sábado, 21 de diciembre de 2013

Crónica de un motor roto

En esta oportunidad le ofrecemos al lector virtual un leve paso por el camino que hemos recorrido al intentar reparar el motor de la chancha en "El lugar mas difícil del mundo" Que seria en California uno de los estados mas caros de EE.UU



Repasaremos a continuación los sucesos y los no sucesos desde el comienzo de la travesía.

- Arrancamos con buenas noticias. En uno de los tantos llamados para conseguir un mecánico uno nos dice: "tu camioneta es una bosta, comprate un toyota corolla".  
A tener en cuenta -Encontrar un motor a carburador en ee.uu es igual de difícil que pensar que el vaticano eligió un papa latinoamericano para aprobar el matrimonio igualitario, el aborto o la entrega libre y gratuita de alfajores Jorgito en todas las esquinas del mundo cristiano.
-Saboreando la posibilidad de encontrar un buen mecánico, por mas que no confiemos nos tiramos a la pileta.
-Aun pensando que quizá después de encontrar un mecánico confiable todo iba a ser mas fácil entonces ahora tratar de imaginarse lo que fue decirle cigueñal en ingles y explicarle que el mismo en vez de girar sobre su eje hace un movimiento chingado. 
- Si pensas que los mecánicos de ee.uu te dicen que van a terminar un día y lo hacen. No te equivoques no se trata de un tema de nacionalidad el mecánico como el albañil siempre te va a decir que termina 20 días antes del día real.
- A pesar del idioma pudimos comunicarnos y finalmente el mecánico que no es el que hablamos sino sus dos empleados buena onda arreglaron el motor y no el embriague.
- Después de 38 veces de que diferentes mecánicos de distintas nacionalidades incluyendo a Mark (nuestro mecánico yanqui) nos digan que esta vez el motor iba a quedar como nuevo. Lo seguimos creyendo. Lo importante de la vida no es ser realista sino creyente. 
-Salimos a la ruta después de armar un rally parquenacionalistico donde conoceríamos desde el gran cañón hasta el yosemite y el oso yoggi. Nos llevo a 8 hs. A la hora 8 y media se paro. No arrancó. El pánico sucundia en nuestras mentes. Lo nunca visto estaba por aflorar en el preciso instante donde levantamos el asiento para ver como estaba el motor. Todo en su lugar excepto el aceite. Todo diseminado por todos lados. El apocalipsis motorizado. La piedra en el zapato. El pelo sobresalido del naso. Ahí estaba todo aceitoso revalsante. Teníamos que volver como sea. Compramos aceite y pusimos 1 litro por hora, entiendase cada 80 km. Así llegamos a la medianoche a una estación de servicio donde dormimos a pesar que esta prohibido. Las cortinas ayudaron. Al otro día le devolvimos a Marki el paquete. No sabíamos si se quería matar el mas que nosotros. Finalmente la garantía cubrió el temilla y los aros y los pistones que no coincidían fueron reemplazados. En un par de días salimos de nuevo a la ruta.
- Hoy después de 9 meses del arreglo podemos decir que todo marcha bastante sobre ruedas. A veces la chancha se queja y la odiamos. A veces nos desconcierta y anda demasiado bien. Le mete a las subidas como una adolescente enérgica. Arranca como un treintañero a las 7 de la mañana. Nunca podremos entenderla 100% pero de vez en cuando hace buena letra porque la amenazamos con venderla por el camino y se asusta. 
Aun después de todos los sucesos de las venidas y de las idas, como dice el sabio refrán: No hay mal que por bien no venga. Gracias a que la chancha nos detuvo conocimos muchos amigos y amigas y lugares que superaron la posibilidad de explicar con palabras su extrema generosidad y belleza.




 
Primera luna de las tantas que pasamos en santa cruz, california, esperando 

 El primero que metió mano en el motor. Un tipo al que tomamos por sorpresa en la entrada de un local de venta de repuestos. Lo llevamos desprevenido al lugar del anclaje de la chancha. Si tenia un auto a carburador supusimos que podía hacer alguna magia. Después de todo lo intentó.



 El segundo tipo que metió los garfios era mecánico. Encontrado en craighlist. Una lista donde mucha gente ofrece cosas y sus servicios a módicas sumas de dinero. Juró y perjuró que era el carburador. Lo abrimos, lo desarmamos, lo armamos. No pudimos. Masomenos, mas que menos. Compramos otro. lo pusimos Y naranja. Nada de nada. 

Considerando que en vez de una semana íbamos a pasar meses decidimos armar oficina.

 Y pasamos muchos soles...

 Y muchas lunas...

 Y muchos amigos caninos...



                                       
 Y muchas amigas y amigos de sonrisa completa...








Y llego el día donde por lo menos la chancha se iba en una grúa...Sin ninguna garantía. Sin saber nada de nada. Sin otra opción mas que la de esperar. De ahí en mas la historia es historia. Esta contada como se pudo en las primeras oraciones de este post que va quedando en el olvido de un mecánico que ya ni se acordara de nosotros pero que nosotros recordaremos un poco mas.



Lugar: California
Fecha: (Marzo/2013. Hace casi un año. Como pasa el tiempo Susiiii)

3 comentarios:

  1. Hola chanchistas !!
    Que lástima que no se dieron cuenta de un detalle, están en USA con un vehículo que para ellos es obsoleto, pero es mitsubishi !!
    Ustedes lo único que tenían que hacer es conseguir el modelo exacto de motor porque seguro ese motor se usa en varios modelos de autos y camionetas, entonces con ese modelo de motor se ponen a llamar a los representantes de mitsubishi que tengan cerca a ver si nadie tiene un motor igual.
    Al ser un motor obsoleto si álguien tiene uno es un clavo remachado, negociando le sacan el motor nuevo por poca plata y se olvidan de todos esos dolores de cabeza.
    Si lo piden a japón en pocos días está ahí y les aseguro que a precio de ganga.
    EEUU no es un país donde se repare, en EEUU se cambian piezas porque las piezas salen baratísimas y la mano de obra es carísima, cuando andan allá tienen que pensar como ellos, se van a evitar dolores de cabeza y les va a salir más barato.

    Un abrazo y espero que hayan solucionado
    Rubens

    ResponderEliminar
  2. Buenaaa ese ultimo comentario, aunque a veces no es facil desprenderse del corazon de la chanchi asi nomas... chicos me gusta mucho leerlos... estoy en colombia y mi chanchi espera en panama. Gracias por ser guia de muchos sonhadores bienhechores
    Abrazo dnd se encuentren

    ResponderEliminar
  3. Buenaaa ese ultimo comentario, aunque a veces no es facil desprenderse del corazon de la chanchi asi nomas... chicos me gusta mucho leerlos... estoy en colombia y mi chanchi espera en panama. Gracias por ser guia de muchos sonhadores bienhechores
    Abrazo dnd se encuentren

    ResponderEliminar