lunes, 17 de mayo de 2010

Bien al sur : Argentina

A más de 3 meses de viaje y como para darle más trascendencia con un rojizo atardecer de fondo ponemos una rueda en la quiaca. Por la cabeza se nos cruzan montones de empujones de buena onda y de manos amigas que fuimos encontrando en el camino y otros pocos pronósticos de malos augurios quizá un poco descreídos de aventura.
A 93 días de viaje: recorrimos 7396 km, 8 provincias, dormimos en 2 plazas, en 2 cuarteles de bomberos, en 3 estaciones de servicio, en un par de calles grandes, angostas, empedradas,
sobre la arena, a la vera de arroyos, en casas de amigos, casas de familia, en campings, en 3 hoteles y al ladito de un restaurant. Consumimos 20 latas de pate, 7 de atún, comimos locro 2 veces, nos bañamos promedio cada dos días, comimos aprox. 8 exquisitas, comimos arroz con más frecuencia que con la cual nos bañamos, Inflamos las cubiertas delanteras 12 veces y las de atrás 8. (Estamos investigando el porque de este fenómeno). Pinchamos solo una vez y en un cumpleaños. Naty se sonó la nariz más veces de las que comimos arroz y que nos bañamos. Hasta el momento rompimos los amortiguadores 1 vez.
Despues de una hermosa estadia en Argentina, nos despedimos del suelo conocido, de nuestro pais. Entre el arraigo y la pregunta de que es para mi argentina surgieron cosas lindas, contradicciones, preguntas, las raices de donde son? de donde vienen?
Un día hablando con uno de los tantos amigos que nos va haciendo conocer el camino, me contaba cuando iba a volver a su casa, y en vez de decir su lugar se le escapo un …- Cuando vuelva a Argen-….y en ese instante se retracto, porque no estábamos fuera del país. Pero que es para cada uno su país, su lugar? Para el seguro es esa porción de territorio, y ni siquiera lo es todo sino que son esas calles que camina a la mañana antes de llegar al trabajo, esas calles que transita al irse, esos lugares que frecuenta los fines de semana. La casa de su familia y de sus amigos. Y de repente recordaba a los bomberos de Catamarca, quizá para mucho de ellos Argentina sea esos lugares donde salvan vidas, o donde apagan el fuego que quema una porción de país, o paulino que vivía una Argentina árida en Cachi, Salta y bien colonial por la historia plasmada en el pueblo. Para Aníbal en Amaicha del Valle, Tucumán su lugar, es la puerta de su casa siempre abierta, mañanas y tardes buscando turistas en la terminal para llenar sus parcelas y un volquete de ilusiones y proyectos que vuelca día a día en su camping.
Es difícil decir como es el país cuando se ve tan poco, no solo de paisaje sino de la gente que ocupa cada rincón. Yo no se como es Argentina, me resulta difícil describirla. Pero me resulta increíble que para algunos puede ser un lugar inseguro en donde no se puede salir a la calle a jugar después de las 7 de la tarde y para otros arranca la mancha a las nueve y media en la plaza, es increíble como para algunos todo es tan caro en el supermercado y para otros la nueva cosecha del suelo argentino les dio lo que necesitaban, es tan increíble que el día sea tan largo para algunos que puedan parar al mediodía para dormirse una siesta y a otros no les alcance la hora de almuerzo para hacer todo lo que tienen que hacer. Parece que Argentina es muchas a la vez. Como todo lugar las diferentes formas son infinitas porque cada lugar lo arma uno mismo y así se va declarando Argentino a si mismo.
Argentina es un pedazo de tierra que se hizo frontera absurda, pero como Argentina o cualquier otro país, no es país sino lo crea cada persona que lo habita, con sus emociones, sus alegrías, sus miedos, sus victorias... Y así es el mundo que se dice tan injusto y que solo se ve los que algunos muestran. Hacemos de nuestro país muchas veces lo que nos cuentan y no lo que vivimos o sentimos.
Gracias a todos los que se coparon respondiendo; ¿como es tu pais?, vamos a subir las respuestas a facebook.


7 comentarios:

  1. Queridos mios, les mandé un mensaje y no les llegó, se ve que lo hice mal.
    Bajé la compu porque yo no puedo subir, es decir todavía no puedo caminar.
    Me encantó (como siempre) todo lo que cuentan y esta vez lo que dicen sobre ser o sentirse
    argentino.
    Espero con ansiedad todo lo que cuentan, buena estadia y un abrazo enorme a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Marcela y Mario19 mayo, 2010 20:03

    Hola Hijitos, los queremos mucho y nos hicieron llorar de emocion ante todo lo que cuentan, lo que sienten y como van cumpliendo su sueño.
    La canción de Leon Gieco de 10 pero ya es demasiada emoción.
    Los extrañamos muchisimo pero a su vez los sentimos muy cerca por toda esta hermosa comunicación. Sigan siempre escribiendo mucho. Hasta la próxima. Un beso enorme para los dos

    ResponderEliminar
  3. realmente,chicos los felicito por lo escrito.es el mismo sentimiento que uno tiene .me emociono mucho,sigan asi que ese es el camino o mas bien como dice serrat.caminante no hay camino,se hace camino al andar.un beso enome para usds.desde aqui de mardel de Moni,Charlie,Seba y Carla hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Nati y Pato,

    Los felicito, es hermoso todo lo que cuentan. Les mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bien por uds que lindo ya en bolivia cada vez que los leo se3 me llenan los ojos de lagrimas de la hemocion los acompaño y que ganas de abrazarlos de felicidad Cumplan su sueño que le dan muy mucha fuerza al mio SUERTE Carlos de CAtamarca

    ResponderEliminar
  6. Como se puede expresar con tanta simpleza algo tan complejo para mi también, que hermosas palabras, realmente llegaron a mi corazón y también confieso, se me escapo un lagrimon,los felicito, gracias por dejar un lugar en su camioneta y en su corazón para todos nosotros, me gusto mucho la frase: "Hacemos de nuestro país muchas veces lo que nos cuentan y no lo que vivimos o sentimos" y creo que no solo nuestro país, nuestro mundo lo hacemos así, muchas veces buscamos los defectos en ves de las virtudes que tenemos,olvidamos fácilmente por que hacemos lo que hacemos, pero por buena fortuna, al igual que el brote que nace en la tierra en un lugar árido, ustedes nos dan esperanza de que no todo es lo que se ve, que hay algo mas allá, y nos acercan a Anibal (no pato, a Anibal de Tucuman jaja)por ejemplo, gracias gracias gracias.
    los quiero mucho, los queremos mucho y les mandamos un fuerte abrazo a ustedes y sus papas.
    viki, sofy y Gaby

    ResponderEliminar
  7. Hey amigos como estan ? No paro de reir con el relato de los baños, el arroz y las veces que se sono naty la nariz !! pero estoy seguro que la felicidad y la paz interior que deben tener en este momento solo debe ser comparable al sueño de un bebe ! ...tengo que hacerles la confesion q si bien no entro muy seguido a ver su blog o facebook , cada tanto cuando se me sale la cadena en el laburo o en la rutina me pregunto para mi mismo .....¿en que parte del mundo estaran estos dos limados ? jaja y siempre siempre los imagino en un lugar soñado , con un paisaje de fondo bien de pelicula imposible de igualar ...me dejo pensando muchisimo esta linea que escribieron ...."Hacemos de nuestro país muchas veces lo que nos cuentan y no lo que vivimos o sentimos" ... no puedo agregar nada a este comentario me encantaria empezar a vivirlo o sentirlo..
    Les deseo lo mejor de lo mejor , si bien estan a miles de km siento que estan compartiendo su pelicula con nosotros y hay que darles mucho las gracias por ello ...le mando un abrazo enorme!!
    Ale Calamar Balbi !!!!!!!!

    ResponderEliminar