martes, 20 de septiembre de 2011

El 88




Estamos en el 88, a 5 Km. De Las Claritas. La gran sabana. Venezuela. Es 7 de julio de 2011 y son casi las 8 de la noche. No corre el viento y los grillos son sonido constante. Llegamos ayer a las 3 de la tarde después de que la chancha no quiera avanzar más.


Al llegar a el 88 el problema mecánico era uno de los problemas pero no el único, Juan y Cris (la Flia.) tenían que llegar a Caracas en dos días para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires asíque nos despedíamos a los abrazos y casi al llanto mas rápido de lo que pensamos, mientras el taxi, sin apagar el motor, esperaba que se suban. Llegaban bastante mas rápido, considerando que hoy viernes ya llegaron a Buenos Aires y nosotros seguimos en el mismo pueblo que hace 4 días. 
En primera instancia veíamos la posibilidad de llevar la chancha en una grúa hasta puerto Ordaz a 5 horas del pueblo, pero desistimos cuando nos dijeron que el precio era 470 dólares.




Cesar es mecánico, vive con su familia en el 88 y es el primero que ve a la chancha. Hombre de pocas palabras. A diferencia del resto de los mecánicos que hemos conocido antes y a lo largo de este viaje, no se le caen los pantalones. Trabaja con Macul, quien da vueltas por la zona y pispea por lo lejos, se lo tilda de ser poco trabajador. Nuestro motor también esta en sus manos.




Finalmente Cesar da el diagnostico: El mismo problema que tuvo en Medellin, sorpresivo ya que después de haber llevado la camioneta a Mitsubishi teníamos la ilusión de no volver a visitar a un mecánico en mucho tiempo, o por lo menos no por ese problema. Uno de los problemas mas graves que tuvo (tenemos que cambiar el empaque o junta de la camara de cilindros) y estamos a 5 horas del lugar mas cercano donde poder conseguir el repuesto.
El arreglo tiene, hasta ahora, uno de los precios más altos que pagamos. Decidimos gastar el dinero destinado a las emergencias.
En el otro lado de Venezuela, los renolentos: Dani y Carla emprenden su viaje a          la Gran Sabana y nos ofrecen traer el repuesto. Gracias a nosotros salen unas horas mas tarde de lo previsto pero vienen con el repuesto al rescate. Dani y Carla salieron 2 meses antes que nosotros de la provincia de Cordoba Argentina en un renault4.


Mientras, Rebeca y su madre nos invitan a su negocio, nos dan de comer las exquisiteces que cocinan para vender y hasta nos invitan a su casa el primer día.

Rebeca es una gran mujer. Nos da un lugar en su casa para pasar la noche y al otro día terminamos durmiendo en su local. Nos habla de la misma manera que nos puede hablar una madre pero tan solo tiene 28 años, los mismos que nosotros... Al poco tiempo conocemos una nena de 17 años a quien la presenta como su hija. Rebeca se encargo de ella desde muy pequeña y mientras habla con nosotros ve el boletín de Yorlendis, el último antes de graduarse

La vecindad del 88 completa

El 88 es un pueblo que se ubica a la vera de la vía o ruta, hay pocos negocios y no se ven muchas casas, increíblemente esta lleno de talleres mecánicos. A 5 Km. se encuentra las Claritas, donde se ubican los comercios para abastecerse, teléfono, Internet. Además sobran los negocios donde los anuncios avaros anuncian: Compro oro. 
Día a día llega más gente a las claritas y alrededores. Hoy en día el pueblo no da a basto en su infraestructura para albergar a la numerosa cantidad de personas que llega para establecerse en el pueblo en busca de nuevas oportunidades que en su mayoría giran en torno a las posibilidades financieras que brinda la extracción del oro.

El 88 era ajeno a nosotros como tantos otros lugares, ahora se convirtió en nuestro barrio. Para comunicarnos y comprar hacemos dedo hasta las claritas. Muy rápido nos levantan. Muchas veces las personas que nos llevan son las mismas personas en diferentes ocasiones. Un colombiano que maneja un camión cisterna nos cuenta que     essss esta amañado a Venezuela porque nunca vivió necesidades y que si uno le pone ganas y tiene un proyecto, sea lo que fuese, se sale adelante.

Adios Klehider !!!!!


Despuès de varios dias anclados en el 88 la chancha arranca y salimos con los renolentos a la increible: Gran Sabana.


7 comentarios:

  1. Que bueno saber de ustedes y de todas las aventuras espectaculares que han vivido. Hermosas fotos de lugares fantasticos y que deben ser mil veces más hermosos si uno esta ahí.
    Que disfruten mucho de las vaenturas que les queda en Venezuela y de las nueva que les queda en mi querida Colombia.
    Que la chancha se porte bien para que sigan con su camino ;)
    Abrazos desde Puerto Rico,
    Maria Fernanda

    ResponderEliminar
  2. El viejo Darwin Gutierrez Pizo21 septiembre, 2011 12:59

    Un fraternal saludo desde la ciudad blanca de colombia(popayan)
    Despues de leer cada relato, de introducirme magicamente en cada una de las fotos que han tomado, saborear la gastronomia de cada region, de sentir la brisa, el aire de cada paisaje y de sentir la amabilidad de cada ser humano, cada latino, cada hermano de esta America latina la cual no deberia tener fronteras sino miles de puentes que pudieran permitir retroalimentarnos culturalmente, me queda solo decirles que maravilloso lo que viven, no solo por lo que muestran, sino por que hacen el sueño de viajar con ustedes y sentirlos como parte de la familia.
    Mis mejores deseos de felicidad, hermandad y de amor, por cada kilometro deborado y por los que les falta deborar recuerden que aqui hay un amigo que les aprecia y los admira mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://lachanchaviajera.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  4. Los quieroooo, q lindo haber compartido tanto con ustedes
    Jime

    ResponderEliminar
  5. chicos .. se zarpan!! que siga todo REGIO!!! jajaj
    che.. y como va la guita? como se bancan todo? (un viaje de trek 6 dias por la nada te lo deben cobrar carito, no? salute!

    ResponderEliminar
  6. UN SALUDO BARBARO PARA TODOS UDS. Yo los vi a ud. en Boquete, Tierras Altas de Panama el 10 de Enero 2012 y me parecieron excelentes todos y sobre todo ese mensaje que me escribio en la postal, la muñeca que me la regalo cuando les compre el T-shirt. De veras que me facinaron uds. con su travesia. Siempre a sus ordenes y para cualquier cosa que necesiten en la ciudad de panama. Saludos, RAUL COLONA, CELULAR 6641-5016. Si llaman desde otro pais solo incluir el 507 antes de marcar el celular. ABRAZO BOLUDOS........

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho estos diarios de viajes. Yo estuve haciendo una recorrida por toda la Argentina. Empecé con la costa consiguiendo distintos hoteles en mar del plata después conocí distintos lugares de la provincia de Buenos aires como Olavarria, Tandil y Azul. A partir de allí fui hacia el norte, pasando por Córdoba, las cataratas y terminando en Salta y Jujuy.

    ResponderEliminar