domingo, 25 de abril de 2010

El Jardin de la Republica

El paso por la ciudad de San Miguel de Tucuman obligado, los transeúntes que no se miran, las bocinas chillonas, los empujones casi necesarios para llegar a tiempo, los escolares que llenan las veredas y las plazas. El diariero gritón, las casas de loterías por doquier y sus números ganadores
y así la ciudad que yira y yira.




Veloz paso por la ciudad que nos muestra historia, ………..



La famosa casita de tucuman

Camino del Indio




Si aca estoy en el Fin del Mundo, Alaska donde sera?

Tafi del Valle que no se dejaba ver..


Ahora si Tafi, mostro su lado mas romantico



Confirmado: Pintarse los ojos es de macho !!

Si no hubiéramos llegado tipo 6 de la tarde a Amaicha y no hubiéramos parado a preguntar el precio en el camping de la entrada y no hubiéramos dado más de dos vueltas a la plaza y si no hubiéramos agarrado por la principal que lleva a la ruta no hubiéramos visto a Sabrina y pablo que venían caminando, y si no le hubiéramos preguntado por donde paraban entonces no hubiéramos conocido a Aníbal ni a anahi, su mujer ni a romel su bebe de ocho meses; tampoco hubiéramos conocido a Iñaqui, un español que decidió dejar todo y convertirse en viajero.

Así es como se va dando y como se va escribiendo la propia historia. Aníbal, dueño de la roca camping, decidió dejar la vida de ciudad en bs. As para vivir solo con el canto de los pájaros y algún gallo maleducado madrugador, nos contaba que fue de a poco y todo a pulmón, fue armando los baños del camping, sus parcelas, su casita. Un día pensó en cambiar lo que muchos dicen alguna vez – A los 60 me voy a vivir a un lugar soñado o tranquilo a donde quiera, nos decía que prefirió no esperar tanto y se decidió a ser feliz y hacer lo que soñaba en el presente. Ese presente que parece no existir a veces, porque se escabulle tan rápido que es parte del pasado minuto a minuto. Nos cuenta que puede disfrutar de su bebe y de las cosas más simples. Amaicha lo hechizo como a muchos más. En el pueblo sobrevive una de las mayores comunidades indígenas del norte del país, no hay gobernador, todo lo manejan sus habitantes, principalmente el cacique y el consejo de delegados formado por los más ancianos de la comunidad. El pueblo es pequeño y amistoso y cerquita hay un cañón que da paso a una cascada cristalina por sus rocas.



Entre la sombra del sol: Iñaqui, Pablo, Sabri, Naty,Juan, July, Pato

Muy cerquita un chico del lugar nos cuenta que ama donde vive, que le interesa mucho el lugar y conservarlo porque es donde se asentaron sus antepasados y es parte de su historia. También que a 4 horas del cañón se están descubriendo nuevas ruinas que todavía no fueron exploradas y que las están preparando para que puedan ser visitadas. En Amaicha pasaban cosas increíbles como por ejemplo que se aliñen los astros de tal manera que se coincide el lugar donde estamos con el lugar donde eligieron venir 10 días de vacaciones Juan y July, amigos queridos, así volvimos a compartir mates, algún vinito y paisajes de los más hermosos de la Argentina.
Un reencuentro hermoso en un lugar de fabula. Así de repente como un corto que busca coincidencias pablo y Sabrina que son diseñadores de imagen y sonido y tienen una productora de cine que de a poco se esta formando: pochoclo, se topan con el español Iñaqui, productor de una gran compañía en España gestada hace 10 años y dejada por él hace meses por la necesidad de conectarse con el disfrutar del viaje. Iñaqui con humildad y sencillez contaba anécdotas y encuentros con personalidades importantes del cine y pablo y Sabrina no daban abasto con la sorpresa. Entre anécdotas, un asadito y la luna que miraba atenta como queriendo estar presente, pasamos la noche con Juan y July a poco de arribar de bs. As, con pablo y Sabrina que al otro día arrancaban la vuelta y con Iñaqui que iba a seguir recorriendo y viajando.
El amanecer fue tranquilo y al rato emprendimos viaje hasta las ruinas de los Quilmes. Considerados entre los más importantes legados prehispánicos en Argentina. Una herencia cultural milenaria entregada a los ojos del espectador. Desde tiempos inmemorables la ciudad sagrada de Quilmes fue centro de desarrollo social y cultural del pueblo Quilmes, en el arte, la medicina, la alimentación, la astrología, la arquitectura y sobre todo su cosmovisión y espiritualidad. En ella están también sus centros ceremoniales donde tiraquines sabios y maestros realizaban ceremonias y ofrecían los conocimientos basados en el respeto a nuestra madre tierra y todo lo que la rodea y en ella se encuentran los restos de quienes murieron en defensa de su territorio y libertad a manos de colonizadores españoles por eso para ellos toma el carácter de ciudad sagrada y hoy siguen luchando por la restitución de su patrimonio ancestral que les fuera expropiado; utilizado, explotado para fines comerciales sin consentimiento. Durante el gobierno de Saúl Menem, el gobernador de Tucumán Palito Ortega, cantante de canciones como: la felicidad- decide construir un hotel con pileta sobre el cementerio de los Quilmes, luego de unos años la comunidad indígena consigue que se cierren sus puertas y deje de engendrar frutos económicos para políticos inescrupulosos. Hace cientos de años los indios Quilmes que sobreviven a la matanza en Tucumán fueron trasladados como esclavos a bs.as en condiciones nefastas y sin trasporte, solo caminando kilometro por kilometro, sobrevivieron unos pocos a tal aberración que fueron llevados a la localidad bautizada hoy día como Quilmes en la provincia de Bs As.







Se miran, conversan, discuten, se ofenden … nunca se pusieron de acuerdo.
En un folleto que nos entregan antes de ingresar a las Ruinas dice: Para nosotros “el territorio” es el lugar que ocupamos desde antes de la conquista. Somos integrantes de la nación Diaguita y nuestra posesión tradicional en este territorio se remonta a miles de años. No admitimos divisiones occidentales (superficie, subsuelo, aire, agua, fauna, flora, propiedad privada) Nuestro territorio comunitario abarca todos los elementos y la espiritualidad de la PACHAMAMA que permite nuestra existencia.
El territorio forma parte de la identidad, cultura, cosmovisión, espiritualidad como pueblo. Preservar el territorio es defender nuestra vida y honor.

2 comentarios:

  1. Hola Patri, Naty creo que todas las provincias argentinas tienen su encanto y todos de una manera u otra quieren encontrar algo mejor para vivir, unos lo consiguen y otros se conforman, tal vez con alegría, de la vida que tienen.
    Me impresionó la Casa de Tucumán por su tamaño como vos decís la " casita" pero que tanto representa para los argentinos.
    La pudiste ver por dentro?, por lo demás todo lindo lo que mostrás.
    Hasta la próxima y tal vez última provincia de nuestra argentina antes de llegar a Bolivia, o me equivoco.
    Los quiero mucho y les deseo todo lo mejor

    ResponderEliminar
  2. que bueno...pero como se porque a tucuman le dicen el jardin de la republica

    ResponderEliminar