viernes, 25 de febrero de 2011

Si no te gusta. Cambialo!


El día que cumplimos un año viajando nos encontró en una finca enorme y hermosa. Con pileta, mesa de pool, caballos, una vista infinita, una lujosa casa y con una cama deseosa de abrazar huéspedes.
Desde que la chancha comenzó a rodar toco dormir en habitaciones humildes donde el baño consistía en un pozo al otro lado de la pared y en lujosos departamentos con jacuzzi incluido. Hubo semanas de arroz y fideos sentados en el escalón de la chancha en alguna calle pueblerina y hubo almuerzos de sofisticados platos con ostras y langostinos en exclusivo restaurante.
Charlamos con artistas, mendigos, políticos, obreros, periodistas, con todos por igual. Aprendimos que para valorar el abrigo de un hogar hay que haber pasado frío. Que sabe mucho mas rico un plato de sorrentinos con salsa y queso parmesano si hace una semana que comemos arroz. Creo que una de las cosas que el viaje nos enseño es disfrutar lo que hay, el momento que hay, la cantidad que hay y como lo hay. Nos la pasamos eligiendo siempre “lo mejor” sin saber que mas hay, por lo que difícilmente podamos elegir lo mejor. Lo mejor, lo ultimo, lo que esta de moda, lo que alguien eligió intencionalmente que era mejor vender, lo que garantiza el éxito. Éxito empalidecido por la enfermedad del consumo por el consumo. Para elegir primero hay que tener opciones y para conocerlas hay que salir. Los aromas de los campos de café, el sonido del viento en las copas de los árboles, los sabores de los comedores de pueblo, la solidaridad de la gente que abre la puerta de su casa solo porque estas de paso.
Esto no se ve en la TV desde el sillón de casa, hay que salir embarrase los pies, tener un poco de frío, mojarse con esa lluvia que te agarra a mitad de camino. No nos convirtamos en ecos, seamos voces. No repitamos temerosos lo que nos cuentan, salgamos a descubrirlo. A veces nos preguntan si no pensamos que nos pueden robar o tener un accidente y por supuesto que sabemos que puede suceder, es parte de la vida pero de igual manera puede suceder aunque me resigne a lo que “debo ser y hacer”. El hecho de aventurarse tras nuestros anhelos no garantiza que nada malo pueda suceder, pero si tiene que pasar, que mejor que sea haciendo lo que uno sueña. Cuantas veces te preguntaste hoy, esta semana o este mes si eras feliz con lo que haces? Porque lo haces? Si vale la pena? Para que?
A veces terminamos creyendo que necesitamos esa gran burbuja fluorescente que todos compran sin preguntarse si realmente la necesitan. Burbuja rellena de todas esas cosas que durante mucho tiempo nos dijeron que eran importantes y educadamente consumimos sin cuestionar. Esa gran Burbuja, que envenena ofreciendo “comodidad”
Hablo de “comodidad” independientemente de una posición económica o social.
De la “comodidad” de que otros tomen decisiones que le corresponden a uno, de nunca nadar un poquito contra la corriente, de no elegir eso que es diferente, de no arriesgar, de no jugarse. Hablo de aprender a saborear esa “incomodidad” de lo que no viene empaquetado. La “comodidad” nos adormece.
Si no nos gusta lo que hacemos porque lo seguimos haciendo? Los minutos se suceden egoístas, sin importar si el tiempo se escurre solo en obligaciones. Si no te gusta, renuncia. Si sentís que algo no esta bien, cámbialo. Difícil si, imposible no lo creo. Cuantas veces lo intentaste?
A veces se confunde el salir a viajar con un no compromiso, con el solo hecho de escapar. Nosotros creemos que justamente es hacerse cargo de nuestra vida, ser protagonistas, soñar con lo que queremos y llevarlo acabo.
Viajando se aprende, se ven miles de maneras diferentes de vivir, se ve injusticia, felicidad, cosas lindas y feas, se ven historias, personas y personajes que confirman lo absurdo de las fronteras. Fronteras inventadas, no se ven, no se tocan, solo esconden que del otro lado hay hombres igual de humanos a nosotros. Si te parece raro, no creas lo que decimos, salí a comprobarlo.
Los caminos están hechos para eso, para caminarlos, no importa donde concluyan, si es que lo hacen. Son tan solo caminos con el único objetivo de ser transitados.
Andando estos caminos siempre desconocidos, empedrados, raros, perdiéndonos en ellos, es que conocimos cientos de personas que hicieron posible este primer año de viaje.
A los que nos abrieron la puerta de su casa, los que nos tocaron bocina en algún semáforo, los que nos compraron algo de lo que vendimos, los que nos pararon en la calle para darnos una palmada de aliento, a los que nos apoyan a la distancia, a todos los que de alguna manera nos ayudaron, GRACIAS en mayúscula y con letras gorditas llenas de cariño!
De muchos de ellos tenemos fotos y esta es nuestra manera de brindar con ustedes!

Capitulo 2 : Medellin


En las ruta de montaña hacia Medellin los camiones no dan tregua y se forma una fila interminable, en vez de tardar 5 horas, demoramos 7.

La entrada a la ciudad fue tan especial como la ciudad que nos esperaba. Desde antes de llegar la chancha empezó a querer tirar la toalla, en las subidas parecía que se iba a dar por vencida pero no fue hasta estar bien perdido cerca del centro de Medellín que la camioneta dijo basta. Ahí despedimos a German, Marcos y Ali que siguieron buscando hospedaje pero ahora en taxi. A nosotros nos esperaba Luzma, que desde que se entero que pasaríamos por Colombia nos estaba esperando con los brazos súper abiertos. Ni bien nos varamos en la mitad de una avenida, cortando el carril izquierdo, los demás conductores no solo no tocaron bocina ni una sola vez sino que enseguida paro un hombre ofreciendo su colaboración. Le aceptamos su celular enseguida para pedir rescate a Luzma, que lejos esta de entender de mecánica pero si de calles y sin lugar a duda el arribo a su casa seria mucho mas directo con ella guiándonos. Minutos mas tarde llega nuestra amiga, junto con Juangui, Ana Maria y Alfredo. Todavía sin saber bien como, después de tocar todo lo que se podía en el motor, hacemos encender la chancha. En caravana hicimos extensas cinco cuadras hasta que nuevamente nos varamos ahora en otra avenida pero esta vez al levantar los asientos para ver el motor, nos damos cuenta que sale un humo horrible: Se había quemado el cable de una bujía.
Martes a las 8 pm pocas posibilidades creímos tener de resolver el tema. En los cinco minutos que estuvimos parados paro un auto con dos chicas preguntando si necesitábamos algo, si teníamos donde ir a dormir, también un señor que pasaba a pie se ofreció a ayudarnos. En eso se acerco otro hombre que baja de una moto, pregunta que sucedió y como nos puede colaborar. Naty le agradece y le explica que se quemo el cable de una bujía y como no tenemos para cambiarlo, nada podíamos hacer hasta el día siguiente, a lo que el hombre contesto: Ah pero no se preocupen porque yo tengo una fabrica de cables de bujía. Así es que Jorge parte en su moto, previo llamado a la novia a decirle que llegaba mas tarde a cenar porque había unos Argentinos que necesitaban una mano. A los 20 minutos teníamos 5 cables de bujía nuevos. Con la ayuda de Jorge cambiamos el que se había quemado y con una sonrisa gigante al comprobar que la famosa hospitalidad paisa sigue tan vigente como cuentan, seguimos camino. No hicimos 2 cuadras que vuelve a fallar. Mientras en nuestras cabezas pensábamos: “que llegue a lo de Luzma, que llegue, que llegue” escuchamos la vos de Jorge que nos seguía con la moto porque escuchaba que el motor no sonaba bien. Paramos otra vez, cambiamos otro cable que creíamos, era el del problema y ahora si, abrazo y agradecimiento gigante para Jorge. Por fin llegamos a la calida cena de bienvenida que nos preparaba Persi y Luzma y disfrutábamos con Juangui, Ana María y Alfredo
Las imagenes:

Plena avenida la chancha tira la toalla... por primera vez


Segunda vez que la chancha no quiere avanzar, pero esta vez con nuevos amigos: Juangui, Alfredo, Anita, Luzma y la compania de Jorge, el salvador indiscutido del momento


Pruebas de que Jorge existe: El Angel de las Bujias!!!


Tercera vez se para la chancha y jorge que nos sigue. (si preguntan donde esta Jorge observen sus pies que salen por debajo de la chancha)



La ciudad, los amigos:



Hace un mes que estamos en Medellín. Antes de llegar no imaginábamos estar tanto tiempo pero la amabilidad y alegría de su gente, la enorme cantidad de amigos que conocimos, la necesidad de buscar la manera de cruzar a Panamá, los rincones hermosos que tiene esta ciudad, el calido espacio que nos dio Luzma en su casa y la chancha que se empecino en no dejarnos partir hicieron que los días se sucedan casi sin darnos cuenta.


Los primeros días disfrutamos de la compañía de Luzma quien no paro de presentarnos amigos y lugares que ella disfrutaba. Entre ellos uno de esos rincones que tiene magia en la ciudades “La Cabaña del Recuerdo”




La cabaña del recuerdo. Pura musica





El inmaculado metro de Medellín




Universidad de Anitoquia, homenaje a Sudamerica. Si observan las figuras en el medio de sus espaldas se dibuja la imagen del Continente Sudamericano.


En los pasillos de la Universidad con el guia oficial de la chancha: Juan Guillermo Romero. A partir de ahora, Juangui. Conocedor como pocos de los rincones Medellinenses





Casa de la Cultura Rafael Uribe Uribe









Parque Botero


Medellin Nocturna, desde una punta..
y desde la otra.

Lo absurdo de los caminos sin caminantes


Persi y Naty con las manos en la masa. Salen lo´Ñoqui, agarrense !


En esta oportunidad podemos ver que todos levantan sus copas y podria decir, salieron bien los ñoquis pero en la mesa hay salsa y nachos. No hay registros de la degustacion de los Ñoquis exquisitos pero podemos asegurar que fueron un exito en los paladres colombianos. Queremos confesar que alguno de ellos en vez de hervirlos en agua queria freirlos, no vamos a dar nombres.. por ahora.

Parque Tematico Explora




Peces de colores, peces estrellas de Holywood, ranas archi-ultra venenosas, serpientes falsas y tortugas con cabeza de hoja. Todo en un mismo lugar : El Acuario






Este podría ser un túnel para viajar en el tiempo, podría ser una especie de transportador a otras dimensiones, podría ser el pozo de Alicia en el País de las maravillas o solo un túnel con luces de colores. Depende de uno, para nosotros es el túnel de la felicidad. Y funciona.


Luzma y Margara nos llevan a pasear por el metrocable y la otra parte de Medellin: Parque Arvi y Santa Elena. Tambien en la foto podemos ver la cara de enojada de una persona que no tenia puesta la camiseta de la chancha y la sonrisa de la que si.


El metrocable, una posibilidad de transporte para las personas que viven en las montañas de Medellin


Y a instantes de la ciudad un bosque increible: El parque Arbi


Santa Elena


La montaña Magica








Los Silleteros: En la època de la colonia trasladaban mercancìas en sus espaldas dentro de su paìs o desde el otro lado del òceano. Tambien transportaban pasajeros.

Denuevo en la Ciudad

Juliana y sus hijos Samuel y Emiliana. Quien nos invitaria a su finca en donde cumplimos el primer año de viaje.


La gran anfritiona : Luzma !!! Como Gracias quedaria chiquitisimo para agradecer toda la hospitalidad, lo que nos mimo y nos brindo, no vamos a decir nada.
Gabriel, Feliz cumple!!! aunque no haya fotos tuyas, porque no estuviste, igual tambien te queremos .




Pintorezco y colorido: El pueblito Piasa fundado en 1977, se encuentra en la cima del cerro Nutibarra, situado en el Valle de Aburrà





El amigo Juangui, gran conocedor de la ciudad nos muestra , en este caso, a la distancia lugares hinospitos de la ciudad que si no fuera por el no hubieramos conocido.





Superman en Medellin, todas las tardes se lo ve ahi pensativo y congelado.


Hermosa Finca, donde festejamos nuestro primer año de viaje !





Y si, Pancho nos hizo puchero y lo tuvimos que dejar entrar.


Esa cama te abrazaba, es real!




Caballos!!!








Linda compañía finquera.

Compañía finquera : dícese de personas o personajes con los que uno comparte un fin de semana en una finca.

El museo de Arte Moderno, conserva la fachada de una siderurgica: Talleres Robledo


Esa tarde fue nuestro primer intento de venta de postales. La cara de Naty lo dice todo. Por suerte dias mas tarde nos fue muy bien.

Gracias Carlos Ochoa quien nos dio una mano enorme con las postales y separadores. Si haces clic en la barra lateral derecha podes ver todos los modelos.


Mas Amigos. Juan carlos, Jose y Caro en la penunbra


Por recomendacion e invitacion de Juan Carlos, comiendo comida mexicana ! Aca si la amigaza Caro da la cara.


Entrevista y desayuno con Vargasvil, 30 años de humor.


Zeta se mezcla entre el mismo y el color blanco de la colcha que nos tapa, solo se lo identifica por sus patitas rosas y por los golpes que da a la puerta todas las mañana para que lo dejemos entrar.


Conseguimos mas compañantes para viajar en la chancha, Con ustedes: claudia, Diana, Anita y Juangui se alistaron para la nueva experiencia: Paseando por la oriental de Medellin !





En verdeo (un restaurant vegetariano muuuy rico) con los amigos Manuela y Diego. Futuros viajeros.




Que rico almuerzo Edison!


La chancha en parque lleras, estaba ahi media timida sin imaginar que esa tarde haria miles de amigos mas !


Andres nos hizo el aguante toda la tarde!




Con Alain, su mujer y el nuevo integrante que todavia espera en su panza.


Mas amigos unidos por la magia de la chancha y el mate argento
La chancha en familia: Mirsubishi
A pesar de que con la ayuda de Jorge y sus cables de bujías, esa primer noche en la ciudad pudimos llegar hasta el departamento de Luzma, al día siguiente la chancha se nego rotundamente a encender. Descartado problema de batería empezó la búsqueda a lo chapulín colorado: Y ahora quien podrá ayudarnos?
No fue fácil pero finalmente gracias a la buena predisposición de John Jairo Pino, Gabriel Delgado y todos los mecánicos de Sumicar, concesionaria oficial Mitsubishi en Medellín, quienes nos dieron una gran mano, tres semanas mas tarde, después de haber cambiado en diferentes oportunidades platino, condensadores, cables de bujía, rodamiento delantero derecho, pastillas de frenos delanteras y empaque de tapa de cilindros, la chancha queda en excelente estado físico para volver a las rutas.



El equipo mitsubishi en primer plano!
Encontramos la soluciona para Roberto Carlos que queria tener un millón de amigos. Que se venga a Medellín!

En el parque "el poblado" con mas amigos: Andres, Manuela, Alejandra


Gracias a Esteban (el unico que no tiene remera verde) ahora la chancha estrena nuevas banderitas y ploter con la direccion del blog!


si si, haciendo lemon pie. Naty cocina, Safi posa y Maria Adelaida, la reina de la elaboración de comidas ricas, toma la foto.

Anita y sus primeros pasos de fotografa.


El grupete comunicador/cocinero!







La modelo Sofi luciendo las nuevas camisetas de la chancha. Vos tambien podes tener una pebete, pebeta!


Suban, suban.. proxima parada: Alaska.
Uno de los grandes desafíos es cruzar de Colombia a Panamá ya que es el único tramo del viaje que no podemos hacer por tierra. La única manera de cruzar es en barco desde el puerto de Turbo o Cartagena hasta el puerto de Colon en Panamá. El problema es por un lado que hay muy poca información de por donde y como hacer el cruce y por otro según nos dijeron es muy costoso. Con la ayuda de Luzma, Juangui, Ana María y otro montón de gente que nos ayudaron a contactarnos con algunos medios de comunicación con el objetivo de compartir el viaje y ver si aparece en vez del ángel de las bujías, el ángel de los cruces en barco de Colombia a Panamá, para darnos una mano.
Sabemos que no es fácil pero estamos convencidos de que de alguna manera lo vamos a resolver.
Si vos que estas leyendo en este momento el blog, justo tenes un amigo que justo tiene o conoce un barco que justo va a Panamá , que justo tiene espacio para cargar la chancha y que justo quiere ser parte de este sueño… es a vos justo que te estamos buscando.
Y sino es así pero podes darnos una mano de alguna manera que crees que nos puede ayudar a llegar a Panamá, bienvenido sea. Escribinos a lachanchaviajera@hotmail.com
Hicimos una nueva sección en el blog que se llama “En los Medios” en donde pusimos algunas de las notas que nos hicieron a lo largo del viaje y en estos últimos días. Este es el link para que las puedan ver : http://lachanchaviajera.blogspot.com/p/repercuciones.html

Buenisima onda en el programa Etcetera. Teleantioquia.


Murales en Medellin


En nuestra estadía en Medellín no nos falto nada, hasta festejos de cumpleaños hubo con show de danza árabe y tango incluido. Diana que los cumplas muy Feliz!



A dos horas de Medellin esta Guatape. En donde hace algunos años con la necesidad de construir una represa inundaron la zona donde estaba el pueblo el Peñol y fundaron ahí cerquita un nuevo pueblo para trasladar a las familias: El nuevo Peñol
Esto formo un embalse gigante de agua, generando un nuevo ecosistema y un paisaje diferente.
Expedición Guatape: “Un domingo en familia”
Participantes: Laurita, Germana, Nora, Ana Maria y los recientemente bautizados chancheros.

A Laurita le toco ir atras para hacer dormir a Ana Maria.

Iglesia del Peñol. Por supuesto con forma de Peñol

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de un costado.
En los años 50 se llamaría peñón de Guatapé y era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que seria el futuro el gran atractivo turístico que hoy es.
La famosa piedra gigante, en la cual luego de subir 600 y pico escalones te encontras conLun mirador y una vista hermosa.







Un clasico de estos lugares: La "chiva" Vehiculo colorido que recorre pueblo en pueblo transportando absolutamente de todo


Si fuera una película, este seria ese momento memorable. Esa escena a la cual todos recurrirían al hablar de la película. Resulta que Laurita, aventurera desde niña, decide subir al inflable y luego de saltar en la parte baje se aventura hacia las alturas con tanta decisión que no mira para atrás hasta llegar arriba. El problema es que cuando se encontró en la cima del tobogán inflable, el miedo se apodero de su cabecita, las lagrimas de sus ojitos y con los brazos estirados nos pedía auxilio. Sin dudarlo pero sin pensarlo también, la Tía Anita salio corriendo al rescate. El caso es que minutos más tarde casi tenemos que salir al rescate de la Tía. En la foto podemos ver como un nene de aproximadamente 4 años llega antes hasta Laurita que la Tía. Lo mejor es que una vez que Anita se tira por el tobogán con la niña, al llegar Laurita dice algo así como: otra vez!!


Guatape desde el agua.



Por supuesto que aventureros de esta calaña ante semejante cantidad de agua no se resistieron al paseo en catamarán. Duro aproximadamente hora y media. La primera mitad todo era sonrisas, fotos y disfrute. La segunda parte del viaje, el frío y la lluvia dijeron presente. Aquí los testimonios fotográficos.









De nuevo en tierra firme German invito maicitos para la degustación de los expedicionarios y haciendo una rápida pasada por el pueblo bajo la lluvia emprendíamos el regreso. De los exquisitos maicitos no hay registros fotográficos porque lo único que todos podíamos hacer era comerlos.




Lejos, muy lejos de Guatape, esta Envigado a 30 minutos de Medellín pero hacia otro punto cardinal aunque no tenemos muy claro para donde. Alejándose un poquito del centro para la montaña hay un barrio llamado “el salado”en donde el amigo Andrés, tiene una finquita. Andrés, Argentino- colombiano hace 6 años que vive en Medellín, tiene una cadena de restaurantes de pastas llamados “Pastas con Amor” . No solo cocina muy rico y vende vino en su restaurant sino que es un groso como diríamos en Argentina! Amigo, gracias por todo, nos vemos en Cartagena!
Desde la casita de Andres.


Fugaz paso por Santa Fe de Anioquia, hermoso pueblo colonial.
Fue declarado patrimonio Nacional y es uno de los mas tradicionales de la zona.


















Muchas veces nos preguntaron como hacemos para ubicarnos en los pueblos, como hacer para ir de un lugar otro y como saber que camino hay que tomar.
Aquí el ejemplo del método mas usado por los chancheros… y mas efectivo!


Andres y Monica con quienes compartimos una cervecita, mucha charla y buena onda. Santiago fotografo desde el anonimato

Oscar, padre de familia, soñador y genereso, un grande!


Persi¡, cocinera experta, como te vamos a extrañar. Aunque intentamos persuadirla para que se venga en la chancha no hubo caso. Seguiremos con los fideos con mantequilla.
Finalmente cuando parecía que a la luneta de la chancha le íbamos a tener que cambiar el cartel que dice “Argentina – Alaska” por el de “Argentina – Medellín” encendimos los motores, repartimos saludos y agradecimientos a montones para los paisas que nos recibieron como si nos hubiesen estado esperando toda la vida y partimos. La ciudad de Medellín y los alrededores tienen muchos lugares hermosos pero sin lugar a duda lo mas maravilloso que encontramos, es la calidez y hospitalidad de su gente. Dejamos la ciudad casi con un lagrimon recordando enorme cantidad de lindos momentos compartidos con tantos amigos que ojala volveremos a ver.
Hasta pronto hermoso Medellin.
Las despedidas son de esos dolores dulces como dice una canción. Si hay algo difícil es irse. De eso se trata el viaje: de irse todo el tiempo, de llegar, permanecer e irse. Dejar que el lugar se vea chiquito a medida que lo dejamos y cuando la permanencia se extiende entonces de seguro el adiós será mas difícil.
Cuando una persona conoce a otra, pasan cosas, pasa que ocurre un intercambio, que fluye una enseñanza, que se emprende el inicio de un contacto y si cada esencia se entrega a la permeabilidad entonces fluye lo universal. Se generan emociones difíciles de describir. Un sentimiento profundo que resulta inexplicable y que solo puede entenderse cuando es libre de sentirse.
Lo más difícil es el abrazo final antes de seguir viaje. Pero ese abrazo no es amargo. Ese abrazo fue posible gracias a haber encontrado seres maravillosos en el camino. Un camino que no hubiese sido posible sin el viaje a cuestas. Un encuentro que no seria posible si no habría mas camino por recorre.
Gracias a todos!

11 comentarios:

  1. Del carajo, las historias contadas o escritas hacen historia, un abrazo gigante y pa delante, por ahi les escribire para una correción pequeña. "Que buenos amigos los que se encuentra uno en el camino"

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas digo, " hay que orgulloso me siento de ser parte de esos buenos colombianos".
    cuanta alegria me da de que la hayan pasado bien en medallo, me alegra que contaron con el apoyo de aquellos paisas, emprendedores y soñadores al igual que ustedes.
    animo muchacho, ya van en la mitan del recorrido. por lo menos geograficamente.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que disfrutaron de mi hermoso Medellin! Que bueno que se encontraron con gente buena que estuvo dispuesta a ayudarlos.
    Muy buen viaje! Que sigan disfrutando y conociendo la belleza de Colombia!
    Muchos saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo año de viaje, no? cada vez que leo el blog ( no me canso decirlo, ya q lo siento) más que felicitaciones, más que abrazos, más que orgullo y admiración, más que emoción es lo que me producen. Todo el desarrollo y el aprendizaje de este viaje...
    Sigan así! los adoro! Pau.-

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO CHICOS SIGAN AVANZANDO, FOTOGRAFIANDO Y ESCRIBIENDO. PORQUE CON UDS VIAJAMOS TODOS NOSOTROS. SALUD CHANCHEROS Y PURA VIDA. ESTANI

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reflexión inicial. Comparto cada palabra. Brindo por vuestra fascinante aventura, ¡salud!

    Saludos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  7. Todo lindo, sobre todo la forma de escribir que hace que estemos muyyyyyyyy cerquita de Uds.
    Sigan viajando, PERO VUELVAN PRONTO !!!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  8. HOLA AMIGOS MUY BUENOS DIAS LE ESCRIBE GUSTAVO NUÑEZ EL CHICO QUE AYER EN VENEZUELA VALENCIA CARABOBO LOS LLEVO DESDE LA AUTOPISTA HASTA EL PUEBLO DE TOCUYITO EN LA PLAZA LA POCATERRA REVISE SUS FOTOS TODAS ESTAN BUENISIMAS DE VERDAD ME QUEDE SORPRENDIDO CON ESTA BUENA EXPERIENCIA DE SUS VIDAS, LES DESEO MUCHISIMA SUERTE DE VERDAD ESTAMOS A LA ORDEN POR AQUI EN EL EDO CARABOBO MIS PADRES TIENEN UNA FINCA AQUI MISMO POR TOCUYITO ESTYAN CORDIALMENTE INVITADOS CUALQUIER COMONICACION MI TELEFONO ES 0412-5057546 CELULAR MOVIL Y MI CORREO ES gutigus85@hotmail.com que disfruten de los cayos EXPECTACULARES DE CHICHIRIVICHE.. UNOS DE LOS MEJORES DEL MUNDOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. hola genteee, somos aime y guillo de www.aprendiendoaviajar.com , estamos en Bolivia y al pasar por la frontera de Villazon vimos su calco pegado en los vidrios de la oficina!! jej

    un abrazo grande y mucha suerteeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. DEBO DE DECIR QUE POR ALGÚN TIEMPO PASE POR ESTE BLOG Y ME GUSTA HASTA ENVIDIA ME DIO JAJAJA PORQUE PERSONAS COMO ESTAS HACEN LO QUE QUIEREN Y ADEMAS LO DISFRUTAN Y EN SU PLENA JUVENTUD YA HAN ECHO MAS DE LA CUENTA Y SU CUENTA SE SUMA POR TODO LOS LUGARES QUE PASAN, EN FIN MAS NUNCA ENTRE AL BLOG... PUES LES CUENTO QUE HE CONOCIDO A ESTA CHICA BELLA QUE ANDA DE CORRE-CAMINO POR EL MUNDO CON SUS PIES Y NI SE IMAGINA DONDE ESTÁN, EN VENEZUELA EN LAS BELLAS PLAYAS DE MI PAÍS, EN UNOS DE NUESTROS CAYOS SE LLAMA CAYO SOMBREO Y DEBO DECIR QUE AUNQUE NO PREGUNTE SU NOMBRE ME ENCANTO SU FORMA DE HABLAR Y LO AMABLE QUE FUE MOSTRANDO AL MUNDO SU TRABAJO DE BELLEZA SIN IGUAL, ORGULLOSA DE LO QUE ES Y CON QUIEN ESTA SU NOVIO, NUNCA ME IMAGINE QUE IBA A CONOCER A ALGUIEN FAMOSA JAJAJAJA, PUES ME ALEGRO SOBRE MANERA SABER QUE ESTA FELIZ Y QUE DE ALGUNA MANERA LLEVA SU VIDA AL LIMITE Y QUE CUANDO VEA SUS PASOS VA A DECIR LO HE HECHO Y LO HICE BIEN, EN HORA BUENA AMIGA ESPERO VERTE OTRA VEZ POR EL PASO DE LA VIDA Y QUE LLEGUES A DONDE ESTÁN TUS SUEÑOS HOY PUEDO DECIR QUE CONOCÍ A ALGUIEN QUE ME NUTRIÓ EN EL POCO TIEMPO DE HABLAR CON ELLA ME LLAMO INGRID SALOME Y SOY LA CHICA DE LA PLAYA USTEDES MERECEN UN BRAVO BRAVISIMO POR EL VALOR DE SUS VIDA BESOS AHORA PROMETO GUARDAR ESTE BLOG ENTRE MIS FAVORITOS OK Y ASÍ LES SIGO LOS PASOS Y VIAJO ATREVES DE USTEDES POR EL MUNDO GRACIAS POR SER DE ESTE PLANETA UNO MEJOR.

    INGRID SALOME PEREZ
    VALENCIA, VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos como va todo por ahi, nosotros en Bs. As. entrando al blog para leer novedades, ahora que estamos del otro lado nos impacientamos al querer leer nuevas aventuras, pero nos imaginamos que están muy ocupados disfrutando del mundo, que siga así. Nuestro blog no anda más, por ahora solo se puede entrar a 1000americas.blogspot.com despues veremos como lo arreglamos.Besos y abrazos Pao y Agus

    ResponderEliminar