martes, 13 de marzo de 2012

Cruzar de Colombia a Panamà




Toda la data para hacerle frente a la Burocracia y no morir en el intento (Datos de noviembre de 2011)


Para empezar esta entrada lo que primero recomendamos es leerla una vez que estes en Cartagena. No leerla antes. No preocuparse antes. Todo se entiende mejor una vez que uno pisa Cartagena. Creemos que 10 dias antes de viajar es un tiempo prudencial para tomarse todo con soda y para pensar en todo el tramiterio. Asique cuando te pregunten: ¿Y como piensan cruzar el carro de Colombia a Panama? Simplemente digan Nose y que ni unna gotita de preocupacion roce sus cabezas.





Aca les paso el instructivo para pasar el vehiculo de Cartagena a Panama. Toda la info esta recolectada y organizada por Carla que viaja en un Renault 4 , mas conocido como LA RENOLENTA. Cuando nosotros cruzamos, Naves (la empresa Naviera) nos ayudo con los tramites pero, apartir de enero de 2012, la empresa cambio sus politicas y te derivan directamente a ENLACE CARIBE si cruzan el carro por contenedor o a NAVES BOGOTA si cruzan por RO-RO. Gracias a Carla este instructivo les va a ser de una enorme ayuda a todos los que cruzen el carro de Cartagena a Panama y pedimos que si algo cambia o quieren agregar algo al instructivo, lo hagan y lo suban asi podemos sufrir menos la burocracia.
Recomendacion de Carla, una birrita fria siempre a mano o al final del dia del tramite. Yo recomiendo un rico menu, salga lo que salga, donde sea!!!

Ahi les va:

Cruzar vehículo desde Cartagena hacia Panamá:

Como desde Colombia hacia Panamá no hay ruta la única opción para los que viajamos en auto es cruzarlo en barco. El problema no es el canal de Panamá, el problema es que no hay ruta! Al canal de panamá lo cruzamos por un puente normal, sin pagar nada!

Para cruzar desde Colombia hasta Panamá averiguamos varias alternativas todas desde Cartagena porque es más económico y porque desde Colombia no es necesario contratar un agente naviero que haga los tramites.

Es muy importante y les va a ahorrar tiempo y problemas que la persona hace el ingreso del auto a Colombia sea la misma que va a hacer los trámites para sacar el auto de Colombia y entrarlo a Panamá.

Hay 3 formas de cruzar los autos:

-carga RORO (el auto va suelto arriba de un barco de carga, hay que dejar las llaves en el auto y la puerta del conductor sin llave). Es la forma más económica pero hay que dejar solo cosas en el baúl o separar de alguna manera la parte de atrás con la de adelante porque ROBAN todo lo que pueden. Lo de valor llevatelo con vos.

- En un contenedor de 20 pies: entra solo un auto. Va adentro del contenedor. Es la opción más segura pero la más cara. Lo que hay que tener en cuenta es la altura del auto, mas de 2,35 mts creo que no entra en el contenedor y la única opción es RORO.

- En un contenedor de 40 pies: entran 2 autos y depende del los tamaños, tal vez una moto. Todos van adentro del contenedor. Es una opción segura porque no te roban nada pero hay que conseguir otros vehículos para cruzar y para sacar los autos del puerto de panamá tienen que estar los dueños de todos los vehículos. El precio es un poco mas que como RORO. También hay que tener en cuenta la altura de los autos, mas de 2,35 mts creo que no entra en el contenedor y la única opción es RORO.

ANTES LOS VIAJEROS CRUZABAN POR NAVES CARTAGENA, PERO LA EMPRESA A PARTIR DE ENERO DEL 2012 CAMBIO SUS POLITICAS PORQUE LE LLEVABA MUCHO TIEMPO DE SUS EMPLEADOS AYUDARNOS CON TODOS LOS TRAMITES Y LO QUE HACE ES DERIVAR A ENLACE CARIBE LOS QUE VAN POR CONTENEDOR Y A BOGOTA LOS QUE VAN COMO RORO. Igual sigue siendo la opción más económica.

Si quieren cruzar en contenedores las opciones serian:

ENLACE CARIBE: Empresa que realiza todos los tramites. Aparte del costo del contenedor cobrar por la gestión. A otros viajeros que cruzaron en el mismo tiempo que nosotros les cobraron 1800 dólares por los 2 autos. No sé qué impuestos estaban incluidos de los de Colombia y los de Panamá. La persona con la que hay que contactarse es LUIS y el mail de la persona es liberacionesctg@navescolombia.com. Contestan rápido con el presupuesto y la fecha estimada de salida del buque.

Otra opción es otra empresa de contenedores que se llama SEA WORD. No cotizan por mail, solo por tel : 095 67222341 /095 6722262. La cotización que nos hicieron a nosotros por un contenedor de 40 pies (para 2 autos) fue $880 (flete) + $660 (impuestos) + $25 = $1525 (dólares). A esto hay que sumarle los gastos de llenado del contenedor en Cartagena y los gastos de vaciado en Panamá. Para el llenado hay que contratar a una empresa que se llama muelles del bosque, el número de tel es 095 672450. El precio de llenado y de vaciado no lo sé. También habría que preguntar bien en la empresa de contenedores cuales serian los costos de los impuestos en Panamá, en caso que haya que pagar algunos.

Otra empresa es MAERSK, pero desde Cartagena no cruza vehículos usados, solo desde
SANTA MARTA. El mail de contacto es:
CARSALINS@maersk.com (Leise L. Acosta)

NOSOTROS CRUZAMOS EL AUTO COMO CARGA RORO – VIAJAMOS EN UN RENAULT 4 SIN CONTRATAR GESTOR.

A continuación les paso los gastos que tuvimos para cruzar el auto, fue en enero del 2012 y nuestro auto es un Renault 4. A unos amigos de un Renault 18 break les cobraron lo mismo. El precio es por metro cubico.

COLOMBIA: $67 (en puerto) + $606 (naves) = $673

PANAMA: $15 (SEGURO) + $30 (BL ORIGINAL) + $7 (FUMIGACION) +$60 (PUERTO) = $112

GASTOS TOTALES PARA CRUZAR EL AUTO: $785

A una camioneta Mitsubishi L300 LES SALIO : $850 u$$ APROX.

El precio depende del Volumen del auto.

En caso de querer gestor para enviar el auto como RORO comunicarse con Luis de ENLACE CARIBE. El mail es liberacionesctg@navescolombia.com y aparte de todos los gastos que detalle antes cobra $ 170 (DOLARES).

Como en la oficina de Cartagena te derivan a Bogotá y nadie te dice NADA. La única opción es contactarse con JUAN de la oficina de BOGOTA. Obvio que por mail, uds en Cartagena haciendo los trámites y Juan desde Bogotá contestando (medio lento). Debido a esto y por las complicaciones que nos trajo que nadie nos de bola hacemos este instructivo sobre la carga RORO con NAVES BOGOTA. Si algo de los que ponemos cambia, estaría bueno que modifiquen este instructivo así nos damos una mano entre nosotros.

PASOS QUE HAY QUE HACER PARA CRUZAR UN AUTO COMO CARGA RORO (SUELTA) DESDE CARTAGENA HACIA PANAMA CON LA EMPRESA NAVES DE BOGOTA SIN CONTRATAR GESTOR

Antes que nada hay que enviar un mail a Juan pidiéndole el presupuesto y la fecha de salida del barco. El mail es: comercialwwl@navescolombia.com / jflorez@navescolombia.com

Los tramites en CARTAGENA se empiezan mínimo 4 días HABILES antes de fecha de salida del barco.

A) Trámites para hacer el día 1 (3 días antes de la fecha de salida del barco)


1) Pedir a Juan de naves Bogotá que les mande el booking por mail. El booking es la reserva. Les va a mandar una planilla de Excel para llenarla con los datos de uds, hay reenviársela. Luego de eso el les manda el BOOKING definitivo en pdf. Hay que imprimirlo. Cuando les envía el booking definitivo también les tiene que enviar el BL en una planilla de EXCEL. El BL es el papel con el que tienen que retirar el vehículo de Panamá. El les va a enviar por mail uno para completar (EXCEL). Lo tienen que completar y reenviárselo. Luego juan nos envía el BL definitivo (pdf).les adjunto un modelo de cada uno para que no se les haga lio.


Para hacer los trámites en Cartagena lo podemos hacer imprimiendo el definitivo que él nos manda por mail. Para retirar el auto hay que tener el BL ORIGINAL. Al BL original NO lo pidan en Cartagena por que les van a cobrar $40. Conviene pedirlo en Panamá, total no es necesario hasta el momento de sacar el auto del puerto.


2) Hay que hacer una carta por duplicado en computadora para pedir a la policía antinarcóticos que nos inspecciones el auto. En el otro archivo esta el modelo, tiene que entrar todos los datos en una sola hoja. Hay que imprimir 2 juegos para llevar el día siguiente.

3) Ir a seguros LIBERTY. Hay que contratar un seguro de vida para poder entrar al puerto para dejar el auto. El seguro hay que pedirlo por 5 días, el precio es el mismo que pedirlo por 3 días. Conviene pedirlo por 5 por las dudas que cambie la fecha de salida del barco. El precio del seguro es 41.000 pesos colombianos, el equivalente en dólares seria $23, pero hay que pagar en pesos colombianos. A nosotros nos atendió Maribel tel: 6645769/6640018/6643766, EXT: 126, al mediodía no trabajan, cierran de 12 a 14 hs. Si pueden vayan a primera hora de la mañana así se los entregan a la tarde.

La dirección es Calle del Arsenal N 8B – 195. B getsemani.

Si por la tarjeta de crédito o por otro medio ya tiene seguro de vida la persona que va a dejar el auto no es necesario hacer este trámite

4) Ir a la DIAN. Es la oficina de aduana. La dirección es Cr 8 N 6 (pregunten por qué todos saben a dónde es). Hay que llevar los originales de pasaporte, permiso de circulación del vehículo por Colombia, tarjeta verde o título de propiedad del auto y licencia de conducir. Hay que llevar 2 juegos de fotocopias de todo, del pasaporte la primera hoja y la hoja a donde está el sello de entrada a Colombia.

Hay que ir al segundo edificio y preguntar por la oficina de exportaciones, el trámite que hay que hacer es una REEXPORTACION.

En esta oficina nos van a pedir que llenemos una SOLICITUD DE AUTORIZACION DE REEXPORTACION O SALIDA DEL VEHICULO DEL TURISTA.

Desde la oficina de Exportaciones nos van a mandar a una oficina dentro del mismo edificio para que lo sellen. El sr que sella se queda con un juego y devuelve otro sellado, llevar el juego sellado que nos devolvieron a la oficina de exportaciones.

Pedir un turno para la inspección en el puerto para el día siguiente. Este trámite no tiene costo.

FOTOCOPIAS E IMPRESIONES QUE HAY Q TENER LISTAS PARA EL DIA SIGUIENTE:

(Creo que son las necesarias, por la dudas imprimì un par más!)


- Booking (impreso del mail que les mando Juan de naves Bogotá) (6 JUEGOS)


- BL (impreso del mail que les mando Juan de naves Bogotá) (6 JUEGOS)


- Pasaporte y fotocopias (6 JUEGOS)


- Tarjeta verde y fotocopias (6 JUEGOS)


- Permiso de circulación del vehículo por Colombia, es el que les entregaron cuando entraron a Colombia. (6 JUEGOS)


- Carnet de conducir y fotocopias (6 JUEGOS)


- Seguro de vida.


- Imprimir las 2 cartas para la policía antinarcóticos


B) Trámites para hacer el día 2 (2 días antes de la fecha de salida del barco) llevar todas las copias hechas y las cartas impresas por que la fotocopiadora abre tarde y no hay a donde imprimir

1) Si no les entregaron el seguro de vida tienen que buscarlo ANTES de ir al puerto CONTECAR.


2) Ir al puerto de salida, se llama CONTECAR. Queda saliendo de Cartagena, hay que pagar un peaje de 1900 pesos colombianos. La oficina abre a las 8 de la mañana, conviene estar ahí a esa hora para poder hacer todos los trámites en un mismo día.


3) En el puerto ir a la policía antinarcóticos para pedir un turno de inspección para el mismo día de salida del barco a la mañana a primera hora. Tienen que entregar las 2 cartas impresas pidiendo la inspección, 2 juegos de fotocopias de pasaporte (primera hoja y hoja con el ingreso a Colombia) permiso de circulación del vehículo por Colombia, tarjeta verde o título de propiedad del auto y licencia de conducir.


Les tienen que devolver una carta sellada. Esta oficina queda al lado de donde se estaciona el auto.


4) Ir a la oficina de al lado de la policía antinarcóticos para pedir un pase para ingresar a las oficinas del puerto. Hay que dejar algún documento, no dejen el ni el pasaporte, ni el carnet de conducir ni la tarjeta verde por que las van a necesitar.


5) Ir a atención al cliente. Queda al lado. En esta oficina van a estar un rato largo, la chica que atiende es re buena onda, no me acuerdo como se llama. Hay que entregarle el seguro de vida y ella lo verifica. Después va a mandar un escaneado que ella hace de todos los papeles para mandarlos a la sociedad portuaria para registrarlos como EXPORTADORES. Una vez que contestan de la sociedad portuaria confirmando que ya están registrados hay que tener el permiso de exportación que entrega la DIAN. Con la DIAN el día anterior habían arreglado en un horario para la verificación.


6) A la hora establecida con el inspector de la DIAN, se encuentran en el estacionamiento a donde dejaron el auto en el mismo puerto. La inspección consta en verificar el número de chasis y cosas así, no revuelven el auto ni nada. Una vez realizada la inspección les entrega un ACTA DE INSPECCION que permite reexportar el auto del país. Tienen que hacer 4 copias de esta acta (al lado de donde sacaron el pase para entrar al puerto) y llevarlas a la oficina de atención al cliente. Guardar una copia para dejar después en la asociación porturia.


7) Despues de la inspección en la oficina de atención al cliente se entregan todos los papeles:


- Booking definitivo (impreso del mail que les mando juan de naves bogota)


- Pasaporte y fotocopias (3 juegos)


- Tarjeta verde y fotocopias (3 juegos)


- Permiso de circulación del vehículo por Colombia, es el que les entregaron cuando entraron a Colombia. (3 juegos)


- Carnet de conducir y fotocopias (3 juegos)


- Acta de inspección estregada por la DIAN y fotocopias (3 juegos)


- Seguro de vida.


Hay que pagar 123.000 pesos colombianos. El equivalente en dólares es $67, pero hay q pagar en pesos colombianos.


Les van a entregar un permiso para entrar el auto al puerto y dejarlo.


8) Ingresar el auto al puerto en la zona de RORO. Van a pesar el auto y lo dejan en un estacionamiento. Tienen que dejar la llave de arranque y la puerta del conductor abierta. NO DEJEN NADA DE VALOR A MANO POR QUE ROBAN. DE ALGUNA MANERA DIVIDAN EL AUTO PARA QUE NO ACCEDAN A LA PARTE DE ATRÁS O DEJEN COSAS SOLO EN EL BAUL. LLAVES Y/O CANDADOS


9) Después de entregar el auto hay que ir en taxi (3.000 pesos colombianos) a la sociedad portuaria hay q llegar antes de las 16:30 hs!!!!.


Ir a la oficina de atención al cliente para pedir una autorización de embarque, la oficina queda en la planta baja a mano derecha.


Tienen q llevar el original y un juego de fotocopias de todo:


- Booking definitivo (impreso del mail que les mando Juan de naves Bogotá)


- Pasaporte y fotocopias (1 juego)


- Tarjeta verde y fotocopias (1 juego)


- Permiso de circulación del vehículo por Colombia, es el que les entregaron cuando entraron a Colombia. (1 juego)


- Carnet de conducir y fotocopias (1 juego)


- Acta de inspección estregada por la DIAN y fotocopias (1 juego)


- Seguro de vida.


10) Tienen q ir a RADICACION, la primer oficina a mano izquierda del primer piso, para poner un sello. Y de ahí a la oficina de al lado para que les entreguen el permiso, a este permiso hay q hacer fotocopia para entregarlo a la policía antinarcóticos el día que hacen la inspección.


11) Se termino el día! Después de todos estos trámites tomar mínimo una cerveza helada!




Ccc) Trámites para hacer el día 1 (1 día antes de la fecha de salida del barco)


1) Ir a NAVES CARTAGENA – Av. Miramar calle 24 N 23-65 para entregar todos los papeles y se confirma la reserva. Hay que ir antes de las 10 de la mañana. SI TERMINAN LOS TRÁMITES DEL DIA 2 ANTES DE LAS 6 DE LA TARDE IR A NAVES Y HACER ESTE TRAMITE.





D) Trámites para hacer el día de salida del barco:


1) Ir al puerto CONECAR para la inspección de la policía antinarcóticos a la hora pactada. LLEVAR FOTOCOPIA DEL PERMISO QUE NOS DIERON EN LA SOCIEDAD PORTUARIA.


Ir con mucha paciencia por q hay que desarmar TODO!!!


E) Trámites para hacer el día después de la salida del barco:


Lamentablemente hay q pagar por el flete! El pago se hace una vez que sale el barco.


A nosotros por un Renault 4 nos cobraron:


Flete: $400 (nos habían cotizado $500 y pedimos rebaja)


Baf: 25% = $100


Impuestos = $106


TOTAL= $606


Si quieren pagar en la oficina de NAVES hay que llevar dólares. Si quieren pagar en pesos colombianos tienen que hacer un depósito en el banco y llevar el comprobante. Nosotros pagamos en dólares así que no se el número de cuenta ni en qué banco se paga.


Listo! Rajar para panamá. El vehículo tiene 7 días de estacionamiento gratuito en el puerto de panamá.


GASTOS EN COLOMBIA: $67 (en puerto) + $606 (naves) = $673



TRAMITES PARA HACER EN PANAMA

Si empiezan las 7:45 de la mañana con pilas a las 15 hs aprox ya están con su auto!

Fotocopias que necesitan:

- BL (impreso del mail que les mando Juan de naves Bogotá) (1 copia)

- Pasaporte y fotocopias (4 juegos)

- Tarjeta verde y fotocopias (4 juegos)

- Carnet de conducir y fotocopias (4 juegos)


1) Sacar un seguro para el auto. Ir a PLAZA COLON 2000. La aseguradora se llama FEDPA, queda al lado de una óptica que se llama SOSA. Empiezan a atender a las 7:45 AM, conviene ir temprano para poder hacer todos los trámites el mismo día.

Hay q llevar impreso el BL que mando Juan por mail, pasaporte, carnet de conducir y tarjeta verde.

Pedir el seguro por un mes, sale $15, es un trámite rápido.

Pedir a la chica (es buena onda) que nos haga un fotocopia del seguro para entregar en la aduana, sino buscar una fotocopiadora por ahí!
2) 2) Con las fotocopias de pasaporte (1 hoja), cedula verde y seguro del auto ir a la dirección de aduana para hacer el permiso de circulación del país. Queda en france field, camino al puerto de manzanillo. Pedir por 90 días, sino solo te dan por 30 días. Con el permiso de circulación ir al puerto de manzanillo.

3) 3)En el puerto hay que ir a la naviera, se llama wallenius, esta ubicada en el segundo edificio en la planta alta. Pedir el BL ORIGINAL. Tiene un costo de $30 dólares, por eso no hay que pedir el BL ORIGINAL en Cartagena, porque igual nos cobran los $30 acá!


4) Con el BL ORIGINAL ir a 1 (no me acuerdo del nombre de la oficina) ahí nos van a sellar todos los papeles.


5) Con todos los papeles sellados ir a la oficina de FUMIGACION (2). Tenemos que entregar todos los papeles para que nos pongan un sello y pagar $ 7.


6) Ir a 3 (no me acuerdo del nombre de la oficina) y entregar todos los papeles para que los sellen.


7) Ir a 4 (no me acuerdo del nombre de la oficina) y entregar todos los papeles para que los sellen. Hay que pagar $60.


8) Con los papeles sellados y la factura de pago ir al puerto RORO.


El puerto RORO queda saliendo del puerto (5). De nuevo hay que entregar todos los papeles y controlan el numero de chasis y de motor… y listo! Nos entregan el auto…




GASTOS EN PANAMA: $15 (SEGURO) + $30 (BL OROGINAL) + $7 (FUMIGACION) +

$60 (PUERTO) = $112


Bueno che, también les adjunto la carta para la policía antinarcóticos, el modelo del Booking y del BL.(estos dos ultimos: Booking y BL no lo puedo subir al blog porque esta en pdf y excel asique me escriben y se los mando)

Carta a la Policia Antinarcoticos

Cartagena, 19 de enero de 2012


Señores:


POLICIA ANTINARCOTICOS


Compañía control portuario Cartagena


REF: CARTA DE RESPONSABILIDAD


Yo, CARLA ACRICH, identificada con pasaporte N 28173719 expedido en CORDOBA ARGENTINA, en condición de dueño, certifico que el contenido de la presente carga se ajusta a lo declarado en al factura de venta N correspondiente a nuestro despacho, asi:


Nombre motonave y número de viaje: KASSEL BD135-KAS

Ciudad y puerto destino: COLON, MANZANILLO

Prefijo del contenedor: CARGA SUELTA

Numero de precintos: XXXXXX

Porcentaje vacio: XXXXXX


Descripción de la mercancía: RENAULT 4 GTL MOD 85 – tipo SEDAN chasis: 80001440 motor: 2201480 color beige


Empaque: XXXXX


Peso neto: 713 KG


Peso bruto: 713 KG


Importador (dirección): CARLA ACRICH – Cr 9 N 30 Av del centenario


Empresa transportadora: XXXXXX


Placa: RDE 905


Nombre del conductor: CARL A ACRICH


Pasaporte: 28173719


Nombre SIA: XXXXX


Nos hacemos responsables por el contenido de esta carga ante las autoridades colombianas, extranjeras y ante el transportador en caso que se encuentren sustancias o elementos narcóticos, explosivos ilícitos o prohibidos (estipulados en las normas internacionales a excepción de aquellos que expresamente se han declarado como tal) armas o partes de ellas, municiones, material de guerra o sus partes u otros elementos que no cumplen con las obligaciones legales establecidas para este tipo de carga, siempre que se conserve sus empaques, características y sellos originales con las que sea entregadas al transportador. El embarque ha sido preparado con optimas condiciones de seguridad y protegido de toda intervención ilícita durante su preparación, embalaje, almacenamiento y transporte hacia las instalaciones portuarias y cumple con todos los requisitos exigidos por al ley.

Atentamente.


CARLA ACRICH PAS. 28173719

Cr 9 N 30 Av del centenario – tel (57)(5) 6648273


Representante quien está directamente en el embalaje o logística de la mercancía.



El trámite lleva tiempo pero no es complicado de hacer. Las personas en Cartagena y en Panamá son buena onda y te van dando una mano, ya que mucha gente está haciendo este cruce.

Cualquier cosa nuestro mail es larenolenta@gmail.com : LA RENOLENTA

Bueno gente, nos vemos por ahí!
Carla



Aca termino la parte del auto....

Y nosotros?
Para cruzar a Panama hay dos opciones o por avion o por barco. Nosotros lo hicimos en velero.
Hicimos los calculos e ir desde turbo nos salia lo mismo y ademas es muy cansador por eso decidimos ir en velero.
Otra manera de ir es en avion: El pasaje esta aproximadamente 200 U$




Para ir en velero la onda es ir al club nautico de Cartagena todos los dias, hablar, preguntar quien sale y ahi te van a decir.
Dejar si o si un cartelito en la cartelera donde diga quienes son, a donde quieren ir y sobre todo que tienen poco presupuesto para viajar. Les pueden proponer trabajar en el velero. Aunque en nuestro caso el capitan no necesito de la ayuda de nosotros que, dicho sea de paso, no teniamos idea de nada y ademas no hubieramos podido hacer nada de nada por los mareos constantes. Lleven dramamine.
En cuanto a la comida hablar con el capitan, nosotros nos llevamos comida y al final el nos daba todo lo que habia y ademas tener en cuenta que mucho no se puede cocinar porque se mueve mucho y ademas de tanta nausea quiza ni les den ganas de comer.
En nuestro caso, un capitan nos llamo despues de ver el cartel pegado. Nos dijo q se le vencia el tiempo de amarre y se tenia que ir asique nos fuimos los dos y dos amigas mas en su velero. Le dijimos que nuestro presupuesto era de 160 dolares por persona y le sirvio. Nos enteramos que salia dos dias antes. En general es sobre la fecha porque ellos esperan hasta ultimo momento en caso que consigan turistas que le paguen el valor total que seria 450 dolares (tour por 5 dias). En caso de no conseguirlos se tienen que ir y antes que nada te llevan. Tambien podrian viajar por menos dinero, eso depende del arreglo que hagan y la urgencia del capitan por irse.
Siempre sale, siempre hay lugar para viajar, nosotros estuvimos entre 1 semana y 10 dias buscando y conseguimos. A pesar de en algun momento ponernos un poco pesimistas en definitiva se dio y todo el mundo que viaja de esa manera te cuenta lo mismo, que SIEMPRE SALE UN VIAJESITO PARA ALLA Y TE LLEVAN!
En cuanto al sello del pasaporte en Panama. Es muy facil. El mismo capitan hace los tramites, no necesitas demostrar nada mediante pasaje aereo que te vas a ir de Panama, de hecho vos no haces el tramite. En el caso de los que viajan en auto menos todavia, pueden demostrarlo con los papeles de embarque del auto, igualmente siempre pueden hacer una reserva por internet e imprimirlo para tenerlo por las dudas.
La migra te Sella el pasaporte y el tiempo que tenes es de 180 dias, No lo aclaran pero es asi por default.
Lo que conviene es que los dejen en Portobelo, es lo mas comodo porque de ahi ya estan en tierra, se toman un bondi de 2 dolares y los deja en la ciudad de colon. Sino muchas veces te dejan lejos y tenes q tomarte lancha, auto 4X4 y bondi y gastas mas plata. La onda es conocer las islas san blas que son hermosas el viaje es de 5 dias pero hay algunos que van derechito a panama por tres dias y te cobra 300 dolares, habria que ver a cuanto les dejan ese viaje.
Aca los telefono de algunos capitanes que van y vienen hacia Panama

HUmberto 3126146132
ariel palacios 3183673627 /3126910925
amilkar (con el viajamos, buena onda) velero siesti 3007179270/3017254464
Tilson (velero winsurfer) 3107040425
3123799101 (este es de algun capitan pero ni idea quien)

Ademas hay un hostal que se llama Viena (a 2 cuadras del reloj) donde estan publicados los telefonos de los capitanes y cuando salen. Pueden recolectar datos de ahi Pero siempre primero ir al club nautico!!!


















Y cayendo ese solaso inmenso pisamos una de las islas mas pobladas de Colombia. O por lo menos eso es lo que nos dijo el capitan.



Una isla poblada por los niños de "Nunca Jamas"






















Islas de San blas


Comunidad Indigena: Kuna-Yala



En tierra Panameña: Portobelo






Y el ultimo paso. De Portobelo a la ciudad de Colon. En el ultimo transporte: Un colectivo con salsa y merengue a todo volumen

Y asi fue todo. Ya estamos en centroamerica.
Es increible para las personas que estamos viajando el solo hecho de pensar que si, que vamos a cruzar a centroamerica, en auto, en barco, en avion o como sea. Es ese primer desafio que se nos pone enfrente para seguir el camino. Asi como llega la preocupacion se va y nos deja paraditos en un lugar distinto que me cuesta explicar porque es distinto pero lo es. Y mientras mas avanzamos de mas Libertad se nos llena el pecho. Porque existiran las oficinas, los uniformes, los mostradores, los puertos, los tramites y la vida burocratica pero eso no es ni una miga de impedimento a seguir viaje. Se nos pone enfrente, pero como viene se va. Es tan chiquito delante nuestro. Y quiza se ponga mas dificil pero nunca sera imposible. Siempre podremos volar cuan alto querramos.
Cada vez estamos mas convencidos de hacer esto u otra cosa que nos haga llevar la sonrisa de un lado a otro como filosofia de vida.

Dejamos un abrazo centroamericano lleno de Pura Vida !!


"Creemos que el viajero es preso de la paradoja de querer dar la vuelta a un circuito infinito…" (Anonimo)

5 comentarios:

  1. Estoy pensando en sacar pasajes a Colombia para la luna de miel de mi hermanao como regalo... que opinan? el lugar es como para viaje para recien casados?

    ResponderEliminar
  2. Ufff, como odio la burrocracia...
    Estoy pensando en hacer un viaje similar dentro de 1 año más o menos y todo esto del tramiterío para pasar a panamá es un fuerte disuasivo, calculo que lo mio va a ser vuelta a sudamérica, centroamérica quedará para otra ocasión.

    Que ridículo todo esto de las fronteras, lo más triste es que la gente a uno y otro lado de la frontera no la quiere, desea que desaparezcan y que todo sea uno como es natural que sea.

    Pero como las fronteras sirven para separar los dominios de castas de políticos y oligarcas, seguirán ahí por un tiempo más...

    ResponderEliminar
  3. los felicitamos desde cordoba argentina! muy buena informacion, muy buen mensaje. les deseamos que logren todo!!!
    caro y juan

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE INFORMACION,YO ESTOY CON LA IDEA DE HACER EL VIAJE EN UNA RANITA,PARA EL PROXIMO AÑO,ESPERO PODER Y EN ALGUN MOMENTO CRUZARME CON USTEDES ,MUCHOS EXITOS.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima la data! felicitaciones y gracias por colaborar con todos los viajeros que quieran cruzar!

    ResponderEliminar