domingo, 25 de julio de 2010

Entrada Inca

-->Cuzco es increíble, se hacen ver dos culturas todo el tiempo superpuestas, la colonia española deja su huella pero mas marcada que en otros lugares. Ya se empiezan a ver plazas de armas y el clásico templo Coricancha donde se construyo la iglesia más grande e importante exactamente arriba del templo de mayor importancia de los Incas. Una perfecta metáfora de los que es Cuzco hoy.
No paran los ofrecimientos, por la calle dicen lady massage, lo increíble es que la promoción por el Machu Pichu bautiza a todo comercio en Inca, a ver si me explico:
venden masajes incas, hay tiendas de ropa incas, tragos incas. La cultura Inca empieza a convertirse en Inca World y de a poco parece comenzar a perder el sentido propio de lo que es. Por la calle reconocen el acento y nos gritan Che!!! y por debajo: marihuana ? Y mas tarde, tragos 2 x 1, hostales por doquier !!! No dejas de decir no a cada paso. Algunas chicas con bijou de plata y figuras indígenas se acercan y no te deja seguir caminando si no les compras y las casas de turismo gritan sus paquetes en “oferta”. Es que es la temporada de vacaciones y el que mas visita es el europeo y el norteamericano. Varias veces nos hablaron en englishhh !! Y nosotros no podemos creer que íbamos a hablar tanto en ingles como en estos días!

Cuzco se las arregla muy fácilmente para vestirse de fiesta todos los días, hay sucesivas festividades como la de la virgen natividad y otras que van desfilando en los días antecesores al Inti Raymi (la fiesta del sol, dedicada a rendir culto al dios Apu Punchao Inca o el Sol de los incas) el 21 de junio exactamente en el solsticio de invierno. Esa es la fiesta mas promocionada, se llena espectacularmente de gente amontonada en las ruinas de sacsayhuaman en donde se efectúa el cierre de la festividad con una pequeña representación teatral muy colorida. Claro que una vez mas para poder observar este festejo había que comprar una entrada que se vendía en dólares… Despertando una vez mas la duda sobre finalidad de la promocionada fiesta : ¿ homenaje o turismo?
Fiesta de la natividad
-->



















Qoricancha



-->Perú se conoce mundialmente por tener en sus tierras una de las maravillas del mundo pero tiene rincones interminables en los que habitan pruebas de la cultura Inca. El valle sagrado : Cusco, Tipon, Sacsayhuaman, Q’enqo, Pucapucara, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Moray entre otros. Estas ruinas representan diferentes usos, como puede ser lugares ceremoniales, donde cultivaban o simplemente donde habitaban. Estuvo todo pensado estratégicamente en cuanto al lugar, los climas, para desarrollar sus diferentes necesidades y homenajear sus dioses inspirados en la pachamama.

Los precios son realmente muy altos y el boleto de 10 días para visitar el valle sagrado es de 130 y 70 soles para el estudiante. Recomendamos libreta estudiantil de cualquier tipo para ingresar a los parques con fecha de menos de 15 días de antigüedad o la tarjeta Isic que avala que sos estudiante. Si no lo sos como Naty, te queda intentarlo.

1er intento: Ventanilla de parque sacsayhuman. Atiende Sra. Pedimos una Gral. y otra de estudiante con libreta en mano del año 2008 con materias dadas entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Nos rechaza la libreta pidiendo una fecha de materia más cercana y que podemos ir a probar a ver si me dan la entrada en la oficina de turismo.

2do intento: Con nueva materia aprobada a un mes de la fecha me dirijo a la oficina donde un hombre, esta vez mas amable que la Sra. anterior me dice que no puede dármela porque necesita una fecha mas reciente de materia aprobada pero que podría probar en la municipalidad.

3er intento: Con otra nueva materia aprobada en menos de 2 horas Naty se dirige a la última oficina en donde una chica con un poco de duda entrega la entrada a 70 soles y de fondo se escucha la banda sonora de feliz domingo y un Soldan que no podemos dejar de imaginar.

Con la victoria en el haber recorrimos ruinas en las que en algunas pudimos disponer de nuestro guía compartiendo el gasto y en otras solo nos dispusimos a observar. El acampe fue en la entrada del parque de sacsayhuaman y como las estrellas nos siguen guiando el camino los hobbits después de su paso por Arequipa nos encontraban. Decidimos después parar 2 días con ellos en el camping del holandés ahí a la vuelta. Y compartimos partido de futbol y salchichas con pollito a las brasas además de ricos vinos argentinos.

Sacsayhuaman


La plaza de armas de Cuzco






Compartiendo el mundial con los hobbits en el camping del Holandes Helme (ni idea como escribirlo), cuantas ilusiones..








Tambomachay


Todavia se esta investigando la presunta asociacion ilicita de los Incas con Michael Jackson... Si señores Mike esta presente en las celebraciones!?!

El mismisimo Chincheros




La "Colorada", poderosa y fiel movilidad Hobbitense


Moray : Probablemente un centro experimental agricola.





Salinas de Maras


-->

Luego de la recorrida por los parques arqueologicos que nos llevo varios días llegamos a Ollantaytambo.
A veces sentimos injusticia, nos pasa por al lado, la olemos, la vemos… la vemos?

La historia dice que una mañana de sol mientras una chica acomodaba sus artesanías sobre el paño en la plaza principal de Ollantaytambo, un hombre harapiento camina por la misma plaza balbuceando una especie de saludo y sonriendo a cada transeúnte que pasaba, claro que estos, ante el desprolijo aspecto de este hombre, lo ignoraban. En ocasiones le contestaban con desprecio, otras veces lo miraban como afligidos pero todos seguían invariablemente su camino.
Cuando este hombre se acerca a la señorita de las artesanías, esta le devuelve el saludo dándole la mano y preguntándole como se llamaba, a lo que contesto: Martín.
Llego la hora de desayunar y la chica preparo 3 cafés, uno para ella, otro para el novio y el tercero se lo convido a Martín. Al ratito, luego de ir hasta el mercado a lavar la taza, regresa para devolverla y la chica de las artesanías le dice:

-
La taza es un regalo para vos. La tenes que poner junto con tus cosas y al lado este cartel. Y le hace entrega de una hoja pegada sobre un cartón corrugado que escrito a mano dice: “Te cambio una moneda por una sonrisa”.

Abracadabra y Martín sentadito en el mismo cordón de la vereda que antes se le duplicaron las monedas en su taza y hasta recibió sonrisas.

A veces vemos personas que duermen o piden monedas en la calle y luego de verificar en nuestro bolsillo que no tenemos dinero pensamos equivocadamente que no los podemos ayudar. Una vez más no es cuestión de plata amigos.

Por suerte cada vez son mas las personas que se dan cuenta de esto.
Tal vez sea por estas cosas que todas las mañanas vuelvo a elegir a la chica de las artesanías como mi compañera de viaje.

Esa mañana estuvimos desde las 7 a las 3 de la tarde y a pesar de no vender nada nos fuimos felices. Montón de gente nos tiro buena onda, nos regalaron desde frutas, café, mantequilla y hasta puré de papa. Con la alacena llena y nuestros amigos los hobbits que nos vinieron a buscar arrancamos el interminable camino a Machu Pichu.
Para ir a Machu Pichu hay un montón de alternativas que van de 1 días hasta 5 de viaje y de unos pocos soles hasta varios cientos de dólares. Nosotros hicimos nuestro propio camino.

Ollantaytambo



Puesto improvisado en la plaza principal



El interminable camino a Hidroelectrica...








-->
Partimos de Ollantaytambo rumbo a Hidroeléctrica y comenzamos a subir hasta más de 4100 metros de altura y cuando la chancha ya estaba con la lengua afuera empezó la bajada del lado de la selva hasta Santa María, de ahí ya en camino de ripio y puro precipicio a Santa Teresa. Cena con la familia adoptiva hobbitense y a la puerta de la comisaría del pueblo a descansar. A la mañana sin desayuno a seguir viaje hasta hidroeléctrica que es lo mas cerca que se puede llegar en carro. Lo mas cerca es una forma de decir porque faltaba caminar tres horas por las vías del tren hasta el pueblo aguas calientes donde dormiríamos esa noche para levantarnos a la mañana siguiente a la 4:45 de la madrugada y subir al Machu. Diciéndolo así parece rápido y sencillo pero no lo fue.

-->
Llegados a hidroeléctrica pedimos estacionar la chancha donde lamentablemente no había estacionamiento debido al alud del mes de abril por lo cual pedíamos un lugar al lado de la garita de los cuidadores donde avisas que inicias tu camino por las vías a aguas calientes. Pero fue inútil, estas personas nos mandaban a dejar la camioneta a un descampado donde la señora que estaba allí nos decía que a la noche solo quedaban los perros y era el medio de la nada. Después de aproximados 40 minutos de charla con el hombre y la mujer que cuidaban la entrada al camino decidimos dejar de gastar “pólvora en chimango” (refrán moderno si los hay) y llevamos la camioneta y la de los hobbits a la casa que quedaba a un kilómetro y solo nos quedo pensar que nada malo sucedería.
La primera idea era ingresar gratis al parque, después de muchos comentarios de viajeros que habían tenido su experiencia. Finalmente después de hablar con Gerald y contarnos su visita por el Machu Pichu del año anterior y nuestro estado físico, preferimos no caminar al Machu desde aguas calientes y tomarnos el bus, para poder dedicar el día a subir cerros y caminar sin parar. Luego si volveríamos caminando. Lamentablemente no pudimos subir al Huayna Pichu. Es de los cerros mas promocionados en la visita, todos cuentan que es desde donde se ve mejor la ciudad sagrada pero al ser temporada esta completamente lleno. A las 5 de la mañana la cola del bus ya superaba las 400 personas que visitarían el cerro. Parecía terrible ese momento, estar ahí y no poder concretar uno de los paseos que decían es de los más alucinantes y por el que nos habíamos levantado 4:45. Ya estábamos pisando la famosa ciudadela con la ayuda de nuestra guía conocíamos un poco mas la historia Inca. A las 2 horas de paseo, sin preguntarle, una chica se acerca a nosotros y nos pregunta si ya habíamos subido al Huayna Pichu a lo que le respondemos que había sido imposible y nos cuenta que mucho mejor!! Que la vista desde el cerro Machu Pichu es mucho mas increíble porque se observa toda la ciudad sagrada, así que nos dispusimos a subir y después de 2 horas llegamos a la cima. Parecía imposible seguir avanzando por momentos, eran escalones empinadisimos y el precipicio estaba a nuestro lado, pero al llegar a la cima después de tanto trabajo y ver el paisaje fue increíble. Era todo para nosotros, montañas nevadas a lo lejos, el camino que habíamos hecho para aguas calientes se veía desde arriba y la ciudad sagrada se veía en su esplendor. Fue una hermosa experiencia. Ya de regreso las piernas temblaban y se trababan las rodillas pero en una hora estábamos abajo. Justo empezaba el partido de Grecia – Argentina y mientras muchos griegos y argentinos (Pato y los hobbits incluidos) miraban el partido Nati comenzaba una nueva subida de 40 minutos a la puerta del sol. Un guía le avisaba que debería apurarse porque eran las 4 y el parque cerraba a las 5 de la tarde, le dio su agua en la cantimplora para llegar en condiciones y así terminaba el día: En la puerta del sol y escuchando gritos de goles que se sentian desde la cima de la montaña. El paisaje desde esa perspectiva cambiaba y de donde se mirara no dejaba de ser imponente. Exactamente en la puerta del sol entran las personas que hacen el camino inca por 5 días.
Dejando de lado esa sensación de que todo esta preparado para que el turista consuma, a precios excluyentes a todo que no posea dolares o euros en cantidad en su bolsillo (para que se den una idea hasta en una de los sitios arqueológicos del valle sagrado hay una persona cual mickey Mouse, disfrazado de Inca para que te saques una foto por algunos soles) el día fue increíble, todos nos llevamos en la retina uno de los lugares mas alucinantes que conocimos.
Para nuestro asombro sin premeditarlo era 22 de julio, un día después del solsticio de invierno, y después de un día 21 nublado todos se disponían a vivir la experiencia del primer sol de invierno saliendo por la montaña y atravesando las construcciones del Machu Pichu dispuestas estratégicamente para representar las estaciones del año y el calendario. Un regalo de la naturaleza que nos hacia olvidar el Huayna Pichu.
De regreso en aguas calientes dejamos de lado las sopitas Knorr y degustamos por fin un rico menú. Al otro día regresábamos caminando nuevamente por las vias del tren hasta hidroeléctrica y nos encontrábamos con nuestra camioneta que estaba intacta. A pesar de las dudas por dejarla en un lugar sin nadie que la cuide, confiamos en que la chancha ya esta grande y se cuida sola.




Solo faltaba Dora la exploradora


En la foto de la derecha podemos ver las pruebas en la que una cabeza colorada roba paltas indiscriminadamente. Seria la madre quien insitaria al joven.






Aguas calientes




Monamur ...


Nosotros preferimos sopa



y...

























Una vez al año se produce este efecto entre el sol que entra por la ventana e ilumina la pileta de agua que se utilizaba para ver las estrellas y calcular las estaciones del año, en este caso el comienzo del invierno.



Los Hobbits y david a quien nos cruzo el camino. Seria algo asi como un Inca encuentro...










En la cima del cerro Machu Pichu









-->
Devuelta en Ollantaytambo ya despidiéndonos de los hobbits pero con la seguridad de volvernos a ver, nos acomodamos en nuestro living: la plaza principal. Diez días pasamos en el pueblo haciendo feria por varios rincones, conociendo a Antonio, artesano/viajero retirado, varios argentinos y mucha otra gente linda. Entre ellos también Paula y María Paula, dos personajes hermosos, compañeras de caminos que andaban por ahí vendiendo sus pizzetitas y panecillos de plátano y miel. Que buenas meriendas!


Las ruinas de Ollantaytambo




Al estilo de donde esta wally? donde esta la chancha?El que adivina se gana un pastito....inca



Una nueva manera viajera de comunicacion a falta de celular : Lapicera y papel higienico en el parabrisa de la chancha.

Durante nuestra estadia en Ollantaytambo nos tomamos un bus hasta Cuzco para ver la festividad del Inti Raymi pero llegamos un poco tarde...

Atardece en Ollan



Un poste de luz se cae en la ruta y deja sin electricidad a todo el pueblo, Ollantaytambo le pide luz a la luna








Para nuestro consuelo el Ollan Raymi !!! esta vez visto desde mas cerca y sin pagar !!!!








Las ruinas de Pisac

La chancha, Naty y las Paulas en uno de los clasicos almuerzos ruteros.



“El arte de vivir no consiste en preservar una particular forma de 
felicidad,sino en permitir que la felicidad cambie de forma, sin 
decepcionarnos del cambio.Porque a la felicidad, como al niño, debe
permitírsele crecer” atribuida a - Charles Langbridge Morgan -


7 comentarios:

  1. Genial, chicos!!!
    Que asco la foto de las comidas...(el antes y el despues)

    Un Abrazo desde Buenos Aires.
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos Somos La Familia Cirelli de AmericaSustentable.
    Nos ponemos muy contentos de que sigan avanzando, y les damos fuerzas para el camino.
    Lleven nuestros sueños, bien, bien lejos...

    Un gran abrazo Familia Cirelli

    www.americasustentable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Siempre les digo lo mismo y estarán, re-aburridos..., que es lindo lo que escriben, que estamos aprendiendo mucho, que son lindas las fotos etc etc etc, pero es la verdad, solo me olvidé decirles que los quiero mucho y tengo mas que muchas ganas de verlos.
    Un abrazo mas allá del cielo como decía Eze

    ResponderEliminar
  5. Hola hermosooooooooossssss!!! no puedo dejar de tener una sonrisa dibujada cada vez que veo el blog....es un efecto inmediato, me contagian la felicidad que tienen! Los quiero con el alma! sigan siendo felices que a mi me llenan la nostalgia de uds con una sonrisa!
    besossss enormessssssss
    ahhh soy Anita Laurita jejej

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICOS!!! QUIERO ESTAR ALLI CON USTEDES Y DISFRUTAR DE ESOS INCREIBLES PAISAJES, COINCIDO EN TODA ESA FILOSOFIA QUE ENSEÑAN (QUERIENDO O SIN QUERER), PERO LA CUESTION ES QUE ME GUSTA ENTRAR AL BLOG PORQUE PUEDO SENTIR QUE VIAJO TAMBIEN Y CREZCO EN LOS CAMBIOS DE MI FELICIDAD. PERU ES UNA MARAVILLA Y USTEDES UN EJEMPLO! LES MANDO LAS MEJORES VIBRACIONES Y UN ABRAZO ENORMEEEEE. ARIEL ALEGRE

    ResponderEliminar
  7. Hola amigazosss... Desde MDQ un fuerte abrazo.
    Saludos de la familia...
    Excelente viaje!!!

    ResponderEliminar