martes, 10 de diciembre de 2013

SAN FRANMIX

Entramos deslizándonos cómodos, sabiendo a donde ir pero como siempre embotellados. Atravesamos ciudades sea cual sea el horario, de una manera azarosa, desprevenidos de datos de horas picos, como si nunca hubiésemos sido parte de una. El ruido, la gente bien vestida y el smog comienzan a bautizar el paso por una nueva ciudad. La avenida, diría una de las principales que te hace entrar viniendo desde el sur de California nos pasea por el Golden Park que nos acerca a los colores que escupen ventanales de las casas de no mas de 3 pisos.
Cuando dejamos la chancha bajamos para ver los detalles. Caminamos. Desarrollamos el arte de poder ver para todos los costados y no perdernos en el vil motivo de la velocidad. Cargamos unas botellitas de agua, un mapa maso menos bueno y vamos lento. Muy lento. Para recorrer una de las ciudades cosmopolita mas interesantes de USA: San francisco, una de las piezas del rompecabezas del Silicon Valley, la llamada meca de la modernidad electrónica.

Caminarla, ademas de un arte tiene que ser un caminar calculado. Una vez que planeas recorrerla el modo debe ser estratégico  No podes vagar caprichosamente por las veredas que bajan y te escupen desde arriba sin pensar que después te vas a encontrar con las que te atrapan y no te dejan salir hasta no llegar al final de la subida. Al son del paso las rodillas tocan la pera y el agite te recuerda al porcentaje de sedentarismo acumulado en los músculos.
La recorrida arranco por la Haigh-Ashbury descrita como la calle hippie de la ciudad. Un hipismo que ya no existe pero que es mas razonable escuchar el termino por la zona donde alguna vez fue un movimiento verdadero. 
El primer lugar que pisamos fue indefectiblemente mc donalds donde siempre aprovechamos para estrujar sus servicios abiertos como baño o wi fi. Al lado una disqueria multicolor atestada de vinilos perfectamente acomodados despliega títulos de artistas desde Jimy Hendrix, Los Jackson, Barry Waits hasta Man Ray entre much@s otr@s. La calle de principio a final se fue haciendo de grafitis, de locales excéntricos donde se podía conseguir una paloma de 2 cabezas, un mini cráneo reducido por los indígenas de algún lugar del amazonas y ropa vieja que con el titulo "vintage" abultaba exageradamente su precio practico y razonable.
Las maquinas de fotos con lentes gigantes y cuerpo de transformers de la mano de turistas color caqui mas cientos de pares de ojos rasgados poblaban la mayor parte de los rincones. Con la maldita costumbre de pensar que todo ojo rasgado es chino, la teoría fue desvanecida al enterarnos que san francisco alberga a una comunidad incontable de vietnamitas.
Transportados por la lentitud exacta y practica del muni (transporte publico eléctrico nos íbamos acercando a los puntos marcados en el mapa y nos depositaba cerca de la Mission. Una calle escrita, habitada y caminada por mexicanos. Burritos estadounidenese-mexicanos, doñas en la vereda desplegando su puestito Made In China y mucho castellano nos hacían olvidar que debíamos practicar el ingles. A solo 100 mts. la pulcritud, los platos gourmet y el child out estampaban la otra cara de la moneda. Paralela a la Mission la calle mas gringa de todo San Francisco: Valencia
Culturas mixturadas constantemente en todo Estados Unidos pero dibujado de manera perfecta en menos de 100 mts de distancia. Mas gritos, mas silencio, mas apuro, mas tranquilidad. De la delicadeza al descontrol. Del aroma a carne asada y chipotle al local hermético sin olores con carteles en ingles. Y en el medio un callejón que cruza, y que lejos de separar se transforma en el limbo que trata por intermedio de sus murales de ilustrar de la manera mas amable y pintoresca dos realidades tan parecidas y cercanas como distintas y distantes.
Una de las ciudades del mundo donde los homosexuales pudieron y pueden moverse sin tener que tener en cuenta la cara fruncida de las viejas al verlos de la mano. En San Francisco la diversidad tiene nombre: el barrio chino, la calle hippie, la calle de los mexicanos, el barrio italiano. Todo tiene su "zona" donde las comunidades se separan de las otras pero los rincones de la ciudad las une. 


 Disqueria. Haights St.



 Haight St

 La guerra no es saludable, ni para los niños ni para las cosas de la vida


 PazCat




 La calle Mission



 El Limbo












A 100 mts. de la Mission. Calle Valencia



 El Muni

 Por el Downtown


 Pa`bajo

Pa`rriba. (Mas arriba todavía esta la longboard St. zigzageante)


 China Town




 Barrio Italiano


  Oakland Un viernes por mes: Festival de arte. Art Murmur










 Goma bombastic


2 comentarios:

  1. Que bueno que hayan llegado a San Francisco!

    Soy de Punta Alta. pcia de Bs As, y vivo en San Francisco hace como 17 años. Ahora estamos haciendo el viaje opuesto a ustedes: http://www.vanenvan.com

    Nos debemos haber cruzado por Mexico, me imagino.

    Un abrazo y que disfruten el resto del viaje!

    ResponderEliminar
  2. No es longboard, es Lombard boludo...ja ja ja
    los vimos en Tucson AZ la segunda semana de Junio..
    Los vimos en el Fwy. cerca de el centro y les tocamos la bocina y ustedes nos saludaron
    Congratulaciones en vuestra gran experiencia.
    Saludos, Angel y Ruth Muzzin de Montara, California...
    Ciao!!!

    ResponderEliminar