viernes, 7 de mayo de 2010

Jujuy Encantado

Los duendes se esconden rápido, en el armario, en la mini alacena, debajo del colchón, se les caen los pompones y pierden cascabelitos. No se acostumbran a pasar por la ciudad. Todos los elfos se agarran a la chancha, se esconden… aunque contentos.
Oficina de turismo. Hallazgo: Como un personaje del libro guiness la señora guiadora de turistas habla mas rápido que las ardillas de Disney, agarra el mapa, lo abre y nos dice –ustedes están aquí, por acá avenida Belgrano, a su derecha avenida Urquiza, al lado norte de Jujuy Purmamarca. Sus nombres? De donde vienen? A donde van? Gracias y se da media vuelta.

De ahí al diario El tribuno que estaba a la vueltita nomas. De la sala de espera a la redacción y de ahí a una libreta de periodista. De repente el fotógrafo que gatilla y los viajeros plasmados en una foto que no saben si van a ver alguna vez.Pasando por Belgrano que se transforma en Avenida Cordoba que después se llama avenida Bolivia, salimos a la ruta que nos distrae y nos lleva hasta Purmamarca




Un nene está sentado en una pequeña sillita. Guardapolvo celeste y corbatita con su nombre. La seño le enseña a dibujar, el árbol con la copa verde, la casita con el techo rojo, arriba cielo celeste y un sol grande amarillo, y a un costadito del pizarrón una montaña marrón marrón. El nene dibuja su propio cuento y hay una sola cosa que no respeta, la montaña es multicolor: Destellos rosados, verdes emocionados, grises turbulentos, naranjas a carcajadas. Quizá el nene invento el cerro mas hermoso que después de ser un dibujo se poso en Purmamarca.




Calles en degrade, plazas juguetonas. Tipo 9 de la noche los niños del pueblo juegan a la escondida, las luces miran tenues y por todo alrededor los caminos muestran contentos sus cientos de colores. Desde temprano la plaza se llena de gente del pueblo que vende recuerdos del norte y el cielo turquesa nos mira recorrer cada rincón. Purmamarca tiene calles, colores y nombre de fabula, parece que no existiera solo que siempre está ahí, intacta y bella.


En medio del relato pintoresco de purmamarca, un paso por las salinas.







A la noche, luego de llegar al pueblo y estacionar en el mismo lugar que hace 2 días, un mensaje llega al cel. que alboroto la hora nocturna. Alguien que no sabíamos quien era nos tiraba buena onda después de vernos en blanco y negro en el diario El Tribuno de Jujuy. Caminamos las calles del pueblo golpeando puertas de bares, almacenes y otros negocios, preguntando si tenían el diario del día (viernes 15 de abril) Y después del enésimo negocio desembocamos en el lugar del tesoro perdido. En la parte internacional, estábamos nosotros con ropa veraniega según la periodista. Ahí les va el link http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/04/15/jujuy/estan-recorriendo-el-continente

Entre medio del cuento un cumple que no es de ficción. Los 26 no vienen solos, vienen viajando. 16 de abril y Naty un pirulo mas. Un desayuno a la cama, una montaña de colores. Muchos saludos a distancia hicieron especial un día mas con sabor a cumpleaños.
un bischocho biscochuelo de choco cumpleañero
Primera y sospechamos no la ultima


La ruta, Maimara cerca y un cartel de Ferrocarril viejo que dice Tilcara.
Los dos caminábamos por una de sus veredas angostísimas sin pisar el empedrado. De frente dos mujeres, una de ellas llevaba un bebe en su carrito, la otra una canasta con paquetitos de papel.
Después de caminar un ratito, la feria y la venta nos llamaba para poder seguir. Primer reencuentro: los mismísimos Dani y Carlos de San Lorenzo, salta parchaban en la feria de Tilcara y ahí al ladito, decidimos armar el puesto. Con poca suerte por el viento amenazante pero linda tarde comenzamos a esperar los próximos dueños de las carteras y vinchas.
Cerquita y rápido se acercaba una canasta con paquetitos de papel y una cara conocida. Casi dos meses atrás la misma cara se nos cruzaba en una calle del Nono, Cordoba. Era Sheila que vendía pochoclos, por cierto exquisitos. Como los destinos que se cruzan y las casualidades poco casuales a dos meses de ser casi desconocidos estábamos preparando horario y lugar para compartir unas ricas pizzas hechas por Ceci ( dueña de casa y madraza de tres niños) y la de Sheila, viajera, cantante, escritora y psicóloga que paraba ya hace un mes con su novio Javier también viajero, músico, escritor y psicólogo y ambos tanto otros títulos mas en su haber. Viajan haciendo musica y vendiendo su libro: Poesia celular (http://www.poesiaxcelular.blogspot.com/)
Ceci, Sheila, Javi
Salidos de la fabula de Purmamarca, ahora en la Quebrada Saraguayco, ahí nomas de la casa de doña petrona un caminito nos llevaba a otro cuento: casita de barro, ventanas pequeñas, botellas incrustadas en las paredes. La casa de Ceci nos recibía como si esa alguna vez hubiera sido también nuestra casa. Los tres nos dejaban pasar : Leon que estaba pisando el año, Lucas que raspaba los siete, y Sinchi todo un hombre de diez.
Leon, Luquitas y Sinchi

Pato olvido hacerle caso al grafitti en varias oportunidades


Estrellas de colores iluminan la cocina de ceci
Los días fueron variando entre panqueques, bizcochuelos y la batería loca de Jose, el vecino. Asi pasábamos de la quebrada a la montaña la falda en la otra punta del pueblo en donde Dani y Carlos pasaban sus días Tilcarenses y nosotros compartíamos con ellos algunas tardes en la feria que si bien no pueden vender artesanos, si la municipalidad no aparecía entonces podíamos seguir palante. El primero de mayo día del trabajador, traia consigo un pedido al intendente de Tilcara para poder trabajar libremente teniendo un lugar propio.

En la casita de Dani y Carlos, Esperamos volver a cruzarlos para que queden plasmados en alguna foto de la chancha !




Despues de copar la casa de ceci, pato en plena produccion




Revuelto revoltoso de zapallitos a la patolandia. Un platillo inolvidable.


Breve paso por la escuelita de los chicos, con huerta propia. La escuela cooperativa formada por los padres que funciona gracias a ellos que le ponen el pulmon.



Luquitas planea conquistar el mundo y nos cuenta sus secretos

Javi y Sheila consiguen casa pero Pato no abandona la cama de dos plazas.

Nuestros bolsos revolucionan Tilcara y hasta los mas machos insisten en pasearse con ellos por el barrio.


Diga treinta y tresssssssssss


Si si leoncitoooo, logre dormirteeeeeee, la la la laaaaa
Luces de tilcara convertidas en nocturnas mariposas bailarinas
Los vecinosss. Si vas al cole, la chancha te lleva!
Quien adivina?? Cuantos entran en la chancha ???
Esperando las pizzas en el restaurant: El gordo.
La banda tilcarense !!!!
Amigos hasta la vista, no sabemos como agradecer la buena onda de todos y la grositud de la ceci. Pulqui puuuuuls Los queremoooooosss !!!

3 comentarios:

  1. Hey amigos de la chancha viajera!!! amigos de los pulqui pul!!! amigos de ceci!!! amigos de viaje!
    mucha alegrìa para ustedes!!! nosotros somos Beth y Camilo del inframundo! un gran abrazo y mucha suerte en su viaje! ojalà se produzca algùn encuentro por ahì!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!!!
    Justo yo vengo planeando un viaje para visitar jujuy
    alguien puede recomendarme alguno de los hoteles en Tilcara en especial?

    ResponderEliminar
  3. Hola Magali!! gracias por escribirnos, en cuanto a los hoteles de tilcara no te podemos ayudar porque paramos en la puerta de la casa de una amiga y no llegamos a conocer hoteles. Lo que te recomendamos es que no reserves, sino que tu eleccion la hagas una vez llegada al pueblo. La oficina de turismo te va a ayudar y ademas si te caminas unas cuadras vas a encontrar muchisimos en diferentes variedades y precios. Si queres quedarte una quincena averigua por piezas en aluiler que varian entre 100 y 200 pesos. En cuanto tengamos wi fi vamos a habilitar una seccion de lugares, hoteles, hostels, etc con sus precios y variedades, obviamente segun nuestra experiencia. Besos enormes !

    ResponderEliminar