miércoles, 26 de junio de 2013

Instrucciones para llegar a NiNgUn LaDo


¿Como habrá sido viajar sin mapas?. Cientos de años antes. Cuando los caminos todavía no estaban marcados. Antes de llenarse la sangre de oro. ¿Que seria del mundo para los hombres normales?. ¿Para los que no les importaba mas que los bellos horizontes?. 
En nuestros días es casi inimaginado llegar a un lugar sin explayar algún mapa. Sea en papel, trazando el croquis con una lapicera o siguiendo el camino con el mouse. ¿Pero que hay del del dato preciso que sale de un caminante distraído?.

Preguntar -¿para donde queda?- es una técnica que se desarrollara con la experiencia y con vueltas en circulo por grandes ciudades. Es fundamental pulir el momento de la elección del transeúnte al que le vamos a preguntar. Al principio uno puede cometer equivocaciones, es normal, pero es necesario cometerlas para especializarse en el oficio. Las primeras veces es lógico parar a un borrachin perdido. También es posible preguntar al de respuesta fácil que no puede decir bajo nigùn punto de vista que no sabe. O al que te mira seguro de saber a donde te manda pero cuando te explica se equivoca la derecha con la izquierda y viceversa. 
Los posibles elegidos  que te llevaran a destino pueden ser personas que estén paseando a su perro. Comerciantes, que es evidente que viven en la zona o menores de 15 años en los pequeños pueblos, (subidos en su bici te pueden llevar hasta el cartel que avise el camino). 
Una vez que se divisa a la distancia el transeúnte elegido es posible que el mismo diga exactamente bien las coordenadas hacia donde tenes que ir pero es importante entender los términos  Si estas en auto: Por ejemplo -Ahisito nomas- en Perú significa -Bien lejos- y si estas caminando y te dicen -Bieen lejos-, eso significa: -Ahisito nomas-. 
Algo muy importante a tener en cuenta: No hay que dar demasiados datos. La pregunta debe ser concisa y rápida  -¿Donde queda la calle tal?- o -¿Donde sale el camino tal?- y dejar un silencio parco y una mirada de duda y esperanza por la repuesta correcta. 
Lo que no se puede hacer bajo ningun punto de vista es tirar datos porque si el informante no sabe y esta mandando fruta va a responder a todas las preguntas con un SI. Ejemplo: ¿Eso queda cerca de una escuela, no? - SI- ¿Y es yendo para la rotonda? -Si- Y así cada una de las preguntas que hagas. Un mapa caminante sea falso o no sostendrá invicto su orgullo y nunca dudara, ni dirá que no sabe
Estamos en el norte de México. Buscamos la playa los dorados. No hay nadie en la ruta. Estamos en medio de un desierto sin final. El pequeño cartel no aparece. Seguimos hasta llegar a puerto Peñasco. O estábamos a 20 km o nos pasamos 160 Km. Preguntamos por la playa Los Dorados pero nadie la conoce. Entramos en un drugstore. El chico que atiende viola uno de los mapas que se vende en el local. La playa no figura. Un oriundo de la ciudad mas cercana a la supuesta playa dice :- Aaaaaaaah pero eso es leeeeejs, estan como a 40 km de aquí . No le creemos. No puede ser. No vimos ningun cartel. Le preguntamos a otro hombre.- ¿Sabe donde queda la playa los dorados? -Ah si, ¿playa encantada? acá nomas-. (Aca es donde hay que estar atento. No dudar por nada del mundo). -No, no playa Los Dorados-. -Ah no, nose-. (ajam, sabia que no sabias).
Otro dice convencido: -AH!! ya se, lo que ustedes buscan es playa del oro que cuando atardece el sol se ve bieeeen dorado- (?).
En ese momento flaquié. Me resigné. Me estaba dejando convencer cuando de repente llega pato y me hace descartar la mínima posibilidad de encontrar la playa del oro con un sol dorado que se vista de la playa que estamos buscando. 
A 5 minutos de estar parados en la estación de servicio. Ya invadidos por la noche que nos aplastò en menos de 10 minutos nos rodean 8 personas que tratan de ubicar la playa Los Dorados en su mapa interno pero no la encuentran. Otro hombre hace llamadas por teléfono. Intenta encontrar a alguien que le saque la duda. Ahora èl mismo y todo el grupo se toman la búsqueda como una meta personal. -Ustedes buscan los dorados de viale, dice  con seguridad la voz que sale del teléfono y nos manda a 40 km de donde venimos. Al mismo lugar que nos mandaba el primer señor al que no le creímos ni una palabra. (a veces la primera fuente tiene razón). Esta playa se acerca mas a la que buscamos empieza con "Los Dorados" en vez "del oro".
A la mañana siguiente con el sol que nunca descansa de quemar de lleno el bocho seguimos. Volvemos por el mismo camino por el que el día anterior nos habíamos asado completos. Tarde o temprano llegamos.

Costa Rica. Buscando Dominical.

 
Venezuela. Buscando a quien preguntar el Camino a Puerto la cruz. 

 Yendo a El salvador. Buscando el camino

Salar de Uyuni. Bolivia. Perdidos


 Honduras. Buscando la playa


 Identikit del niño sobre ruedas que te muestra el camino 

 En algun lugar, preguntando de transporte a transporte. 

                                         De Uyuni a Potosi. perdidos

 Perdidos en la Paz. Bolivia. Nada que un pique macho no pudiera solucionar.


 Coroico. Bolivia. En los pueblos es mas fácil perderse.

Bolivia. Se viene la pregunta. Seño! ¿A donde queda...?

Mexico . Sonora. Buscando playa Los doradas

La playa

El sol dorado que no es de playa " del oro" 


Aclaración: Si te toca un desierto y no hay nadie a quien preguntar pásate 40 km y pregunta en el próximo pueblo o ciudad.

2 comentarios:

  1. Hola, felicitaciones por su blog. Despues de ustedes cruzar la ultima frontera muchas cosas les habran cambiado, una de ellas es buscar y encontrar fuera de las grandes ciudades a alguien a quien preguntarle por direcciones, en muchas ocaciones es bastante dificil, casi todos por lo general viajan en su coche a altas velocidades y la mayoria de las veces tu no puedes parar en la via a menos que saques tu coche de la via. Otra cosa bastante obvia es hacerce entender bien y entenderles, aunque los norteamericanos son amablesy algo pacientes, excepto en ciertas grandes ciudades como NY.Saludos y que tengan muchos exitos en su gran viaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Craig. Si, la verdad que al llegar a la ultima frontera han cambiado las cosas. Si bien en los caminos latinoamericanos nos perdiamos siempre habia alguien a quien preguntar. Con quien intercambiar una sonrisa y a veces hasta enojarnos con los que nos han mandado a cualquier lado pero en estados unidos no hay manera. Es bastante complicado encontrar transeúntes fuera de las grandes ciudades. Como decis: Las autopistas que conectan el pais entero llevan cientos de autos que siguen carteles. Es facil para el que sabe pero nosotros nos hemos perdido varias veces, por varias millas. De todas maneras siempre que preguntamos y necesitamos ayuda nos han ayudado y estamos muy agradecidos. Saludos y abrazo!!

    ResponderEliminar