sábado, 29 de enero de 2011

Por el Sur, El querido Sur

.
ÍTACA
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas


Konstantínos Kaváfis

Al llegar a Quito nos confirmaban la visita a Argentina !!! Había pasajes ida y vuelta al país del sur! Resulta que tito, el papa de Nati se casaba y no quería que nos perdiéramos el gran momento por lo que nos regalo los pasajes ida y vuelta
Pensamos en no escribir estas líneas porque tienen que ver con un impas, un parate en el periplo. La chancha seria guardada en algún garage ecuatoriano y nosotros viajaríamos por el aire. Pero creemos que el viaje es este y que lo que pase en el medio sigue siendo parte.
Imaginen estar tan lejos y preparados para no volver en algunos años y de repente recibimos esta noticia a tan solo 9 intensos meses de viaje.
Era una de las cosas más improbables que suceda y así nomás sucedió.
Hasta hace unos días disfrutábamos de 25 naranjas por un dólar, de comer muuucho arroz, de despertarnos a la vera del río, de un fuego en el bosque, y hoy disfrutamos de la ducha caliente, de sabanas aterciopeladas con perfume a suavisante, de la heladera llena. Todo igual de disfrutable, todo igual de increíble: Nos cortamos las mechas, use esmalte de uñas, un vestido de fiesta y tacos se apoderaron de mi cuerpo, un traje y zapatos lustrados nos vestian de gala. Nos pusimos perfume, terminamos de ver la 6º temporada de LOST, comimos casancrem y Adler, pan a lo loco y carne de luxe y nos abrazamos incansablemente con amigos y familia. Abrazos tan necesitados!! Acumulamos energía y amor en cantidad.
Entonces no importa cuanto se planee, no importa como se piense, como va a ser el viaje porque en cualquier momento puede cambiar. A veces nos sentimos tan poderosos de hacer y deshacer y de repente el plan se convierte en otro plan. Este “impas” en el viaje es parte del mismo. El viaje empezó cuando decidimos hacer lo que deseamos.
Por eso nada es para siempre, nos vivimos presionando en no hacer cambios apresurados porque pensamos que va a ser para toda la vida y en realidad eso esta lejos de ser verdad. Podemos viajar hoy, estudiar mañana, puedo vivir acá o allá. Pensar que no va a ser para siempre nos libera, nos deja ser nosotros mismos y disfrutar de lo que toque.
En el medio de este aterrizaje a Bs. As viajamos a mar del plata para visitar mas familia y amigos y las ganas de visitar a Pau en Bariloche eran muy fuertes, tanto que sabíamos que íbamos a poder abrazarla dentro de poco. Frente al escaso presupuesto no podríamos tomarnos un avión y por los pocos días que teníamos, hacer dedo y tren era poco conveniente pero esa fuerza de pensar que se iba a dar hizo que Tito tenga un amigo que nos consiga pasajes gratis a Bariloche!!!
La cosa es que en este momento estamos en la casa de Pau mientras ella labura, con radio metro de fondo, con mates de azúcar y cáscara de naranja sintiendo aroma a budín casero y mirando por la ventana. Algo increíble: Es diciembre y cae nieve en Bariloche.




Esto escribíamos en diciembre mientras la locura de ver gente querida nos agrandaba el corazon y la panza despues de tanto asado y facturas. Hoy acá estamos de regreso en el camino, en las rutas, con nuevos amigos, con lindas personas que nos ayudan a seguir descubriendo todo lo que viene. Nos acobija una hermosa Medellin y Luzma, Gabriel y Santiago que con amor nos abren las puertas de su hogar para que podamos hacer esto por ejemplo: volver al blog sin que pase mucho tiempo. En estos días volveremos a tocar teclas para contarles nuestra "rica" (como dicen por acá) experiencia colombiana.
Gracias a todos por tanto Amor !

5 comentarios:

  1. Los adoro con el alma Godyyyyyyysss!! entro y cada vez que entro aprendo algo de esas dos almitas hermosas que andan siendo felices y luchando por la vida! Los quiero hermosos!!!! siempre estan aca!! lo sabennn!
    Anita Laurita

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por ese espiritu aventurero, les deseo lo mejor en su viaje; y muchos que siempre hemos querido hacer un viaje y hemos siempre puesto miles de excusas por no tener la valentia de arrancar vemos en ustedes una parte de nosotros que si tiene ese valor y nos da tanta alegria saber que lo estan disfrutando y que todo les saldra muy bien. Un saludo desde medellin y de nuevo gracias por pasar por esta ciudad que acoje la gente con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Arguello13 febrero, 2011 22:45

    Queridos Pato y Naty:
    Cada ocasion que leo sus aventuras me siento conmovido al haber conocido dos aventureros del siglo 21 que van descubriendo parajes y amigos unicos e inolvidables. Quisiera tener la fuerza de ustedes. Que hermoso haberlos conocido y que triste quiza no haberlos servido como Ustedes se merecen. Que Dios los bendiga y proteja.
    Carlos Quito Ecuador

    ResponderEliminar
  4. LES DESEO LO MEJOR. INDUDABLEMENTE SON UNAS PERSONITAS MUY VALIENTES HACI DEBERIAMOS SER TODOS Y LA SOCIEDAD SERIA OTRA. EXITOS valientes

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHIQUIS PATO Y NATU , A VER CUANDO NOS DELEITAN CON ALGUNA OTRA AVENTURA O DESVELADA A LA VERA DE ALGUNA RUTA CON ALGUN GALLO DESPROGRAMADO jaja.
    YA ES UNA COSTUMBRE BUSCAR A LA CHANCHA PARA PASAR UN BUEN RATO LEYENDO ESAS HISTORIAS RODEADOS DE TANTA GENTE LINDA QUE LOS AYUDAN ;
    ASI QUE A TODOS ELLOS LES MANDO UN BESO Y UN ABRAZO POR SER TAN BUENA ONDA.
    Y OBVIAMENTE A UDS. UN BESOTEEE !!!
    FLOR ROBER Y MAMI

    ResponderEliminar