miércoles, 3 de marzo de 2010

Vamos chancha que queda mucho por recorrer!

" Por conviccion y por temperamento soy opuesto al arte que podriamos llamar egoista. Hay que trabajar para los demas; simplemente, sin vanas y orgullosas intenciones. Solo asi puede el artista cumplir su noble y bella mision social "..."Estoy absolutamente entregado a la musica y la musica es necesario vivirla, llevarla en si, porque la formacion de la obra musical es un poco como la creacion del ser ". Manuel de Falla


Alta Gracia es un lugar con todos los clásicos atractivos que una ciudad pequeña puede tener, centro grande con muchos locales de comidas rápidas, museos, capillas y edificios históricos para visitar, poco verde, de hecho solo hay un camping al cual no fuimos porque encontramos un parque bastante lindo y fundamentalmente gratis donde acomodar la chancha. Esa noche inauguramos el cuarto de huéspedes de la misma (asiento delantero del acompañante) donde durmió el amigo Juan que nos acompaña desde villa alpina.
Luego de recorrer la ciudad y sus coquetos barrios de grandes casas y cumpliendo con nuestro papel de turista elegimos conocer dos Museos, el de Manuel María de los dolores Clemente Ramón del Corazón de Jesús de Falla y Matheu en donde muy feliz descubrimos que alguien tiene más nombres y apellidos que Pato y el otro Museo que visitamos fue la casa del Che Guevara.
Del primer Museo nos quedamos con un dicho que dijo un señor con cara de resignación en la puerta de salida “Nadie es profeta en su Tierra”. Este Museo fue la casa donde vivió Manuel de Falla, uno de los creadores españoles de mayor renombre internacional. Su vida recorrió los caminos más arduos para lograr sus propósitos artísticos y el destino, inserto en la guerra civil que envolvió durante años a su patria, lo obligó, como a muchos de sus compatriotas, a emigrar hacia la Argentina. Aquí se instaló en una modesta casa de Alta Gracia, y su soledad se vio compensada con la necesidad de concluir las páginas de su obra La Atlántida, labor que sólo pudo interrumpir su muerte. Esta gran personalidad de la música clasica, supo tener de amigos a personalidades como Federico Garcia Lorca y Pablo Picasso entre otros.


El fiel documento de que no mentimos, existe nombre mas largo que el mio (Patricio Annibal Ferraros Di Stefano)

El segundo de los Museos al que fuimos es a la que algunos dicen fue la casa donde vivió Ernesto “che” Guevara. Decimos algunos porque a pesar de que la gente del museo así lo afirma, hablando con vecinos del lugar, nos contaron que en realidad el che vivió en la casa de al lado. Detalle insignificante tal vez, pero hablando de un hombre que respeto su palabra y convicciones hasta la muerte, nos pareció innecesaria la mentira marketinera como así también la venta de merchandising en el interior del museo.
Al margen de eso, es un lugar que vale la pena conocer, hay mucha y muy buena información de este gran revolucionario.
Del Che no consideramos que haga falta que contemos mucho solo que la experiencia de leer algunas de sus cartas en donde habla de valores e ideales con una sencillez admirable, pone la piel de gallina y que al salir de la casa nos quedo esa inevitable sensación de pensar que hubiera pasado si el Che hubiese triunfado con la revolución en Latinoamérica.
La casa del "Che" segun el museo
La casa del "Che" Segun los vecinos

"La exigencia es ser tan humano que se acerquen a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a traves del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo". Che Guevara


Replica de "La Poderosa" con la que el Che realizo uno de sus viajes por Latinoamerica.


Así ya dejando Alta Gracia y al amigo Juan que sigue rumbo a Cosquin, el viaje se va convirtiendo en bienvenidas y despedidas constantes a las que de a poco nos vamos acostumbrándo, pero no por ello dejan de ser emotivas.

Para todos los que nos preguntan como nos arreglamos con las cosas...
esto es una casa ordenada señores!

Llevados por montones de recomendaciones de que no podíamos dejar de conocer tal o cual lugar la chancha viajera paso al trote por Traslasierra.

La primer parada fue en Nono, en un cruce llamado Paso las tropas donde luego de un hermoso atardecer en el rio, oportunidad que no perdimos para ofrecer nuestros hermosos bolsos y vinchas aterrizamos en el camping de Daniel ya con ganas de baños y luz eléctrica después de varios días sin ello.
Daniel nacido en Nono es uno de esos hombres en los que podes ver el esfuerzo en sus manos y nos contaba que decidió dejar la construcción este verano por: “-… el sol que esta más fuerte que nunca …-“, y así alquilo este terreno que era de sus abuelos pero que fue comprado por otros que a su vez se lo alquilaron a él. Se nota el trabajo en sus ojos, la dedicación y el orgullo de ver este lugar, hoy camping, acercándose a como lo soñó.




La Segunda parada fue a la "Mar del Plata" de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero. En este lugar caímos casi sin elegirlo aunque cada vez se nos hace más difícil la elección de donde ir y optamos dejarnos llevar por más que ese sensación de no control da miedos, pero hasta el momento siempre termino siendo la mejor opción. A esta cuidad llegamos en busca de un electrisista de autos para domesticar el primer capricho de la chancha, si si señores no quería prender ni una sola luz.
Por recomendación de recomendado llegamos a manos del doctor Quique, experimentado conocedor de estos males automovilísticos el cual acepto la colaboración nuestra como ayudantes a cambio de una rebaja en el presupuesto. Vinchas de colores pensamos que le quedarían bien también y entregarlas en forma de pago pero en esto el no estuvo de acuerdo. Así al cabo de una tarde a puro cables, mate, destornillador y hasta una usurpación de ducha por parte de Naty esa misma noche ya estábamos de nuevo en la ruta. Ojala que para cada capricho de la chancha haya un quique a disposición. Gracias doctor!






La chancha semi desnuda... igual tranquilos que fue un desnudo muy cuidado, artistico!

El que sabe sabe y el que no se dedica a viajar

De vuelta en Nono, pescadores experimentadísimos como nosotros no queríamos dejar de conocer el criadero de truchas, así aunque sea en una pileta pero veíamos una. Haciendo un largo sendero que en principio fue camino de ripio y de a poco se fue convirtiendo en huella es que nos adentramos en el Paraje El Huaico que consta de 5 casas, una de las cuales era nuestro destino. Me arrepiento cuando le dije a pato que ya habíamos ido a un criadero de truchas en Mendoza y debería ser lo mismo. Llegamos, y un timbre bastante porteño nos invita a llamar. Adentro nos atienden muy amablemente los dueños de casa y nos cuentan con orgullo que este emprendimiento es de ellos y sus 2 hijas, que lo iniciaron como un hobbie, pero después de empezar a recibir gente de todos lados que pasaba a visitarlos se convirtió en un bello lugar turístico. En principio les parecía chocante cobrar entrada a su propia casa entonces con la necesidad de buscar una manera para mantener el emprendimiento sin cobrar entrada decidieron elaborar productos caseros y con su compra colaborar para conservar el lugar. El señor de la casa nos cuenta la historia del criadero, a la par con curiosidad y sorpresa nos pregunta si esa camioneta allí estacionada que va a Alaska es nuestra y así impactado con nuestro sueño de recorrer el hermoso continente americano y nosotros admirados por el hermoso lugar que había creado es como se tejió el trueque de vincha por trucha ahumada y con ese empujón nos fuimos volando bajito deliberando el acompañamiento para tan anhelado manjar que degustamos esa misma noche.
Siguiendo por las sierra con la brújula mirando al sur antes de llegar a Villa las Rosas, casi a mitad de camino, salía de la ruta un camino de tierra con arboles bajos que siguiendo el cartel que decía refugio nos topamos con el camping de Omar que abracadabra $10 cada uno, con ducha de agua caliente y heladera cerraron el trato. Omar como Daniel que tiene su camping en paso las tropas y tantos otros, son laburantes que alquilaron un lugar verde, cortaron toda la maleza a más no poder y trataron de dejarlo lo más arregladito posible. El nos cuenta con un poco de frustración que no fue una buena temporada, que promete poner más carteles y arreglar el camino que sale de la ruta hasta el camping para quizá así hacer una mejor temporada el año q viene. Ese día éramos solo 2 en un lugar inmenso cerca de las diez de la noche y para que haya agua caliente Omar juntaba leña que echaba a la caldera como si fuéramos 100 los cliente que tendríamos que quedar satisfechos con sus servicio. Algunos días atrás en Nono en donde parábamos en la calle, Naty pregunto en el camping más importante de la zona que ofrece servicios desde pileta hasta cine si podía utilizar el agua caliente y le dijeron que no. A veces no entendemos o no queremos entender porque tipos se rompieron el lomo como Omar, que te abre las puertas de su casa si es necesario para que estés a gusto, no le funciona un negocia que a 15 kilómetros a grandes empresarios sí. Por lo menos nosotros elegimos el camping de Omar.
Veinte kilómetros mas adelante esta Villa las Rosas, un pequeño pueblo, entre el nono y san Javier en donde por consejo del artesano Maxi armamos un pequeño puesto improvisado sin tener que pagar ni fiscalizar en la famosa feria de este lugar.
La hermosa y necesaria anarquía de la plaza de la villa nos hospedo por una mañana y un mediodía y nos sedujo con sus puestos de comida vegetariana, empanadas caseras, pastel de mijo, sanguches de berenjena, salsas de zanahoria y porque no decirlo nos premio con una exitosa jornada de ventas.















Siguiendo viaje a san Javier nos chocamos con una fiel compradora de vinchas de mina clavero, nos regalo 3 hongos gigantes que a la noche hicimos a la parrilla con tolem y pan (el aclamado y elegido pan que se posa en las caderas de las mujeres, ósea las de Naty y en las panzas masculinas, ósea la de pato). Por la noche queriendo encontrar un lugar para dormir, entramos a un pueblito llamado La Población. Cansados de ruta paramos al ladito del restaurant de Juan Marcelo.
Abrió las puertas el 1º de enero con todas las expectativas del mundo y es un hermoso lugar en el medio de la ruta y la naturaleza. Nos dejo estacionar y usar su baño con inmensa amabilidad. Garrafa + jarro = salchichas con puré y a dormir!
Al otro día la escena fue la siguiente: Al mediodía baja Juan con dos personas más de un coche, sacan leña del baúl y seguido a ello 2 chivitos, atados de las patas con cara de:- pato y Naty sálvennos o llamen a Greenpeace-. En toda la sierra la especialidad es el chivito y no dejamos de ver carteles que lo ofrecen. En menos de 3 minutos, sin exagerar, rajamos escuchando cerquita uno que decía - ¿Dónde lo matamos?-. Sabemos que es habitual comer chivito y no juzgamos hacerlo ni tener un resto donde lo ofrezcan pero preferimos no vivir ese momento. Estamos seguros que todos quedaron con la panza dolida de tanta carcajada por nuestra huida miedosa y repentina.













Las calles y arroyos de San Javier


















Pueblo la Poblacion y el Gran restaurant que nos acobijo






Asi y nada mas, los dejamos por hoy. Nos vemos luego con alguna q otra exclusiva ! Hoy en san luis y asi con el wi fi poderoso nos despedimos para encontrarnos otro dia inesperado !!!

4 comentarios:

  1. Hola Pato y Naty, son mas de las 12 de la noche del día de mi cumple, lo pasé muy lindo recibiendo llamados, muchos mensajitos de texto, saludos por Facebook si señores quien iba a pensar que yo algún día me iba a convertir en cibernética, me parecío hermoso porque el primero que me saludo en facebook hizo que una amiga de Israel, mi primer novio de los 12 años desde España y asi otros de lugares más cercamos me dejaran su saludo y bueno el llamado de Uds de la mañana y la noche con la sorpresa del feliz cumpleaños cantado por teléfono, que màs puedo pedir !! y bueno ahora vamos por otro año más, que vividos asi rodeada de amigos y gente que me quiere vale la pena vivirlos y hace la vida mucho mas linda.
    Adelante Chancha Viajera !! Hermosas las fotos y todo lo que cuentan, los quiero mucho !! Marce

    ResponderEliminar
  2. Como andan chicos??? Nosotros ya en baires, con muchas ganas de no estar acá... Celeste no se saca la vincha para nada, y estamos siguiendo el blog con mucha atención, aunque viene un poco atrasado... jaja !!! Espero que sigamos en contacto !!! Cuidensé y cumplan este sueño que es el sueño de muchos que nos quedamos acá y le hicimos un lugarcito en nuestra familia !!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa chicooss como andann ? .. espero qe bnn , bueno les cuento qe aca ya muchos de mis amigos saben de su viaje y se meten en la pagina para ver qe ai de nuevo jeje :) ademas en la cultural tambien saben y se qedaron asombrados pidiendome mas detalles del viaje , mucho no les conte porq empeze el otro dia((en la cultural)) pero buehh de a poco se van enterandoo . Espero saber mas .. les mando un besitoo y nos hablamooss!
    PD: cuando se hallan organizado diganmen los horarios de cuando se conecten o del skype ..
    Besooooo!
    Floorr !

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicos! hace un ratito Paula me paso la direccion del blog y me lo devore en un ratito... que decirles que no les hayan dicho... sepan que ya forman parte del imaginario de todos los que los conocemos y leemos el blog, cuando hablemos de sueños ustedes van a aparecer rapido en nuestra cabeza... son de los que se animaron a cumplirlos y encima lo cuentan por internet con fotos y todo!!! grosos..
    aqui me tendran atento a sus andanzas!
    Abrazo grande

    ResponderEliminar