martes, 18 de mayo de 2010

Buenas Bolivia !!!

Sábado 8 de mayo
Cumplimos 3 años y 3 meses pero nos olvidamos de saludarnos. Amanece en la Quiaca (Hotel Turismo), el desayuno incluye : Café con leche, una factura, un bizcocho y un vaso de jugo exprimido robado de la mesa de al lado mientras el mozo no mira.

Vamos al Banelco, Pato se pone en la fila de 20 personas, Naty despeinada se para en frente de la gente con carteras y vinchas con cara de “entran al cajero, se que tienen plata, yo solo vengo a hacer consulta de saldo”. Señora buena compra vinchas con rebaja. Compramos dos kilos de yerba. Pato entra a la panadería: Ofrece bolsos, no sale, parece que vende, no vende, dice que no llegaban a $40, vuelve a entrar, vende a $30 que pronto serán 52.50 bolivianos. Correo Argentino ( carta a Bs As), antes a comprar sobre y sacar fotos

Un vistaso a bolivia desde argentina

La frontera: Detecten al gendarme, enardecido porque saque foto a la frontera.

Aca adentro los ultimos papeles para pasar

Increibleeee, pool en la calle !!!!
Salimos a la frontera Argentina-Bolivia, un par de horas y datos recolectados al final de esta entrada. Entramos a Bolivia. No nos revisan el auto. Caminamos por la feria de Villazon, compramos dos jugos exprimidos, dos pares de medias, una bolsa de tutucas y tres bananas.

Arrancamos pa Tupiza. Nos hacen dedo, lo llevamos a destino, nos dice que en Tupiza para patentes extranjeras la nafta es más cara. Rato mas tarde lo confirmamos.

Llegamos y damos vueltas buscando lugar donde dormir y bañarnos. Nos quedamos en hostal Tupiza que es atendido por Alfredo Quispe Andrade. Comimos pollo con arroz y papas muy temprano porque teníamos la hora adelantada. Alfredo masca Coca todo el día. Vimos peli: La Criatura, (puntaje que otorgamos dos chanchitas). A dormir.

Domingo, se casa Peringo, nadie fue a la iglesia igual él es feliz. Naty se baña con Agua fría, pies adormecidos. Alfredo medio enojado por el agua fría y no se le entendía. Pato sigue en la cama, Naty se vuelve a acostar. Miramos Shrek, que se convertía en humano por un hechizo y aparecía el hombrecito de jengibre para salvar al amor, (Se le otorgan 5 chanchitas). Los pies de Naty siguen fríos. Nos levantamos. Compramos bombas de Arroz y papa con ensalada y empanadas picantes. Nos fuimos a las afueras del pueblo. Cerros de colores, mucho campo y colectivo abandonado. Naty duerme tres horas. Pato limpiaba la camio.

De ahí al Hostal. Tomamos limonada en bolsita. Hicimos fideos (Pato) y budín de pan (Naty). Alfredo insiste en agradecer los alimentos, los dos miramos para abajo y Pato pone cara de bueno.

Lunes 7:30 arriba porque todavía no cambiamos la hora. Alfredo quería hacernos cristianos y nos llena de folletos. Insiste. Compramos pan. Arreglamos la ventana que no cerraba...

Finalmente salimos 11:30 a Uyuni (caminos de ripio, largo, roto y cansador). Paramos porque Pato quería agarrar un Cardón, vuelve con agujeros en la mano y un poco de sangrecita. Vimos montañas verdes, rojas, quebradas, ríos y el monumento a “La Poronga” de Tupiza.
El mismisimo

El cardon asesino y la mano accidentada

Yendo para Uyuni Llegamos a Atocha, vamos al Hospital y a Pato le ponen en la hinchada mano Pervinox. Damos unas vueltas y comemos en la calle hamburguesa frita con papas, zanahoria, tomate, huevo y cebolla. Los dos por 7 bolivianos y de postre: helado (Pato), gelatina amarilla con crema rara (Naty). De ahí a cargar nafta, que ahora se llama gasolina. En el camino levantamos un gendarme que llevaba un televisor en la mano. Cargamos a la mitad de lo que sale la nafta en Argentina. Contentos volvimos a Atocha. No encontramos lugar para estacionar bajo techo, nos perseguimos con dos pibes que miraban mucho la camio. Estacionamos en la puerta de la policía. Campeonato de Burako. Naty pierde con bronca. Comemos arroz. Mucho frio. A las 10 a dormir ya con la hora Boliviana actualizada.

Las calles de atocha

El pelo polvoso de pato despues de la ruta.

Las chicas estudiantes de enfermeria de atocha exponiendo uno de sus trabajos en la plaza del pueblo

En la ruta un buen lavado de dientes y a seguir !!!

El camino a Uyuni

Datos primer frontera: Argentina- Bolivia.

Si sos viajero loco y queres salir del pais con vehiculo propio presta atencion a esto.

La aduana Argentina te toma una declaracion jurada en la que te da permiso para sacar tu movilidad del pais otorgandote 360 dias para que retornes al mismo. Caso contrario deberas abonar una multa equivalente al 30 % del valor de tu vehiculo. Para extender este plazo hay tres opciones:

* Presentar con antelacion una carta que justifique los motivos por los cuales demoraras mas tiempo del estipulado en regresar. Para esto necesitas alguna constancia formal ante escribano o alguna constancia que acredite el tiempo que estaras en el exterior (trabajo o estudio).

* Dejar en Argentina algun apoderado legal que te represente y antes que se venzan los dias se apersone en la aduana argentina e informe que aun te encontras de viaje y necesitas extender el plazo.

* Antes que se venza el plazo deberas ir al consulado argentino en el pais en donde te encuentres y a traves de esta, solicitar extender el permiso. Es MUY importante que esta extencion sea emitida por la aduana Argentina y NO por el consulado. Tener en cuenta que este tramite puede durar varias semanas