupo Vilcabambense viendo si le cae un pan de chocolate del cielo.. no cayo.


Pato. Leo, Vivi
La fuente de la juventud

Pau y Mari


Una mañana la alarma de la chancha empezó a sonar bajito hasta que se apago. Era el aviso de que se había quedado sin batería después de varios días sin arrancarla.
Salimos del camping en busca de algún automovilista que nos auxiliara con la suerte de cruzarnos en el camino a José Manuel, quien no dudo en venir con su camioneta a darnos una mano. Entre charla, cables y cambio de batería nos contó que era Peruano pero vivía en Vilcabamba porque tenía una finca a 1 hora del pueblo en el medio de la sierra en donde criaba ganado. También nos contó que tenía gran afecto por los Argentinos porque hospedo en su casa a una familia exiliada de Argentina en los años 70.
Así fue que se hizo la tarde vinieron los mates y antes de despedirse nos invito a que conozcamos su finca. Dijo que le gustaría invitarnos a comer y que tenia caballos en los que podíamos pasear. Fiel al comportamiento de hombre de corazón grande le dijimos que nos encantaría pero que éramos seis los que estábamos viajando juntos y sin dudarlo extendió la invitación a todos.
A la mañana siguiente arrancamos todos juntos en la Camioneta de Manuel para la finca. De camino pasamos por una planta procesadora de “Panela” que es un producto echo a base de caña de azúcar y que se utiliza para endulzar. Una familia entera alquila el lugar y sus maquinarias y producen sin parar descansando 6 horas al día durante dos o tres días de producción incesante a la vera del fuego que no se termina y la prensa en donde pasa la caña para extraer el jugo de azúcar, se lleva al horno y luego cuando esta consistente se pasa a un molde donde quedan conformados en ladrillos de panela, que es de la forma que se comercializa


Finalmente ya en la finca pasamos dos días a puro campo: Anduvimos a Caballo, mucha caminata, río y hasta ordeñamos vacas… o eso intentamos.
A la noche después de la cena encendimos la ya clásica fogata, la guitarra de la mano de Leo dijo presente y no faltaron los improvisados juegos campamentisticos de las Paulas. (Sobre estos nos explayaremos en otra ocasión)
Mientras encendíamos la fogata Manuel advirtió que en varias oportunidades en ese lugar había visto objetos luminosos en el cielo, los que aseguraba que eran ovnis. En ese momento nos acordamos de los folletos que había en el pueblo con el dibujo de platos voladores. Un rato mas tarde aparece en el cielo una luz un poco mas fuerte que el de una estrella moviéndose de un lado a otro. Mientras todos miramos asombrados intentando distinguir de que se trata aparece otra luz que se junta con la anterior y luego desaparece. Mientras seguíamos tirando hipótesis sobre que podrían ser esas luces la primera que había ido en dirección al cerro que teníamos mas cerca y había quedado inmóvil unos instantes también desaparece.
Luego de unos segundos de desconcierto se armo el debate: que fue? De que color era? Se movía? Giraba en si mismo?
Por supuesto que a ninguna conclusión llegamos y en definitiva no tenemos la certeza de que fue. Quiza deberíamos llamar a chiche Gelblung. No creemos que nos saque la duda de que fue pero seguro se arma un programa especial : “Viajeros abducidos por ovnis. En exclusiva”
De nuevo en Vilcabamba cena de despedida y agradecimiento a Manuel por la buenísimo onda y a la mañana siguiente a la ruta con la brújula apuntando a la ciudad de Cuenca. Como los 6 con todos los bolsos no entrábamos, a la chancha le toco cargar el equipaje de todos y los chicos, Leo, vivi, Pau y Mari hicieron un dedo veloz. Tan veloz que llegamos todos casi al mismo tiempo a la ciudad de Cuenca, pero eso será para la próxima.


El San Pedro



Jose Manuel y el sexteto.
Ahora los dejamos para seguir investigando el misterio de las palabras.
Porque “todo junto” se escribe separado y “separado” se escribe todo junto?
Todavía no lo descubrimos pero estamos seguros que vocales y consonantes se juntan a tomar caipiriña y reírse del capricho de las palabras.
Saludos en el codo, besos en la frente y abrazos de colores para todos!

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
John Lennon

7 comentarios:

  1. Hola Chicos...Somos los viajeros de America Sustentable...mucha agua ha pasado bajo el puente...y una desgracia familiar nos hace estar denuevos hoy en bs as...Pero retomando viaje en unos dias...directo a Brasil!!!

    Un gran abrazo familia Cirelli

    de www.americasustentable.blogspot.com

    Saludos!!!! Nos encanta verlos bien!!!

    ResponderEliminar
  2. HOla Chicos!! QUe lindo tener nuevamente noticias suyas. Como siempre sigo su viaje a la distancia, a traves de cada actualizacion. Me emociona mucho las cosas que cuentan y cuanta verdad hay en todo eso. Siempre que termino de leer su blog, me quedo pensando mucho. Gracias por compartir con nosotros esta aventura.
    Les mando un beso grande a cada uno y junto a un abrazo de oso.
    Carito

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri y Naty como siempre hermoso e interesante, me reí,con Uds.a caballo,quien cayó primero?
    Todo muy lindo menos esos bichos horribles que sacan en algunas fotos, no se que son ni como se llaman pero son horribles.
    Tenia muchas ganas de saber de Uds.por donde andaban, ahora lo sé.
    Un abrazo mas que grande y hasta...pronto

    ResponderEliminar
  4. Muchachos, ayer los encontramos en montaña encuentro fugaz pero provechoso, nuestros nombres no lo saben pero eramos 3 , mi novia queria su piedra (teñida o quizas no!!) con alambre y collar y ustedes lo hicieron.. Bueno he leido su blog y la verdad que esta buenísimo los felicito un montón, por su organización por su forma de llevar su viaje por su valentía, su viaje y ustedes son algo inspirador. Sigan adelante que los estaremos leyendo permanentemente hasta el día que esten en algún rio de alaska pescando algun salmon fresquito, y quien sabe si se aventuran a realizar otro recorrido por otro lugar del mundo.

    Mis bendiciones para ustedes y mejores deseos

    Saludos

    Los de la piedrita teñida

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, somos la familia que acampamos cerca de ustedes en el camping de Cachi,Salta, recuerdan? un matrimonio con un nene de 10 años,incluso nos sacamos un par de fotos juntos,nos alegra mucho que esten bien y hemos entrado en su pagina para ver los avances del viaje, somos Silvina Facu y Gustavo de Villaguay en la provincia de Entre Rios,sigan disfrutando y les mandamos muchos cariños desde aqui,cuidense y adelante que faltan unos kilometros!!!

    ResponderEliminar
  6. Nati como andas soy sergio el hijo de Santos e Irene,,, Increible el viaje,,, ojala que siga todo bien les deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos! Naty y Pato!!! como andan por estos ratos? Soy Lu la amiga de Pau de Bariloche, no se si se acordarán de mi pero yo los recuerdo con mucho alegría aquella vez que los pude ver en la que era en auel momento casa de juli... Ya pasaron años, momentos y diferentes experiencias desde entonces pero la cuestión es que quería escribirles ya que en enero voy a realizar mi primer viaje sola a Ecuador. Lo cual me tiene llena de alegría y muchas sensaciones jejeje Asique desde mi humilde expreriencia como viajera será mas que bienvenido cualquier consejo, sugerencia, anécdota, o ayudita que puedan transmitirme... siempre es muy bello leerlos y mirar su recorrido uno disfruta junto a ustedes.. Realmente son unos grosos y los felicito por tener el coraje de elegir este camino de vida verdaderamente admirable..
    les mando un cálido saludo con airecito patagónico, un poco de olor a lago y montaña!!
    Les deseo Feliz Navidad de paso que estamos cerquita de que sea..je!
    muchos besos
    Lu
    (por ahi también me contacto por facebook por las..) =D

    ResponderEliminar